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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN INCLUSIVA | Código | 01015006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | ejdieg@unileon.es bmalr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://educar.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La situación actual de diversidad, multiculturalidad e inmigración, plantea situaciones complejas y retos a los sistemas educativos. Es necesaria una preparacion especifica de los profesionales de la educación, a fin de que puedan afrontar la pluralidad cultural, vital, educativa y social desde un enfoque inclusivo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14314 | 1015CE26 Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. | |
A14315 | 1015CE27 Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado. | |
A14316 | 1015CE28 Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. | |
A14319 | 1015CE30 Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. | |
A14320 | 1015CE31 Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad. | |
A14345 | 1015CG13 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso. | |
A14354 | 1015CG7 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. | |
A14362 | 1015CT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. El estudiante será capaz de conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso. El estudiante será capaz de demostrar habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás. El estudiante será capaz de analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. El estudiante será capaz de identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. El estudiante será capaz de identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado. El estudiante será capaz de diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. El estudiante será capaz de diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad. | A14314 A14315 A14316 A14319 A14320 A14345 A14354 A14362 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Inclusión, diversidad e interculturalidad | - Inclusión y exclusión socioeducativa: planteamientos conceptuales e ideológicos. - Actitudes y percepción del profesorado y la comunidad educativa ante la inclusión y la exclusión socioeducativa. - Modelos de intervención didáctica y organizativa ante la diversidad. - Facilitadores y estrategias educativas en educación intercultural e inclusiva: repensar el curriculum, la organización escolar y el contexto social que influye en el desarrollo y la educación del alumnado. |
Bloque II. Diversidad y Educación Inclusiva | - Identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la diversidad funcional ("discapacidad"), los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades y los factores socioculturales. - Identificación de barreras y facilitadores de la educación inclusiva en el centro escolar y en otros contextos que influyen en el desarrollo y la educación del alumnado. - El Plan de Atención a la Diversidad: diseño y puesta en marcha de intervenciones de apoyo. - El ATDI: procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 10 | 18 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 10 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 10 | 40 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de los trabajos de investigación realizados. |
Trabajos | Planteamiento de los trabajos de iniciación a la investigación que han de realizar los alumnos del Master. Desarrollo y elaboración de los trabajos. |
Tutorías | Orientación y asesoramiento a los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposición de los bloques temáticos correspondientes a los contenidos de la mataria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Aprendizaje de los conocimientos desarrollados mediante sesión magistral y textos facilitados en Moodle a través de la evaluación de su comprensión. Se tendrá que demostrar el conocimiento de los contenidos desarrollados en cada parte de la asignatura (de forma independiente) para que pueda hacer media en la calificación final. | 40% | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación de la lectura textos indicados presentando evidencia de su lectura a través de examen oral, propuestas metodológicas, elaboración de artículos, etc. Se tendrá en cuenta en cada caso la claridad en la estructura de la exposición, la capacidad de síntesis y la originalidad. | 40% | |
Trabajos | Relevancia de las fuentes de información consultadas, desarrollo del trabajo, ajuste a los criterios de realización de un artículo académico, aplicación de los núcleos teóricos abordados en el curso, coherencia entre el planteamiento teórico y la propuesta práctica. | 15% | |
Otros | Asistencia a las clases presenciales y participación en las mismas. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se tendrá que aprobar el bloque I y el bloque II de forma independiente, para hacer media. En caso de que una de las partes no se apruebe, se tendrá que presentar de nuevo a la recuperación de esa parte. La segunda evaluación se realizará en las fechas oficiales establecidas conforme a los mismos criterios de evaluación que la primera evaluación. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva:¿Hacia dónde vamos ahora. Perspectivas, 38 (1), 17-44. Aguado Odina, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill. Ansó Doz, R. (2007). Tejiendo la interculturalidad: actividades creativas para el aula. Madrid: Los Libros de la Catarata Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Revista de Educación, 349, 137-152. Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis. Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: Unesco/Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe . Casanova, M. A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro . Madrid: Wolters Kluwer. Colectivo Amani. (1996). Educación Intercultural: análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular. Diaz Aguado, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. Díez Gutiérrez, E.J. & Rodríguez, J.R. (2021). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista. Barcelona: Octaedro Díez Gutierrez, E.J. (2020). La asignatura pendiente Madrid: Plaza y Valdés Díez Gutierrez, E.J. (2020). La educación en venta, Barcelona: Octaedro Díez Gutiérrez, E.J. & Rodríguez, J.R. (2021). Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente Barcelona: Octaedro Díez Gutierrez, E.J. (2019). La revuelta educativa neocon Gijón: Trea. Díez Gutiérrez, E.J. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado. Málaga: Aljibe. Díez Gutierrez, E.J. (2010). Decrecimiento y educación. En Taibo, Carlos. (Dir.). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (109-135). Madrid: Catarata. Díez Gutierrez, E.J. (2007). La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la Educación. Barcelona: El Roure. Díez Gutiérrez, E.J. (2005). La educación intercultural en una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95. Díez Gutiérrez, E.J. (2004). Interculturalidad, convivencia y conflicto . TABANQUE, 18, 49-77. Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior , (8), 73-84. Echeita, G y otros. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, 153-179. Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación , 55 , 85-105. Essomba, M.A. (Coord.). (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: eEquipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó. Fernández Batanero, J. (2005-2006). ¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo? . Contextos educativos: Revista de educación, 8-9, 135-148. Giné, C., Duran, D., Font, J., & Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Cuadernos de educación. Madrid: Horsori SI . Giroux, H. y Flecha, R. (1992). La igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure. Gómez Pérez, R. (2001). Iguales y distintos: introducción a la antropología cultural. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias. Jordán, J. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. Kincheloe, J.L. y Steinberg, S.R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro. León Guerrero, M. J. (2013). La educación inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Educatio Siglo XXI , 31 (2), 417-420. López López, M.C. (2000). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero. Lorite, N. y otros. (2007). Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona: Octaedro. Palomares Ruiz, A. (2017). Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente. Castilla-La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Parrillas Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación, 327 (1), 11-29. Pérez, J. R. G., Rodicio, H. G., Alemany, I. G., Moreno, A. M., Torres, M. M., Sales, M. J. M., ... & Fernández, M. I. C. (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (Vol. 152). Barcelona: Grao. |
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Complementaria | |
Céspedes, I. F. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo de docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43(1), 1-34. Echeitia Sarrionandia, G. E. (2013). Inclusión y exclusión educativa: de nuevo," voz y quebranto". Reice: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118. Echeita Sarrionandia, G., & Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Echeita Sarrionandia, G., Simón Rueda, C., Verdugo, M. Á., Sandoval Mena, M., López, M., Calvo, I., & González-Gil, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de educación. Gallego, N. M. S., Abellán, J., & Martínez, A. H. (2019). Attitudes toward inclusion of pre-service physical education teachers. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal, 3(1), 73-85. González, M. T. G. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99. Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297. Sardain, P. B., & Oslé, J. E. T. (2019). Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 18-18. Susinos-Rada, T., Calvo-Salvador, A., Rodríguez-Hoyos, C., & Saiz-Linares, Á. (2019). ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 39-54. |
Recomendaciones |
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