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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL | Código | 01015003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mjviea@unileon.es dgonr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14299 | 1015CE12 Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional. | |
A14301 | 1015CE14 Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones. | |
A14305 | 1015CE18 "Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato). " | |
A14313 | 1015CE25 Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador. | |
A14343 | 1015CG11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
A14355 | 1015CG8 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
A14359 | 1015CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A14364 | 1015CT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado y desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada | A14355 |
C1 |
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El estudiante será capaz de informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal y académica de sus hijos | A14343 |
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El estudiante será capaz de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | A14359 |
C2 |
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El estudiante será capaz de aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, y de conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador. | A14313 A14364 |
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El estudiante será capaz de coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional. | A14299 |
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El estudiante será capaz de asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones | A14301 |
C3 |
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El estudiante será capaz de conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) | A14305 |
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El estudiante será capaz de utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador. | A14313 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Marco Teórico | Tema 1. Orientación educativa y acción tutorial. Tema 2. Estructura organizativa de la orientación en el sistema educativo español. Características, organización y funcionamiento de la orientación educativa en el sistema educativo. |
Bloque II. Marcos de Actuación | Tema 3. Las funciones del orientador según la normativa. Asesoramiento y colaboración con docentes, equipo directivo y familias. Tema 4. La actuación por programas: el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación Académica y Profesional. Herramientas digitales básicas para la orientación y la tutoría. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 16 | 16 | 32 | ||||||
Trabajos | 4 | 12 | 16 | ||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 1 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 24 | 36 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones el profesorado se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo en grupo |
Trabajos | El alumnado realizará dos trabajos en pequeño grupo relacionados con los temas 3 y 4. |
Tutorías | A lo largo del semestre el profesorado atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado le plantee |
Presentaciones/exposiciones | El alumnado realizará una exposición oral, ante el profesorado y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en los trabajos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán tareas individuales en el aula basadas en problemas o situaciones reales |
Sesión Magistral | En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajo 1 (tema 3) Trabajo 2 (tema 4) |
20 20 |
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Presentaciones/exposiciones | Exposición de un trabajo | 10 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará individualmente los resultados de aprendizaje vinculados a las tareas individuales de aula basadas en problemas o situaciones reales | 10 | |
Pruebas mixtas | Se evaluará individualmente los resultados de aprendizaje de la asignatura vinculados a las sesiones magistrales y en las tutorías grupales (mínimo 15 puntos para acumular resto de calificaciones) |
40 | |
Otros | Respecto a la ortografía y gramática se exigirá lo esperable a un profesional en el ámbito educativo | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizará una prueba individual final sobre el contenido teórico-práctico de los dos bloques de la materia que consta de dos partes (puntuación total 100 puntos): 1. Una parte sobre el contenido teórico (40 puntos) en la que el estudiante tendrá que obtener un mínimo de 15 puntos para aprobar la asignatura. 2. Otra parte sobre el contenido práctico (60 puntos). En el caso de haber obtenido calificaciones en las pruebas de evaluación continua en la primera convocatoria (presentación, trabajos, actividades de aula) se podrán sustituir por esta parte de la prueba individual con la misma ponderación. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesorado. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. En la evaluación de los trabajos se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, en cuyo caso, supondrá penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (1996-2014). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis. ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coord.) (2017). Orientación educativa: Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer Educación. CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (2013). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/16317/19/00 GONZÁLEZ-BENITO, A., VÉLAZ-DE-MEDRANO URETA, C. y LÓPEZ-MARTÍN, E. (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105-127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156 GONZÁLEZ-TEJERINA, S. y VIEIRA, M.J. (2019). Organización de los servicios de orientación en Educación Infantil y Primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 89-107. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25340 GRAÑERAS PASTRANA, M. y PARRAS LAGUNA, A. (Coords.) (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General de Educación. CIDE. MUÑOZ-CARRIL, P.C. y GONZÁLEZ-SANMAMED, M. (2015). Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(2), 447-465. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43396/45518 ROMERO OLIVA, C., MONTILLA CORONADO, M.V.C. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392005.pdf SANTANA VEGA, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Ediciones Pirámide. |
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Complementaria | |
Se facilitará documentación complementaria para la realización de los trabajos |
Recomendaciones |