![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN | Código | 01015001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rfidr@unileon.es oarig@unileon.es plopg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14295 | 1015CE1 Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar. | |
A14307 | 1015CE2 Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción. | |
A14349 | 1015CG2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
A14372 | 1015CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la orientación educativa | A14307 A14349 |
C2 |
|
El estudiante será capaz de demostrar habilidad para el aprendizaje | A14372 |
||
El estudiante será capaz de identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar | A14295 |
||
El estudiante será capaz de analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a prtir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción | A14307 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I . Introducción: Conceptualización y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación. | |
Bloque II. Análisis de teorías, factores y variables que influyen en el proceso de aprendizaje. 1. Teorías del aprendizaje: conductivas, cognitiva-sociales y cognitivistas. 2. Factores y variables personales e interpersonales y contextuales que influyen en el aprendizaje. 3. Análisis, evaluación y elaboración de propuestas instrucciones para la mejora del aprendizaje. | |
Bloque III. Análisis de factores y variables del desarrollo que influyen en el proceso de aprendizaje. 1. Desarrollo físico y motor. 2. Desarrollo cognitivo 3. Desarrollo afectivo y social 4. Análisis, evaluación y elaboración de propuestas de intervención para la optimización del desarrollo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 23 | 32 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 18 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Resolución de problemas Análisis de casos, materiales, artículos Planteamiento de investigaciones, problemas Revisiones y análisis empíricos |
Sesión Magistral | Exposición del contenido y resolución de dudas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Evaluación parte teórica (pruebas de contenidos y/o habilidades, exámenes escritos u orales, pruebas objetivas, cuestionarios teóricos). Evaluación parte práctica (resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/o grupales; presentación de informes sobre trabajos; mapas conceptuales; portafolios; observación directa, simulaciones, cuestionarios prácticos). |
50% 50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder superar la materia en primera convocatoria es necesario haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global de la materia. En la segunda convocatoria el alumnado deberá obtener una puntuación de 5 en la prueba objetiva teórico-práctica de tipo test o de desarrollo que se proponga en la fecha establecida para la evaluación de segunda convocatoria, y que supondrá el 100% de la nota del alumnado. Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible sólamente el poder manejar un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |