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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA | Código | 01014041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | sgard@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Manipulación y transformación de materiales naturales y artificiales, orientado a diferentes manifestaciones artísticas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9093 | 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
A9095 | 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | A9093 A9095 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Elementos básicos de la expresión artística. 2. Experimentación y elaboración de producciones propias y colectivas basadas en elementos visuales y sonoros. | Forma, color, textura, espacio, tiempo y movimiento. Expresión libre: valores añadidos a la experiencia personal y colectiva ( asociación, intuición, inspiración) |
3.- Elementos básicos de la expresión musical | Sonido, ruido y silencio. Parámetros del sonido y elementos de la música. Percepción musical, interpretación, improvisación y creación con material sonoro y musical. |
4.- Aproximación a la Musicoterapia | La música y las emociones. Aplicaciones de la música en entornos sociales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 38 | 74 | 112 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de trabajos prácticos por parte del alumnado |
Presentaciones/exposiciones | Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos. Experimentación e investigación de propuestas prácticas. |
Tutorías | Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales. |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos teórico-prácticos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización y exposición de un trabajo realizado en grupo. Obligatoriamente se deberá utilizar los lenguajes musical y plástico (opcionalmente el lenguaje corporal) de forma íntimamente relacionada, complementándose en la acción expresiva y nunca de manera aislada. Los lenguajes expresivos, aunque no sean de excesiva complejidad técnica, deberán integrarse de forma adecuada a las posibilidades expresivas del alumno y equilibrada en la utilización de los recursos. El trabajo expuesto se complementará con un dossier que reflejará el proceso seguido por el grupo en su elaboración y demás aspectos requeridos. |
60% | |
Presentaciones/exposiciones | Asistencia, interés y participación del alumno, así como la adecuada realización de las actividades propuestas en el aula. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
2ª. Convocatoria: Para superar la asignatura en segunda convocatoria, el alumno deberá de realizar el trabajo artístico y dossier (60% de la evaluación). Se mantendrá la nota obtenida en la primera convocatoria de evaluación continua (40% de
asistencia, interés y participación del alumnado en la docencia y en la realización de actividades propuestas en el aula). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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- Bernstein, L. (2011). El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid: Siruela. - Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. - Copland, A. (2003). Cómo escuchar la música. Madrid: FCE-España. - Cremades (coordinador); Roberto Cremades et al. (2017) Didáctica de la educación musical en Primaria, Madrid: Paraninfo. - Gento Palacios, S. (2012). La musicoterapia para el tratamiento educativo de la diversidad. España: UNED. - Gil Antorveza, I. (2002). Está de moda la musicoterapia. Revista de la Universidad de La Salle, (34), 113-126. - Lacárcel Moreno, J. (1). Psicología de la música y emoción musical. Educatio Siglo XXI, 20, 213-226. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/138 - Lucas Arranz, M. (2014). Introducción a la musicoterapia. Madrid: Sintesis. - Montánchez Torres, M. L. & Peirats Chacón, J. El musicoterapeuta y sus prácticas metodológicas en la reeducación de la esquizofrenia. Educatio Siglo XXI, 30, 313-332. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160831/140841 - Pastor Comin, J. J., & Rodríguez Yagüe, C. (2013). Educación en prisión y reinserción social: La intervención musical desde un paradigma cognitivo-conductual. Educatio Siglo XXI, 31(2), 347-366. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187671/154521 |
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Complementaria |
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Se proporcionara bibliografia y material especifico de cada actividad. |
Recomendaciones |