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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMÍA APLICADA PARA EDUCADORES SOCIALES | Código | 01014040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | rsanc@unileon.es calvf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Acercar a los alumnos al conocimiento económico y el papel que ésta desempeña en la economía social | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9095 | 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9100 | 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones |
B1039 | 1014CTE22 Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa |
B1054 | 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción |
B1062 | 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención |
B1071 | 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos | A9095 A9098 A9100 |
B1071 |
C2 |
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrenatn los agentes económicos de manera rutinaria | A9095 A9098 |
B1054 |
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Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la economía para comprender y explicar la realidad | A9098 |
B1039 B1054 B1062 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Pirncipios económicos básicos | Tema 1 Conceptos microeconómicos básicos. Tema 2: Conceptos macroeconómicos básicos. |
Crecimiento y Desarrollo | Tema 3: Introducción al Crecimiento y su medida. Tema 4: Introducción al Desarrollo y sus medidas. |
El papel del sector público en la economía | Tema 5: Los Estados de Bienestar y las políticas públicas. Tema 6: La Hacienda Pública |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 17 | 25 | 42 | ||||||
Trabajos | 16 | 24 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las tutorías serán previamente concertadas con el/la profesor/a y podrán ser de carácter individual o colectivas. Se utilizarán, fundamentalmente, para avanzar en la realización del trabajo grupal. |
Trabajos | El/los profesores, podrán encargar a los alumnos la realización y exposición de trabajo/s (individuales o grupales) de temática relacionada con la asignatura. |
Sesión Magistral | La lección magistral supone la presentación ante la clase de los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar la información estructurada y organizada. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. En los temas que así lo permitan, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se evaluará el proceso de realización de los trabajos, la calidad del resultado y de la exposición, en función de unos items de evaluación que serán convenientemente comunicados al alumnado. | 60% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas a realizar durante el periodo ordinario | Ver más abajo | |
Otros | Asistencia continuada y participativa a clase, realización de tareas y ejercicios | Ver más abajo | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
A. Aquellos que asistan a clase: Trabajos: 60% Otros (Asistencia continuada y Tareas): 40% B. Aquellos que no asistan con regularidad a clase: Trabajos: 60% Pruebas mixtas: 40% 1ªConvocatoria Ordinaria: La evaluación se realizara de forma continua sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnxs deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la calificación global. 2ªConvocatoria Ordinaria: Se valorará el trabajo ya realizado durante el periodo docente al que se añadirá el resultado de un examen escrito sobre los contenidos tratados a lo largo del mismo. En la Convocatoria Extraordinaria deDiciembre, se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de laadquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados enla presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida porel por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización delas pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. IMPORTANTE Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Si fuera necesario realizar modificaciones enalgún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelaciónsuficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula declase, plataforma moodle...). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Economía : teoría y práctica, Blanco Sánchez, Juan Manuel, e-libro, Corp. 2019 - BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2008),Economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill |
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Complementaria | |
- BUSTELO, P. (1998) Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico. Madrid: Síntesis - BUSTOS GISBERT, A. (2010) Lecciones de Hacienda Pública. 5ª ed. Madrid: Colex. - GARCÍA VILLAREJO, A. y SALINAS SÁNCHEZ, J. (1994) Manual de Hacienda Pública. General y de España. 3ª ed. Madrid: Tecnos. - GRAGLIA, J.E. (2012) En la búsqueda del bien común. Manual de políticas públicas. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung. - HIDALGO CAPITÁN, A.L. (1998) El Pensamiento Económico sobre Desarrollo. De los Mercantilistas al PNUD. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. - KRUGMAN, P. y Wells, R, Graddy, K. (2013), Fundamentos de Economía, Editorial Reverté. - MOCHÓN MORCILLO, F, (2009), Economía Teoría y política, McGraw-Hill. - PARSONS, W. (2013) Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México, DF: FLACSO - RUIZ SANCHEZ, C. (1998) Manual para la elaboración de políticas públicas. Madrid: Plaza y Valdés. - STIGLITZ, J. (2003) La Economía del Sector Público. Barcelona: Antoni Bosch. - SUBIRATS HUMET, J.; VARONE, F. y LARRUE, C. (2008) Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Barcelona: Ariel |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía. Asimismo, es altamente recomendable asistir a las clases, mostrar interés y trabajar la asignatura de forma continua y constante a lo largo del periodo lectivo. Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |