![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA | Código | 01014038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlgutp@unileon.es marrg@unileon.es esgog@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1042 | 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa |
B1066 | 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa en población con discapacidad y dependencia | B1042 |
C1 |
|
Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa para fomentar la calidad de vida en personas con discapacidad y/o dependencia | B1066 |
C2 |
|
Descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo | A9098 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. Las personas dependientes: ciudadanos de pleno derecho. | 1. Modelos, clasificaciones y situación de la discapacidad. 2. Deficiencias y discapacidad |
BLOQUE II. Intervención socioeducativa en diferentes contextos | 3. Educación social y discapacidad 4. Discapacidad y contexto sociocomunitario 5. Discapacidad y contexto familiar 6. Discapacidad y contexto escolar 7. Discapacidad y contexto laboral |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 25 | 25 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 35 | 60 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 20 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 8 | 8 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Trabajo documentado científica y academicamente sobre una temática concreta relacionada con la materia. Elaboración de un Proyecto de intervención socioeducativa para un caso concreto o un colectivo determinado. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos fundamentales de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Calidad del trabajo | 40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Exposición | 20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Preguntas con cuatro opciones de respuesta | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª y 2ª convocatoria: Para proceder a hacer la media (teoría y práctica) es preciso obtener una calificación igual o superior a 4 en cada parte. 2ª convocatoria: - Presentación del/de los trabajo/s no superado/s - Prueba objetiva de materia completa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fernández Jiménez, C. (2019). Capacidades diversas y educación social. Pirámide.
Fuente de la, Y.M. (coord.) (2009). Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía: una aproximación multidisciplinar. Alianza.
Sánchez Ordoñez, R. (coord) (2009). Psicología y dependencia. De la ley a la intervención psicosocial. Publicaciones Universidad Pontificia.
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza
Suarez Riveiro, J.M., (2011). Discapacidad y contextos de intervención. Sanz y Torres.
Verdugo, M.A. y Borja de, F. (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Amarú.
Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Amarú.
|
|
Complementaria | |
REVISTAS: Educación social: revista de intervención socioeducativa. https://www.peretarres.org/es/facultad/investigacion/presentacion/revista-educacio-social Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. https://www.pedagogiasocialrevista.es/ RES: Revista de Educación Social. Revista Española de Discapacidad (REDIS). https://www.cedid.es/redis/index.php/redis Revista internacional de educación parala justicia social. Centro español de documentación e investigación sobre discapacidad. Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual. |
Recomendaciones |