![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL | Código | 01014030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcreqh@unileon.es mlgutp@unileon.es esgog@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1075 | 1014CTT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
B1083 | 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | C2 |
||
Ser capaces de aplicar identificar soluciones creativas a las situaciones problema en el contexto académico y social. | B1083 |
||
Ser capaces de identificar y considerar las fortalezas y debilidades en las relaciones interpersonales | B1075 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. MARCO CONCEPTUAL DE LA EMOCIÓN Y LA COMPETENCIA SOCIAL BLQOUE II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL. BLOQUE III. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y AFECTIVA. BLOQUE IV: APLICACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN ÁMBITO EDUCATIVO Y PROFESIONAL. | Teorías de la Inteligencia emocional y competencia social bases neurocientíficas y sociales de las emociones y competencia social Evaluación de la Inteligencia emocional y competencia social Programas de Intervención de la Inteligencia emocional y competencia social |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 10 | 0 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 15 | 15 | ||||||
Estudio de caso | 0 | 20 | 20 | ||||||
Trabajos | 15 | 28 | 43 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 25 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Tratamiento de información, para análisis, evaluación y elaboración de juicios basados en criterios. Las fases del debate: 1) Fase 0. Preparación previa al debate, 2) Fase l. Introducción al debate, 3) Fase ll. Argumentación, 4) Fase lll. Contraargumentación, 5) Fase lV. Cierre |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de contenidos teóricos de la asignatura. La preparación y presentación sera grupal. Se les proporciona indicadores metodológicos, técnicos y de comunicación. |
Estudio de caso | Evaluación de estudio de caso mediante rúbrica |
Trabajos | Autoevaluación, evaluación de compañeros atendiendo a los criterios recogidos en una rúbrica mediante rúbrica |
Tutorías | Se proponen al menos 3 horas de seguimiento personalizado al semestre. |
Sesión Magistral | Pruebas mixtas relacionadas con contenidos teórico-prácticos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas objetivas y mixtas de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura | 25 % | |
Otros | Presentación/Exposición Estudio de caso Debate Trabajos Asistencia, actitud colaborativa |
15 % 20 % 18 % 15 % 7 % |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria los alumnos tendrán que hacer entrega de los trabajos requeridos en la guía docente, para aprobar la asignatura. Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura.
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Salavera, C.,
& Supervía, P. U. (2019). Exploración de la dimensionalidad y las
propiedades psicométricas de la escala de inteligencia emocional-EIS-(Exploration
of the Dimensionality and Psychometric Properties of the Emotional Intelligence
Scale-EIS-). CES Psicología, 12(3), 50-66. Caballo, V. E.,
& Salazar, I. C. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento
para la evaluación de las habilidades sociales: “Cuestionario de habilidades
sociales"(CHASO). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25(1). Sánchez Díaz de
Mera, D., & Lázaro Cayuso, P. (2017). La adicción al Whatsapp en
adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Tendencias pedagógicas. SOCIAL, I. E. Y. C. (2016). GUÍA DOCENTE: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIA SOCIAL (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID). Cristina, S. R. (2015). Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención (Vol. 6301414). Editorial UNED. Chiappe, A., & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores , 16 (3), 503-524.abanillas M. y López E., (2018). Los problemas psicológicos no son enfermedades mentales. Pirámide |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |