![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL | Código | 01014027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rmarm@unileon.es ararig@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Tecnicas de dinamizacion social, dentro de la formacion especifica en el Grado de Educacion Social. Fundamentalmente pretende proveer a los futuros educadores sociales de unas tecnicas, dinamicas y recursos para un trabajo motivador con grupos. English Friendly. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1026 | 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social. |
B1053 | 1014CTE35 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.). |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.). | B1053 |
||
Promover procesos de dinamización cultural y social. | B1026 |
||
Conocer los conceptos y recursos básicos relacionados con las Técnicas de Dinamización Social. | B1053 |
||
Elaborar recursos y materiales didácticos pertinentes para los procesos de dinamización social | B1053 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Introducción a las TDS | Introducción y Teoría de Grupos. El empleo eficaz de las Técnicas. Importancia de las habilidades sociales en la dinamización de grupos. |
Bloque 2: TDS y su aplicación al ámbito social | Menores. Tercera Edad. Discapacidad. Otros. TDS orientadas a la búsqueda de empleo. |
Bloque 3: Talleres educativos | La resolución de conflictos. Educación Emocional. Interculturalidad: juegos del Mundo. Deporte cooperativo. |
Bloque 4: Actividades culturales | La música, la pintura y el teatro como forma de expresión cultural y su aplicación en la Educación Social. Preparación y puesta en práctica de actividades en la naturaleza. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 20 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 25 | 40 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 5 | 40 | 45 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios de temática apropiada a la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de casos prácticos aplicados a la realidad contextual |
Prácticas en Aula de Educación Física | Expresión corporal, musical y teatral |
Sesión Magistral | Leciones magistrales de los contenidos de la materia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prueba teórico-práctica (Diario de Campo) | 40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Aplicación práctica. | 50% | |
Otros | Valoración de la participación e implicación en clase |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, es necesario tener una valoración positiva en cada una de las partes (Diario de campo, Trabajos de bloque y Valoración de la participación e implicación en clase). 2ª Convocatoria: Elaboración de un portfolio con los siguientes contenidos: JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DEL EDUCADOR/A SOCIAL BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN EN TDS (apartado teórico) - El grupo y su importancia en la Educación Social - El empleo de las técnicas de dinamización social en el mundo social - Importancia de las habilidades sociales en la dinamización de grupos BLOQUE 2: LAS TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Desarrollo de una jornada de dinamización de una hora de duración (mínimo tres actividades) con los siguientes destinatarios, es necesario reflejar el título de la jornada y el objetivo de la misma: - Menores - Tercera Edad - Discapacidad - Orientación Laboral - Otros (libre elección) BLOQUE 3: TALLERES EDUCATIVOS Diseño de un taller (duración a elegir) es necesario reflejar el título de la jornada y el objetivo de la misma, con los distintos contenidos: - Resolución de conflictos - Educación emocional - Interculturalidad (juegos del mundo) - Deportes cooperativos BLOQUE 4: ACTIVIDADES CULTURALES - Describe 5 actividades para trabajar diferentes temáticas sociales a través de la pintura. - Escribe una canción basada en la temática de la igualdad. - Desarrolla una obra de teatro para trabajar con menores el acoso escolar. - Diseña una jornada para poner en práctica actividades en la naturaleza bajo una temática social CONCLUSIÓN FINAL SOBRE EL TRABAJO REALIZADO EN LA ASIGNATURA Y APORTACIONES PARA LA VIDA PROFESIONAL A partir de la 3ª convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba escrita y un trabajo de aplicación práctica, valorados al 50% cada uno de ellos. El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
González, J. (2018). Dinamización social: teoría y técnicas para la intervención comunitaria. Editorial CCS. Marinez Olmo, J.J. (2011). Animación y Recreación. Turística, escolar y extraescolar . Inde. Martínez-Rivera, O. y Forés, A. (2015). Acción social 2.0. Para crear, compartir y reinventar. Eduvim. Pérez Serrano, G (2004). Técnicas de Dinamización Social. Uned Pinto, A; Soares, C; Vaz, F Y Márquez, O. (2010). Técnicas de Animación y Juego. CCS. Webgrafía: Red de Educadores y Educadoras de Segovia (2017). Manual de dinámicas y técnicas de grupo. https://www.educadoresenred.org/?p=724 VV.AA (s.f.). Dinamización Social. Fundación Forja XXI. https://www.formacion.andaluciaesdigital.es/c/document_library/get_file?uuid=50b62127-07a9-438d-bfe6-102df0bd858c&groupId=20195 ENLACES A REVISTAS DEL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Pedagogía Social. Revista interuniversitaria https://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social Social Work Education. The International Journal http://www.tandfonline.com/toc/cswe20/current Journal of Social Science Education http://www.jsse.org/index.php/jsse European Journal of Social Education- FESET http://www.feset.org/archives/972 Journal of Social Work Education- USA http://www.tandfonline.com/toc/uswe20/current Revista de Educación Social http://eduso.net/res/ Community Development Journal http://cdj.oxfordjournals.org/ International Journal of Social Pedagogy http://www.internationaljournalofsocialpedagogy.com/index. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales http://convergencia.uaemex.mx/ Aposta. Revista de Ciencias Sociales http://www.apostadigital.com/index.php |
|
Complementaria | |
Martínez-Rivera, O. (2020).Habitar recursos residenciales. Trabajar donde el otro está viviendo. Editorial UOC. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
La asignatura está incluida en el grupo de materias English friendly de la Universidad de León |