Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL Código 01014027
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
SALAS RODRIGUEZ , ANA
Correo-e asalr@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
SALAS RODRIGUEZ , ANA
Web http://
Descripción general La asignatura de Tecnicas de dinamizacion social, dentro de la formacion especifica en el Grado de Educacion Social. Fundamentalmente pretende proveer a los futuros educadores sociales de unas tecnicas, dinamicas y recursos para un trabajo motivador con grupos. English Friendly.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
B1026 1014CTE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
B1053 1014CTE35 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.). B1053
Promover procesos de dinamización cultural y social. B1026
Conocer los conceptos y recursos básicos relacionados con las Técnicas de Dinamización Social. B1053
Elaborar recursos y materiales didácticos pertinentes para los procesos de dinamización social B1053

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción a las TDS Introducción y Teoría de Grupos.
El empleo eficaz de las Técnicas.
Importancia de las habilidades sociales en la dinamización de grupos.
Bloque 2: TDS y su aplicación al ámbito social Menores.
Tercera Edad.
Discapacidad.
Otros.
TDS orientadas a la búsqueda de empleo.
Bloque 3: Talleres educativos La resolución de conflictos.
Educación Emocional.
Interculturalidad: juegos del Mundo.
Deporte cooperativo.
Bloque 4: Actividades culturales La música, la pintura y el teatro como forma de expresión cultural y su aplicación en la Educación Social.
Preparación y puesta en práctica de actividades en la naturaleza.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 0 10
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 20 50
Prácticas en Aula de Educación Física 10 0 10
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 5 40 45
Realización y exposición de trabajos. 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios de temática apropiada a la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos aplicados a la realidad contextual
Prácticas en Aula de Educación Física Expresión corporal, musical y teatral
Sesión Magistral Leciones magistrales de los contenidos de la materia

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba teórico-práctica (Diario de Campo) 40%
Realización y exposición de trabajos. Aplicación práctica. 50%
Otros Valoración de la participación e
implicación en clase
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

2ª Convocatoria: 

Elaboración de un portfolio con los siguientes contenidos:

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DEL EDUCADOR/A SOCIAL

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN EN TDS (apartado teórico)

- El grupo y su importancia en la Educación Social

- El empleo de las técnicas de dinamización social en el mundo social

- Importancia de las habilidades sociales en la dinamización de grupos

BLOQUE 2: LAS TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Desarrollo de una jornada de dinamización de una hora de duración (mínimo tres actividades) con los siguientes destinatarios, es necesario reflejar el título de la jornada y el objetivo de la misma:

- Menores

- Tercera Edad

- Discapacidad

- Orientación Laboral

- Otros (libre elección)

BLOQUE 3: TALLERES EDUCATIVOS

Diseño de un taller (duración a elegir) es necesario reflejar el título de la jornada y el objetivo de la misma, con los distintos contenidos:

- Resolución de conflictos

- Educación emocional

- Interculturalidad (juegos del mundo)

- Deportes cooperativos

BLOQUE 4: ACTIVIDADES CULTURALES

- Describe 5 actividades para trabajar diferentes temáticas sociales a través de la pintura.

- Escribe una canción basada en la temática de la igualdad.

- Desarrolla una obra de teatro para trabajar con menores el acoso escolar.

- Diseña una jornada para poner en práctica actividades en la naturaleza bajo una

temática social

CONCLUSIÓN FINAL SOBRE EL TRABAJO REALIZADO EN LA ASIGNATURA Y APORTACIONES PARA LA VIDA PROFESIONAL



A partir de la 3ª convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba escrita y un trabajo de aplicación práctica, valorados al 50% cada uno de ellos.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Aguilar Idañez, M.J. (2000): Cómo animar un grupo. CCS. Madrid.

Castaño, J. (2001). Juegos y estrategias para la mejora de la dinámica de grupos. Editorial Wan- ceulen.

Fuentes, P. et al. (2000). Técnicas de trabajo en equipo: una alternativa en educación. Madrid. Pirámide.

Martínez, M. C. (2001). Psicología de los grupos: elementos básicos y dinámica. Madrid: Diego Marín Librero Editor.

PEREZ SERRANO, G (2004) Técnicas de dinamización Social. Madrid: Uned

PINTO, A; SOARES, C; VAZ, F Y MÁRQUEZ, O. (2010) Técnicas de Animación y Juego. Madrid: CCS.

Complementaria

ARRIBAS, H. (2004) Ocio, Actividad Física y Educación: el valor de la participación recreativa. En Monteagudo, M. J. (Coord.) Ocio y deporte: un análisis multidisciplinar,p. 195-210. Instituto de estudios de Ocio. Universidad de Deusto.

PEREZ SERRANO, G Y PÉREZ DE GUZMAN, M. V. (2004) El animador. Buenas prácticas en animación sociocultural. Madrid: Narcea.

ROMANS, M. PETRUS, A. Y TRILLA, J. (2000) De profesión educador(a) social.Barcelona: Paidós.

VOPEL, KLAUS W. (2003) Juegos de interacción. Manual para el Animador de Grupos. Teoría y praxis de los juegos de interacción. Madrid: CCS.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura está incluida en el grupo de materias English friendly de la Universidad de León