![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORIENTACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES | Código | 01014025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcferl@unileon.es revalf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9095 | 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9106 | 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
A9110 | 1014CMT9 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
B1033 | 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo |
B1054 | 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción |
B1071 | 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los conceptos básicos relacionados. | C2 |
||
Aplicar y diseñar intervenciones educativas adaptadas a la sociedad actual. | B1033 |
||
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales | A9106 |
B1033 |
|
Conoce y valora la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la UNESCO y, en particular al 5. Igualdad de género, 6. Reducción de las desigualdades | A9095 A9110 |
B1054 B1071 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES | 1. CONTEXTUALIZACION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2. CONCEPTOS BASICOS , LEGISLACION Y PUNTO DE PARTIDA 3. BASES DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y JUSTICIA SOCIAL 4. LA PROFESIONALIZACION DE LA IO en el contexto de la educación social.Propuestas para el cambio 5. La práctica de la Igualdad y experiencias para el cambio . 6. La perspectiva de género y su aplicación en proyectos. Implementación y propuestas de desarrollo. |
BLOQUE B: ORIENTACION | 1.- Marco Conceptual. Concepto de orientación educativa, profesional y personal en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. 2.- Modelos y procedimientos de intervención en la orientación a lo largo de la vida en contextos sociocomunitarios. 3.- Herramientas y técnicas para la intervención en la orientación a lo largo de la vida. 4.- Identificación de buenas prácticas en el fomento de la igualdad de oportunidades y el aprendizaje permanente en contextos sociocomunitarios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 16 | 29 | 45 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 8 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | El alumnado realizará dos trabajos en pequeño grupo relativos a los bloques 1 y 2 de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones el profesorado se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo |
Tutorías | A lo largo del semestre el profesorado atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee. |
Presentaciones/exposiciones | Los estudiantes realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en el trabajo. |
Sesión Magistral | En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos grupales bloque A y exposición Trabajos grupales bloque B y exposición Elaboración de trabajos en el aula |
40 40 20 |
|
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Cada uno de los bloques debe alcanzar una puntuación mínima de 20 puntos para poder superar la materia en primera convocatoria. Prueba mixta teórico práctica en segunda convocatoria: para quienes no hayan aprobado en primera convocatoria por evaluación continua, debiendo alcanzar en cada bloque del exámen una puntuación mínima de 20 puntos para poder acumularse hasta un máximo de 100 puntos. En caso de plagio, copia o fraude se aplicarán las Pautas de Actuación en los supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes y Pruebas de Evaluación aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de fecha 29/01/2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
BISQUERRA, R. (Coord.) (2006). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis. ECHEITA, Gerardo. (2006).Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. García, T. F., & Cabello, S. A. (2019). Crisis y educación en España: sobre la equidad y la igualdad de oportunidades. Sistema: Revista de ciencias sociales, (254), 3-22. GRAÑERAS, M. y PARRAS, A. (Coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE. Disponible https://diversidad. Herrera Pastor, D., Soler García, C., & Mancila, I. (2019). Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades. La extraordinaria historia de un menor infractor. Tendencias Pedagógicas. Nº 33, 69-82. Iglesias, L., & Seijas, E. J. (2007). La profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades en los diferentes contextos de la Educación Social. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, (35), 97-112. Jiménez Fernández, C. (2011). Educación, género e igualdad de oportunidades. Tendencias pedagógicas, 1133-2654, Nº 18, 2011, 51-85 MALIK LIÉVANO, B. (Coord.) (2013). Asesoramiento y consulta en educación social. Madrid: UNED. Rupérez, F. L., Casas, E. E., & García, I. G. (2019). Equal opportunities and educational inclusion in Spain. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 25(2), 4. |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |