![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR | Código | 01014024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mchar@unileon.es alrodg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1045 | 1014CTE28 Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social |
B1048 | 1014CTE30 Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socioeducativas y resolver conflictos |
B1054 | 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción |
B1055 | 1014CTE37 Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y analizar los conceptos esenciales relacionados con la Educación Social en el ámbito escolar. | A9098 |
B1048 |
|
Analizar y elaborar proyectos de Educación Social en el ámbito escolar. | B1045 B1054 B1055 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1.-El sistema educativo: legislación y planteamientos generales en el ámbito escolar y su interrelación con la educación social. 1.1. Breve referencia a las leyes educativas en el ámbito nacional 1.2. Análisis de la actual ley educativa en vigor 1.3. El educador social en la legislación actual 2.- Prevención de conflictos en el ámbito escolar 2.1. Causas de la violencia en el ámbito escolar 2.2. Tipos de violencia en el ámbito escolar 2.3. Prevención de la violencia desde los centros educativos. Estrategias de intervención 3.- Tiempos y espacios extracurriculares 3.1. Definición de conceptos 3.2. Actuación desde la Educación Social en los tiempos y espacios extracurriculares 4. -La escuela de puertas abiertas a la comunidad educativa: programas y actividades 4.1. Razones que justifican la colaboración entre docentes y familias: Beneficios que se derivan de dicha colaboración 4.2. Dificultades de los procesos de participación en el ámbito escolar 4.3. Programas de intervención con variedad de agentes implicados: Absentismo escolar, Comunidades de Aprendizaje y otros 5.- El plan de convivencia en los centros y propuestas de actuación en el ámbito escolar 5.1. Breve referencia al contexto internacional 5.2. La convivencia escolar en el contexto nacional 5.3. El Plan de convivencia: análisis de su estructura y desarrollo 5.4. La mediación en el ámbito escolar 6.- Escuela de padres y madres. Nuevos retos educativos en la sociedad del conocimiento y la información 6.1. Antecedentes históricos 6.2 Marco teórico de su fundamentación 6.3. Características, objetivos y desarrollo de una Escuela de Padres y Madres |
BLOQUE B | 7.- Aplicación práctica en la escuela. Intervenciones educativas fuera del ámbito de la educación formal. 8.- Ejemplos y propuestas de intervención dentro de los centros escolares 9.- Ejemplos y propuestas de intervención complementarias a los centros escolares 10.- Ejemplos y propuestas de actividades extrescolares con alumnos. 11.- Ejemplos y propuestas de actividades con padres. 12.- Ejemplos y propuestas de actividades con maestros y profesores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 33 | 60 | 93 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | SUPUESTOS PRÁCTICOS Trabajos divididos por bloques. |
Tutoría de Grupo | RESOLUCION DE DUDAS EN PEQUEÑO GRUPO |
Sesión Magistral | EXPOSICION DE LA PARTE TEÓRICA, RESOLUCION DE DUDAS DEL APARTADO TEÓRICO, |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos grupales con exposiciones. Divididos por bloques. |
0,40 | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Pruebas objetivas |
0,50 | |
Otros | Competencia General | 0,10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos un 5 sobre 10 en cada uno de los bloques que componen la materia. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 En la segunda convocatoria, y posteriores, se siguen los mismos criterios que en la primera. Se guardarán las notas de las pruebas aprobadas de la primera convocatoria a la segunda. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119 -146 Colas, P y Contreras, J.A. (2013). La Participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. Del Rey, R. y Ortega, R. (2001). Programas para la prevención de la violencia escolar en España: La respuesta de las comunidades autónomas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 133-145. Del Rey, R. y Ortega, R. (2007). Violencia Escolar: Claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta, 10, 77-89. García-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425-437. Guerrero, A. (2009). Actividades extraescolares, organización escolar y logros. Un enfoque sociológico. Revista de Educación, 349, 391-411. Luengo Horcajo, F. (2006). El Proyecto Atlántida: experiencias para fortalecer el eje escuela, familia y municipio. Revista de Educación, 339, 177-194. Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portuaria. Revista de Trabajo Social, 5(2), 147-163. Peligero Molina, A. M. (2010). La prevención de la violencia desde el sistema educativo. Revista de Intervención Psicoeducativa en la desadaptación social, 3, 9-17. Quintanal, J. (2019). La educación social en la escuela: un futuro por construir. CCS Traver Martí, J.A., Sales Ciges A. y Moliner García, O. (2010). Ampliando el Territorio: Algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 97-119. Viscardi, N. (2011). Programa contra el acoso escolar en Finlandia: Un instrumento de prevención que valora el respeto y la dignidad . Construção Psicopedagógica, 19(18), 12-18. |
|
Complementaria | |
La bibliografía puede ser complementada con las indicaciones efectuadas por el profesorado a lo largo del desarrollo de la asignatura |
Recomendaciones |