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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA Y MODELOS DE DESARROLLO COMUNITARIO | Código | 01014020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | marrg@unileon.es plopg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9093 | 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
A9096 | 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1058 | 1014CTE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas |
B1063 | 1014CTE5 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales |
B1064 | 1014CTE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante sea capaz de analizar de forma exhaustiva y completa un hecho, problema o suceso real en el contexto comunitario desde la perspectiva del educador social con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo y resolverlo. | A9093 A9096 A9098 |
B1058 B1063 B1064 |
C2 C3 |
Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva reflexiva y crítica, fundamentada en un conocimiento teórico y científico de lso ámbitos de la educación social y el desarrollo comunitario, para el análisis de los factores y variables implicadas en el proceso del desarrollo comunitario. | A9093 A9096 A9098 |
B1058 B1063 B1064 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Desarrollo Comunitario | Tema 1. Desarrollo comunitario Tema 2. La potenciación comunitaria (empowerment) Tema 3. La perspectiva ecológica |
Bloque II. Intervención Psicosocial | Tema 4. Los fundamentos de la intervención psicosocial Tema 5. La efectividad en la intervención psicosocial Tema 6. Redes de apoyo social Tema 7. Programas de intervención comunitaria |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 40 | 65 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 10 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 40 | 64 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Estudio de caso | Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en lamateria a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en lamateria a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. |
30% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizará una evaluación individualizada en relación al desarrollo de las correspondientes competencias específicas de la materia. | 50% | |
Otros | Participación en actividades dentro del aula | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. En caso de pérdida de la evaluación continua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia (no pudiento compensar una con otra) para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cáride Gómez, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 245-272. Espinoza, B. O., Müller, M. I. W., Espejo, M. I. R., Torres, H. B., & Rivas, M. M. (2018). ¿Y si pensamos la comunidad con derechos? Psicología Comunitaria, derechos y políticas públicas. Una relación compleja. Universitas psychologica, 17(2), 1-13. Fernández Sedano, I., Morales Domínguez, J. F., & Molero Alonso, F. (2016). Psicología de la intervención comunitaria. UNED. Marchioni, M. (2003). La acción social en y con la comunidad. Editorial Certeza. MARTÍ J., PASCUAL, J. Y REBOLLO, O. (coord.) (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Construyendo ciudadanía/7. Ed. Iepala/Cimas. Madrid. NAVARRO, S. (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con) texto para una acción ecológica. Editorial CCS. Peña-López, I., Balagué Puxan, F. (2012). Acción comunitaria en la red. Grao. Requena Santos, F. (2011). Redes de apoyo social. Civitas Ediciones. Serrano Pérez, G. (2011). Intervención sociocomunitaria. UNED. Ucar, X. (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Grao. Velasco Villa, M. (2018). Desarrollo Comunitario. Ediciones Paraninfo. |
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Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía complementaria en cada tema. |
Recomendaciones |