![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cferv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se centra en la figura del educador como investigador y cómo la investigación puede ser una herramienta para el cambio y la mejora. En ella se realizan análisis de necesidades y demandas socioeducativas, y se proporciona formación al estudiante acerca del proceso general y las modalidades de investigación mediante la elaboración e interpretación de informes de investigación, incidiendo en la importancia de la eficacia en la gestión y el desarrollo de los procesos de investigación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1034 | 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos |
B1062 | 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención |
B1073 | 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
B1082 | 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas… |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las fases de un proceso de investigación en el ámbito de la educación social | B1034 B1062 |
||
Familiarizarse con el uso de las principales técnicas de recogida de información y con la interpretación de los datos obtenidos | B1062 B1073 |
C3 |
|
Realizar un proceso de investigación sencillo que concluya con la elaboración y presentación de un informe de investigación | B1034 B1062 B1082 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Principios fundamentales | 1. Introducción a la investigación educativa 2. Proceso y modalidades de investigación educativa 3. Temas y problemas de investigación en educación social 4. Búsqueda documental y referencias bibliográficas |
Bloque 2. La investigación cuantitativa en educación social | 5. Introducción a la investigación cuantitativa 6. Técnicas e instrumentos de recogida de información cuantitativa 7. Análisis e interpretación de datos cuantitativos |
Bloque 3. La investigación cualitativa en educación social | 8. Introducción a la investigación cualitativa 9. Técnicas e instrumentos de recogida de información cualitativa 10. Análisis e interpretación de datos cualitativos |
Bloque 4. La investigación evaluativa en educación social | 11. Diseños y métodos de investigación evaluativa en educación social |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 20 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Debates | 2 | 2 | 4 | ||||||
Tutoría de Grupo | 12 | 12 | 24 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 15 | 15 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 6 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y plantearán soluciones sobre casos prácticos, proyectos o informes de investigación en educación social |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Durante estas sesiones los estudiantes aprenderán a manejar herramientas informáticas básicas para el tratamiento de la información |
Debates | Se plantearán situaciones concretas sobre la investigación educativa y se debatirán en clase |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones se darán indicaciones específicas y se resolverán dudas sobre los trabajos realizados por cada grupo |
Tutorías | Tutoría individual para la resolución de dudas |
Trabajos | Durante estas sesiones se darán indicaciones sobre los requisitos y criterios para la realización de los trabajos y los estudiantes trabajarán en grupo |
Presentaciones/exposiciones | Los estudiantes realizarán exposiciones vinculadas a los trabajos de la asignatura |
Sesión Magistral | Durante estas sesiones se explicarán y debatirán los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se realizarán tareas puntuales en clase que serán entregadas a la profesora | 10 puntos | |
Trabajos | Los estudiantes realizarán un trabajo de investigación en grupo | 30 puntos | |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará una exposición de un trabajo de investigación realizado en grupo | 10 puntos | |
Pruebas mixtas | Se realizará una prueba individual sobre el contenido de la asignatura | 50 puntos | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sobre el trabajo:
Sobre la prueba individual:
En la segunda convocatoria:
Otros comentarios:
*** Notas aclaratorias: 1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras, relojes, etc.) salvo por indicación expresa de la profesora, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 y modificado Consejo de Gobierno 08/06/2015). 2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7th Ed.). American Psychological Association. https://apastyle.apa.org Ballesteros Velázquez, B. (2019). Investigación social desde la práctica educativa. UNED. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008761436905772 Ballestín, B., y Fàbregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008762295705772 Lara, E., y Ballesteros, B. (2008). Métodos de investigación en educación social. UNED. Leonardo Aurtenetxe, J. (2018). Métodos y técnicas de investigación social: manual para principiantes. Universidad de Deusto. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_elibro_books_ELB105982 McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008789446105772 Rädiker, S., y Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA. Texto, Audio, Video. MAXQDA Press. https://www.maxqda-press.com/catalog/books/analisis-de-datos-cualitativos-con-maxqda Wood, P., y Smith, J. (2017). Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea Ediciones. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008730949105772 |
|
Complementaria | |
Boza, A., Méndez, J. A., Monescillo, M., y Toscano, M. O. (2012). Educación, investigación y desarrollo social. Narcea Ediciones. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008761788505772 Cardona, M. C. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Eos. Fàbregues Feijóo, S., Meneses, J., Rodríguez Gómez, D., y Paré, M. H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008759968105772 Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autónoma de Barcelona. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_uab_digitalrepository_oai_ddd_uab_cat_129382 Martínez Olmo, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Laertes. Olaz Capitán, A. J. (2016). La entrevista de investigación. Editorial Grupo 5. Pérez Serrano, G. (Coord.) (2010). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Narcea Ediciones. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_elibro_books_ELB45988 Rubio, M. J., y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad social en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. CCS. Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008769001805772 |
Recomendaciones |