![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PEDAGOGÍA SOCIAL | Código | 01014008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dgarr@unileon.es acacv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1025 | 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación |
B1036 | 1014CTE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional |
B1074 | 1014CTT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de realizar análisis y síntesis por escrito y mediante presentación oral, relativa sobre casos prácticos de instituciones y prácticas educativas reales. | B1074 |
||
Los estudiantes son capaces de incluir en sus trabajos y tareas series de referentes (citas, comentarios, menciones y bibliografía) del contexto social en los análisis del alumno sobre casos prácticos de instituciones y prácticas educativas. | B1025 |
||
Los estudiantes son capaces de utilizar en sus trabajos y memorias la argumentación crítica (tesis a favor y en contra) respecto a un modelo normativo, así como valoraciones respecto a las opciones educativas de carácter social. | B1036 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía social. | Aspectos científicos y disciplinares de la Pedagogía Social. |
Tema 2. Representantes de la Pedagogía social moderna. | Principales teóricos de la Pedagogía Social. Kriekemans, Natorp, Willman, Barth, Volpi, Zavalloni. |
Tema 3. La Pedagogía Social: finalidades, características y ámbitos de intervención. | Pedagogía Social en la Pedagogía general, la Educación Social y el Trabajo Social. |
Tema 4. Paradigmas y modelos de intervención en PS. | 1. Ciencia normativa. Pedagogía Social positivista (Brezinka, Rossner). 2. Pedagogía Social Liberal-progresista (Noel, Pallat, Litt, Bäumer). 3. PS Crítica (Mollenhauer, Giesecke) 4. Tipos de Técnicas de Intervención: Prevención, Ayuda, Terapia, Currículum Social, Resolución de conflictos. |
Tema 5. Agentes de intervención. | 1. Instituciones educativas: de centros preescolares a la E. superior y la Enseñanza a lo largo de toda la vida (Lifelong Learning). 2. Centros infantiles y juveniles residenciales y programas no residenciales y de acogida. Atención a la discapacidad. |
Tema 6. Métodos y técnicas de trabajo. | 1. Fundamentos de elaboración y diseño de proyectos sociales. 2. Elementos y metodología de proyectos. |
Tema 7. Políticas nacionales, internacionales y comunitarias en PS. | 1. Políticas educativas en Pedagogía social en España. 2. Políticas educativas internacionales y comunitarias en Pedagogía Social. |
Tema 8. La Integración Social. | 1. Principio de normalización. 2. Derechos sociales y colectivos. 3. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. 4. Discapacidad. 5. Integración social escolar y familiar. |
Tema 9. Procesos de Inclusión. | 1. Pobreza, marginación y exclusión social. 2. Igualdad entre hombres y mujeres. 3. Integración y ciudadanía. 4. Tipos de exclusión social. |
Tema 10. Relaciones con otras disciplinas: Sociología de la Educación, Psicología social de la Educación y Antropología de la Educación. | 1. Sociología de la Educación, Psicología social de la Educación y Antropología de la Educación. 2. La Pedagogía social en los ámbitos de la Educación social, el Trabajo social, la Terapia ocupacional y la atención social. |
Tema 11. El futuro de la Pedagogía Social. | 1. Retos y perspectivas de la Pedagogía Social. 2. Cambios en la Sociedad del Conocimiento. 3. Debates teóricos sobre el cambio disciplinar en la Pedagogía social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Seminarios | 25 | 40 | 65 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia. |
Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
Tutorías | Seguimiento y orientación del trabajo autónomo del alumnado para las diferentes temáticas que se aborden |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
Otros | Participación en clase Realización de prácticas |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas.La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Segunda convocatoria y posteriores, se regirán por los mismos criterios. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ander-Egg, E. y Aguilar Idañez, M.J. (1997). Cómo elaborar un proyecto. Madrid: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. Bas Peña, E. (2010). La educación social: universidad, estado y profesión. Barcelona. ARROYO, M. (1988): “Qué es la Pedagogía social”. Bordón, 257. CARIDE, J.A. (2002). “La pedagogía social en España”. A NUÑEZ, V (Coord.). (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa. CENTENO SORIANO, C. (2005). PEDAGOGÍA SOCIAL: MARCO METODOLÓGICO Y PROFESIONAL DEL EDUCADOR. Jaén: Alcalá Grupo editorial. Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. McGraw-Hill. GARCÍA HERRERO, G. A. (1996). Diseño y evaluación de Proyectos Sociales. Zaragoza: Certeza. Laertes Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científicas e históricas. Gedisa. Barcelona. Martín Cuadrado, M. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Ed. Ramón Areces. Madrid. Nuñez, V. (coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa. Barcelona. ORTE SOCIAS, C. (2014). La Pedagogía Social y la Escuela. Barcelona: Octaedro ORTEGA, J. (1999). Pedagogía social especializada. Barcelona: Ariel. PEREZ SERRANO, G, (2003). Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea. PÉREZ SERRANO, G. (1994) (2004). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea. QUINTANA, J.M. (1999). Textos clásicos de pedagogía social. Valencia: Nave Libros. SÁEZ, J. (1998): “El debate teoría-práxis en Ciencias de la Educación y su repercusión en Pedagogía Social”. Pedagogía social, 3. Sáez Carreras, J. (2006): Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Alianza. Madrid. Sáez, J. (Coord.) (2007). Pedagogía social y educación social. Historia, profesión y competencias. Pearson. Madrid. Sarrate, M.L. y Hernando, M.A. (Coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Narcea. Madrid ______________________ Otros recursos facilitados durante el desarrollo de la asignatura por la persona responsable. |
|
Complementaria | |
Caride, J. A., Gradaílle, R., & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos , 37 (148), 04-11. Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupal por parte del alumnado. |
Recomendaciones |