![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SOCIOLOGÍA | Código | 01014007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mrmars@unileon.es egomm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B1025 | 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación |
B1042 | 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa |
B1084 | 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los supuestos sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa | B1042 |
||
Compreder los referentes culturales que constituyen al ser humanos como protagonista de la educación | B1025 |
||
Capacidad de analizar, sontetizar y extraer conclusiones de un artículo | C2 |
||
Pensamiento Crítico | B1084 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL | TEMA 1: La Sociología: una nueva disciplina TEMA 2: Peculiaridades de la Sociología como ciencia social |
BLOQUE II: REVISIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: PERIODOS DE DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA | TEMA 3: Iniciación de la Sociología TEMA 4: Consolidaión de la Sociología TEMA 5: Institucionalización TEMA 6: Pluralismo sociológico contemporáneo |
BLOQUE III: EL GRUPO HUMANO Y LA CULTURA | TEMA 7: Sociedad y Cultura Tema 8 : El proceso de Socialización |
BLOQUE IV: CONCEPTOS BÄSICOS DE LA SOCIOLOGÍA | Tema 9: Estatus y Rol Tema 10: Los grupos Sociales Tema 11 : Institución/ Organización Tema 12: Conformidad. Desviación y Control Social Tema 13 :Estratificación Social Tema 14: Población y Procesos Demográficos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Debates | 6 | 6 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 52 | 78 | 130 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Realización de Trabajos/entregas, bien a través de la plataforma moodle o en el propia aula. Algunas requerirán mayor nivel de elaboración que otras. |
Debates | A través de diversas lecturas y materiales proporcionados por la profesora, en el aula se harán debates. Se trata de reforzar el aprendizaje teórico y adquirir algunas de las competencias señaladas en el apartado correspondiente de la guía docente. |
Sesión Magistral | Presentación en el aula de los contenidos teóricos (Método expositivo oral). |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Sirve para conocer el grado de adquisición de las competencias plateadas. Criterios de evaluación: -Precisión y rigor científico de los contenidos -adecuación de las respuestas a lo impartido en clase. Se evalua en la prueba mixta |
(Dentro de pruebas mixtas) | |
Trabajos | Entregas a la profesora. Tareas a través de la plataforma moodle o en el propia aula. En ninguna caso se admiten entregas fuera del plazo indicado pro la profesora. La profesora dará las pautas de realización de las entregas, así como la fecha de entrega. |
20% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará el dominio de los contenidos expuestos en clase, tanto en las sesiones magistrales, como en las sesiones prácticas. Procedimiento: prueba objetiva que incluirá preguntas cortas y alguna que requiera mayor desarrollo. Es requisito indispensable obtener un 4,5 en esta prueba para sumar la evaluación continua. El parcial aprobado, no se guarda para la convocatoria extraordinaria, en la que se examinarán de toda la amteria. En caso de realizarse examen parcial, solo se hará a aquellos estudiantes que asistan con regularidad a clase ( un 80%) y que aporten las entregas solicitadas por la profesora en el plazo estipulado. Este parcial, será eliminatorio en caso de aprobarlo ( un 5) ; aquellos estudiantes que no lo superen o que no puedan presentarse, se habrán de examinar de toda la materia en la prueba ordinaria. |
70% | |
Otros | Asistencia y debates realizados en el aula. El procedimiento de evaluación, será la hoja de observación y las notas de la profesora. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
-Evaluación final: tendrá un peso del 70% de la nota. Se realizará a través de la prueba mixta y es necesario obtener un 4,5 para tener en cuenta la evaluación continua. - Una vez terminado el plazo de evaluación continua no se recogerán entregas. En el caso de que se haga un examen parcial, solo se podrán presentar aquellos alumnos y alumnas que hayan asistido regularmente a clase ( indicador: hoja de asistencia a clase ) Evaluación de la segunda convocatoria: examen teórico práctico de los contenidos impartidos en la asignatura. 100%. En esta convocatoria no se tiene en cuenta la evaluación continua. -Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas,radiotransmisores,etc. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
-GARCÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J., ALVIRA, F. (2003): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de la investigación social. Madrid,: Alianza. - GIDDENS, A. (2010 ) Sociología . Madrid: Alianza Universidad Textos. - Díaz Martínez J.A. y Rodriguez Rodríguez, R.M. ( eds). (2018) Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales. Uned. - Giddens A. y Sutton P.W. (2018). Conceptos esenciales de Sociología. Alianza Editorial. - Macionis J.J, y Plummer (2012) Sociología. Pearson. -Lucas Marín, A. Coord. (2006) Estructura Social . La realidad de las sociedades avanzadas . Madrid: Pearson, Prentice Hall. -MACIONIS,J. PLUMMER, K (2011) Sociología, Madrid: Prentice Hall. -MORALES NAVARRO J. Y ABAD MÁRQUEZ L.V. ( 1997) Introducción a la Sociología.Madrid: Tecnos. - MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. (2017): Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata. -PICÓ Y SANCHIS, E. (1996) Sociología y sociedad. Madrid: Tecnos. -ROCHER: (1980) Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder . -Diccionarios: GINER, S. LAMO DE ESPINOSA, E. Y TORRES, C. Diccionario de Sociología . Madrid: Alianza Editorial, 1998. Diccionario de Sociología que se ha convertido en una obra de consulta indispensable no sólo para estudiantes de ciencias sociales, sino también para cualquier estudioso de la sociología. Esta elaborado enteramente por autores españoles especialistas en distintas materias. Incluye 1500 voces que abarcan el ámbito de los social-antropología, ciencia políticas, psicología social. FERNÁNDEZ SANCHIDRIÁN, JOSÉ CARLOS Y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ A. (coords). Diccionario de Sociología de la empresa y de las Relaciones Laborales, Lex Nova, Valladolid, 2000. |
|
Complementaria |
![]() ![]() |
Para cada tema la profesora irá proporcionando materiales bibliográficos específicos. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Durante las clases no esta permitido el uso del móvil y el uso de las tablets y ordenadores se limitará a las necesidades académicas. |