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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL | Código | 01014002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | cvizg@unileon.es ejdieg@unileon.es sagad@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1014002&curso=2020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | <p>Se pretende que los alumnos logren alcanzar conocimientos básicos sobre la Educación Social | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9085 | 1014CM3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional |
B1037 | 1014CTE20 Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea |
B1038 | 1014CTE21 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación |
B1047 | 1014CTE3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional |
B1081 | 1014CTT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cooperativas, resolviendo los conflictos que puedan surgir en el grupo, utilizándolos como base de construcción del conocimiento y aprendizaje significativos. Además de, identificar conductas que favorecen o perjudican la eficacia grupal. Prevenir las conductas disfuncionales. | B1081 |
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Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura. | B1047 |
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Los estudiantes serán capaces de elaborar un trabajo grupal que desarrolle la línea argumental de los diferentes debates y contenidos estudiados en la asignatura en orden a configurar su identidad profesional. | B1038 |
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Los estudiantes serán capaces de valorar los distintos marcos de la educación social y modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea | B1037 |
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Los alumnos analizan y valoran la contribución de esta asignatura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, en especial al Objetivo 4. Educación de calidad. | A9085 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 | Tema 1. Aproximación al concepto de Educación Social Tema 2. Perfil profesional del educador social, ámbitos de actuación y sectores de atención Tema 3. Perspectiva histórica y enfoques en Educación Social Tema 4. La Educación Social en Europa |
Bloque 2 | Tema 5. Los servicios sociales Tema 6. Política social Tema 7. Recursos en las redes sociales Tema 8. Intervención socioeducativa |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Seminarios | 25 | 40 | 65 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura. |
Seminarios | A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura. |
Tutorías | En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Asistencia, elaboración y presentación de trabajo/s. Se evaluará la competencia general | 50% | |
Pruebas mixtas | Prueba/s sobre conocimientos teorico-practicos y comprension de la materia. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, que indica que los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10,con expresión de un decimal, con su correspondiente calificación cualitativa(0-4,9: Suspenso, 5,0-6,9: Aprobado, 7,0-8,9: Notable, 9,0-10: Sobresaliente). No se realizarán medias de las calificaciones si en alguno de los bloques evaluados no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobados todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de “Suspenso”. En los casos en que el estudiante no haya completado el proceso de evaluación continua, o bien cuando no se presente a la prueba final si existiera, el profesor reflejará en el acta la anotación “No Presentado”. En la segunda convocatoria, se siguen los mismos criterios que en la primera. Se guardarán las notas de las pruebas aprobadas de la primera convocatoria a la segunda. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Ballesteros, B. (2019). Investigación social desde la práctica educativa. UNED. Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro. Caride, J.A., Gradaílle, R. y Caballo, M.B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles Educativos , 37 (148), 4-11. Garrido, M.C. (2009). Pedagogía Social. Universidad de Extremadura. Hipólito, N., Moreno, R. y Arias, E. (2017). Experiencias innovadoras y buenas prácticas en Educación social. Nau Llibres. Larragueta, M., Ceballos-Viro, I. y Carrascal, S. (2019). Educación y transformación social y cultural. Universitas. Prieto, E., Martínez, A. y Munoz, M.C. (2013). Temas y Perspectivas de la Educación: La Educación Social ¿Realidad o Mito? Hergar Ediciones Antema. Martín, A.M., Gallego, D.J. y Alonso, C.M. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Editorial Universitaria Ramón Areces. Pantoja, L. (2018). El código deontológico de la educación social: una visión desde la práctica profesional. Beta III Milenio. Romans, M., Petrus, A. y Trilla, J. (2004). De profesión: educador(a) social. Paidós. Sáez, J. (2007). Pedagogía social y educación social: historia, profesión y competencias. Pearson Prentice Hall. Senra, M. y Vallés, J. (2010). Compendio conceptual de Educación Social. Pirámide. Tiana, A., Somoza, M. y Badanelli, A.M. (2014). Historia de la Educación Social. UNED. Tiana, A. (2021). Las misiones pedagógicas: educación popular en la Segunda República. Los Libros de la Catarata. |
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Complementaria | |
Otra bibliografía puede ser indicada por el profesorado en para complementar los contenidos desarrollados. PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL: www.eduso.net PORTAL DE EDUCACIÓN: www.educaweb.com Enlaces y recursos educativos en Educación Social: www.educaweb.com/enlaces/educacion-social-121911.html PEDAGOGÍA SOCIAL. Revista Interuniversitaria: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/ ____________________________ Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
LA BIBLIOGRAFÍA PODRÁ SER COMPLEMENTADA A LO LARGO DEL CURSO POR EL PROFESORADO CORRESPONDIENTE |