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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL | Código | 01013062 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | revalf@unileon.es jvazf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9048 | 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades |
B1006 | 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
B1008 | 1013CTREG8 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades. Habilidad de documentación: consulta de bases de datos, portales educativos y revistas específicas en el campo de las NEE para conocer y analizar recursos y experiencias relevantes en este ámbito. | A9048 |
B1006 B1008 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I:Conceptualización y contextualización de la Atención a la Diversidad. | Tema 1: De la escuela integradora a la escuela inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad. Principios fundamentales, nuevos planteamientos y perspectivas. Tema 2: La atención al alumnado con NEAE en CyL. Líneas directrices, colectivos implicados, análisis de los centros y recursos, principales documentos y sus referentes legales. |
Bloque II: El currículo ante la diversidad. | Tema 3: Currículum y Diversidad: el Diseño Universal del Aprendizaje para el tratamiento educativo de las diferencias individuales en EI, EP y ESO: experiencias de buenas prácticas y elaboración de propuestas curriculares de intervención. Tecnologías para facilitar el acceso a la comunicación y el aprendizaje al alumnado con NEAE. |
Bloque III: La colaboración profesional en el marco de la educación inclusiva. | Tema 4: El apoyo y la colaboración para la intervención educativa: Funciones y organización de los profesionales implicados. La colaboración familiar. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 15 | 23 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 15 | 20 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 15 | 30 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 30 | 40 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 9 | 0 | 9 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 8 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Búsqueda en bases de datos y portales educativos de experiencias innovadoras y de recursos para facilitar el aprendizaje al alumnado con NEAE |
Tutoría de Grupo | Asesoramiento sobre la elaboración y exposición de los proyectos desde el Diseño Curricular Universal del Aprendizaje. -Tutorías de pares (peer tutoring). Una vez se haya identificado alguna situación de diversidad en el aula a partir de distintas causas (dificultades de aprendizaje, Erasmus, discapacidad, conciliación actividad laboral y estudio, conciliación familia y estudios, hospitalización, alumnado proactivo.....) se planteará la asignación de un "asistente" que apoyará el proceso de aprendizaje. Siempre tendrán el apoyo de la profesora y gozará de un reconocimiento en las calificaciones. El "asistente" y su pupilo realizarán un breve informe al final del proceso para valorar la experiencia. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Análisis y propuesta de intervención curricular en supuestos prácticos utilizando la metodología ABP |
Sesión Magistral | Exposición de los principales núcleos temáticos de la asignatura por parte del profesor sobre los que se realizará un ejercicio escrito. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Búsqueda y análisis de recursos TIC y experiencias aplicados a la intervención en AcNEAEs | 10% | |
Tutoría de Grupo | asistencia, participación e interés demostrado en las agrupaciones B2 y B3 para el seguimiento del proyecto de intervención. | 10% | |
Realización y exposición de trabajos. | Elaboración y defensa del proyecto de intervención. En esta actividad se contempla tanto la evaluación de las competencias específicas asignadas a la materia como las competencias generales y transversales asignadas al título o recogidas por la ULE. | 35% | |
Pruebas mixtas | Ejercicio escrito sobre los conceptos principales del temario | 30% | |
Otros | Presentación y exposición de estudios de caso relacionados con la atención específica al alumnado con informe psicopedagógico | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura y realizar los porcentajes correspondientes se necesita tener aprobado el ejercicio escrito y el proyecto de intervención. El alumnado que no supere el ejercicio escrito en la primera convocatoria o el proyecto de intervención podrá recuperarlo en la 2º convocatoria teniendo un valor el ejercicio escrito del 40% y el proyecto de intervención del 60%. Tutorías de pares (peer tutoring). Una vez se haya identificado alguna situación de diversidad en el aula a partir de distintas causas (dificultades de aprendizaje, Erasmus, discapacidad, conciliación actividad laboral y estudio, conciliación familia y estudios, hospitalización, alumnado proactivo.....) se planteará la asignación de un "asistente" que apoyará el proceso de aprendizaje. Siempre tendrán el apoyo de la profesora y gozará de un reconocimiento en las calificaciones. El "asistente" y su pupilo realizarán un breve informe al final del proceso para valorar la experiencia.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Referencias Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo.Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. Arnaiz, P., De Haro, R. y Azorín, C.M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 29-49. Ortiz Jiménez, L. y Carrión Martínez, J. J.(Coord) (2020).Educación Inclusiva: abriendo puertas al futuro. Madrid: DYKINSON. ISBN es 978-84-1324-749-6. |
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Complementaria | |
Junta CyL, Atención Diversidad Intef Necesidades Educativas Especiales Se ofrecerá en la pág. de moodle de la asignatura según temática |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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