![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA | Código | 01013058 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcperd@unileon.es ebanf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | This course offers a general introduction to contemporary literatures in English, focusing mainly on contemporary texts for children and young adults, and critical approaches to them, together with a reference to literature and its role in CLIL lessons. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9065 | 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): |
A9070 | 1013CMAT33 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Fomentar la lectura y animar a escribir. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera |
B1000 | 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los estudiantes comprenden el inglés escrito y hablado en un nivel C1 y se expresan en lengua inglesa de forma oral y escrita en un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia. | A9065 |
||
Los estudiantes han adquirido una formación literaria y conocen la literatura infantil inglesa contemporánea. Son capaces de fomentar el hábito lector. | A9070 |
||
Los estudiantes saben aplicar sus conocimientos de literatura infantil en lengua inglesa a su trabajo de una forma profesional. Poseen las competencias que les permiten elaborar actividades y materiales didácticos y/o su evaluación y/o adaptación. | C2 |
||
Los estudiantes conocen y aplican en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Son capaces de discernir de forma selectiva la información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural en el ámbito de la literatura infantil en lengua inglesa. | B1000 |
||
Los estudiantes analizan y valoran la contribución de la asignatura a los ODS de la UNESCO, en especial 4, 5, 13 y 16. | A9070 |
B1000 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
What is children's literature? | Definition/s of children's literature or literature for children. Ideology and history: The development of children's literature. Literary theory and children's literature. |
Folktales and Fantasy | Little Red Riding Hood (a selection of versions) The Lion, the Witch and the Wardrobe (C.S. Lewis) Harry Potter and the Philosopher's Stone (J.K. Rowling) |
Reading Pictures | The wolves in the walls (N. Gaiman) We're going on a bear hunt (M. Rosen) Where the wild things are (M. Sendak) |
Literature of War, Decolonialism and Migration | When Hitler Stole Pink Rabbit (J. Kerr) Refugee Boy (B. Zephaniah) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 25 | 25 | 50 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 25 | 31 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Otras metodologías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 15 | 19 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Realización de actividades prácticas relacionadas con los contenidos trabajados en las sesiones magistrales. Entrega de trabajos (individuales y/o en grupo). |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de una LESSON PLAN basada en un texto de literatura infantil en lengua inglesa. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos para resolver dudas o dar pautas para la elaboración de trabajos. |
Otras metodologías | INTERCAMBIO VIRTUAL (TU CHEMNITZ) - esta actividad forma parte de los objetivos del GID-CODOS. PEER MENTORING - actividad internivelar con los estudiantes de primer curso (forma parte de los objetivos del GID-CODOS). Conferencias y/o visitas educativas. |
Sesión Magistral | Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | . Participación y entrega de trabajos (individuales y/o en grupo). |
20% | |
Presentaciones/exposiciones | . Elaboración de una LESSON PLAN a partir de los materiales estudiados/utilizados en el aula, junto con el grupo asignado en el intercambio virtual. Presentación ante el resto de la clase y la profesora. |
20% | |
Otras metodologías | INTERCAMBIO VIRTUAL Tareas en grupo |
20% | |
Pruebas mixtas | . Pruebas escritas sobre aspectos teóricos de la asignatura. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
. Será necesario obtener una calificación de al menos 4/10 en las pruebas escritas sobre aspectos teóricos de la asignatura, y completar las actividades de A) PEER MENTORING y B) INTERCAMBIO VIRTUAL (que incluye la elaboración de una LESSON PLAN de forma colaborativa) para sumar las notas de los trabajos recogidos durante la realización de los seminarios. Para aprobar la asignatura la suma de todos los apartados deberá ser igual o superior a 5/10. Si alguna parte está suspensa, la nota que aparecerá en actas será la nota media de las partes suspensas. . En todos los aspectos a evaluar se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita correcta y precisa en lengua inglesa. . Dentro del período habilitado para completar la evaluación continua se podrán compensar SOLAMENTE aquellas pruebas que no hayan sido monitorizadas en el aula. SUPUESTOS ESPECIALES Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase de forma regular y se lo comuniquen a la profesora responsable de la asignatura durante la primera quincena del curso serán evaluados de forma alternativa (elaboración de LESSON PLAN, defensa y entrega por escrito: 40% + prueba escrita sobre la materia: 60%) SEGUNDA CONVOCATORIA Los estudiantes que hayan asistido de forma regular a las clases de la asignatura podrán conservar las calificaciones de las partes superadas para la 2ª convocatoria. Solamente deberán repetir las partes suspensas. Los estudiantes que no hayan tenido una asistencia regular a las clases de la asignatura serán evaluados de la misma manera que los SUPUESTOS ESPECIALES: Elaboración de LESSON PLAN, defensa y entrega por escrito: 40% Prueba escrita sobre la materia: 60% Plagio y fraude: (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015). .La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos y la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial queda terminantemente prohibida durante la realización de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes, a no ser que los profesores responsables permitan su uso, lo cual debe quedar registrado en la guía docente. En caso de detectarse alguna irregularidad en el examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior, la calificación en la convocatoria afectada será SUSPENSO (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, SUSPENSO (0,0). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Modern Children's Literature : An Introduction (2ND ED.)/ edited by Kimberley Reynolds. Basingstoke (Hampshire) : Palgrave MacMillan, 2014. 1001 Children's Books You Must Read Before You Grow Up / edited by Julia Eccleshare. London: Quintessence, 2009. The Routledge Companion to Children's Literature / edited by David Rudd. London: Routledge, 2010. The Ultimate First Book Guide: Over 500 Great Books for 0-7s / edited by Leonie Flynn, Daniel Hahn, and Susan Reuben. London: A&C Black, 2008. The Ultimate Book Guide: Over 700 Great Books for 8-12s / edited by Leonie Flynn, Daniel Hahn, and Susan Reuben. London: A&C Black, 2009.
|
|
Complementaria | |
.Otras fuentes bibliográficas serán facilitadas durante el curso, bien en el aula o a través de Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|