![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA | Código | 01013058 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcperd@unileon.es imarj@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | This course offers a general introduction to contemporary literatures in English, focusing mainly on contemporary texts for children and young adults, and critical approaches to them, together with a reference to literature and its role in CLIL lessons. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9065 | 1013CMAT29 Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): |
A9070 | 1013CMAT33 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Fomentar la lectura y animar a escribir. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera |
B1000 | 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas): | A9065 |
||
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Fomentar la lectura y animar a escribir. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera | A9070 |
||
"Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" | B1000 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
What is Children's Literature? | Introduction. Definition/s of Children's Literature or Literature for Children. |
School Stories | The Harry Potter Series (J.K. Rowling) |
Fantasy | The Narnia Series (C.S. Lewis) |
Literature of War | Out of the Hitler Time trilogy (Judith Kerr) |
Postcolonialism and Migration | Refugee Boy (Benjamin Zephaniah) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 36 | 60 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 8 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Entrega de trabajos al final de cada sesión (individuales y/o en grupo). Realización de salas de escape (Escape Rooms) virtuales. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos para resolver dudas o dar pautas para la elaboración de trabajos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | . Participación y entrega de trabajos al final de cada sesión (individuales y/o en grupo). Realización de salas de escape (Escape Rooms) virtuales |
20% | |
Presentaciones/exposiciones | . Elaboración de unidades didácticas, actividades, a partir de los materiales estudiados/utilizados en el aula, y presentación ante el grupo y la profesora | 30% | |
Pruebas mixtas | . Pruebas orales y/o escritas sobre la materia, teniendo en cuenta tanto aspectos teóricos como prácticos. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
. En todos los aspectos a evaluar se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita correcta y precisa en lengua inglesa y, en su caso, española. . Dentro del período habilitado para complementar la evaluación continua se podrán realizar SOLAMENTE aquellas pruebas que no hayan sido monitorizadas en el aula. . SUPUESTOS ESPECIALES: Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase de forma regular deberán ponerlo en conocimiento de la profesora responsable de la asignatura durante la primera quincena de clase para ser evaluados de forma alternativa (elaboración de unidad/es didáctica/s y entrega por escrito: 50% + prueba oral y/o escrita sobre la materia: 50%) SEGUNDA CONVOCATORIA Elaboración de unidad/es didáctica/s y entrega por escrito: 50% Prueba oral y/o escrita sobre la materia: 50% Plagio y fraude: (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015). .La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos queda terminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, como suspenso (0,0). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Modern Children's Literature : An Introduction (2ND ED.)/ edited by Kimberley Reynolds. Basingstoke (Hampshire) : Palgrave MacMillan, 2014. 1001 Children's Books You Must Read Before You Grow Up / edited by Julia Eccleshare. London: Quintessence, 2009. The Routledge Companion to Children's Literature / edited by David Rudd. London: Routledge, 2010. The Ultimate First Book Guide: Over 500 Great Books for 0-7s / edited by Leonie Flynn, Daniel Hahn, and Susan Reuben. London: A&C Black, 2008. The Ultimate Book Guide: Over 700 Great Books for 8-12s / edited by Leonie Flynn, Daniel Hahn, and Susan Reuben. London: A&C Black, 2009.
|
|
Complementaria | |
.Otras fuentes bibliográficas serán facilitadas durante el curso, bien en el aula o a través de Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|