![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA | Código | 01013053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | sgard@unileon.es mjferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9064 | 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo. 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | A9064 |
B1004 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EL RITMO Noción de ritmo y organización en el tiempo y el espacio. Pulso, acento y subdivisión. Realización de las distintas formas rítmicas. RITMO EN EL LENGUAJE. La palabra como elemento generador del ritmo. La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. La improvisación rítmica sobre textos. Presencia en el juego infantil: cuentos ritmados, coros y polirritmia prosódica. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO Y LA DANZA. El movimiento y sus elementos. Manifestaciones básicas del movimiento. Formas del movimiento y la danza. El espacio en el movimiento expresivo y la danza. El movimiento y el juego infantil . ESTÍMULOS PARA LA EXPRESIÓN RÍTMICO-CORPORAL Y LA DANZA. Estímulos sonoros y musicales. Estímulos literarios. Estímulos mediante objetos de relación. DISTINTOS ASPECTOS DE LA DANZA APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.- Repertorio de canciones infantiles y del folclore con movimiento y danza. Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza. Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 16 | 10 | 26 | ||||||
Tutorías | 5 | 3 | 8 | ||||||
Trabajos | 30 | 20 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 8 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos |
Tutorías | |
Trabajos | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. | 30 % | |
Otras metodologías | Actividades y ejercicios prácticos. Se evaluará la adecuada aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura y la interpretación ajustada a criterios musicales, del movimiento y la danza. Realización de exposiciones. PROYECTO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINAR integrado por las asignaturas de la Mención en Educación Musical: "Formación Instrumental y Agrupaciones musicales escolares", "Formación vocal, Agrupaciones y dirección coral" y "Formación Rítmica y Danza". Los contenidos de estas asignaturas y su asimilación en la parte práctica de la misma se orientarán a la realización de un proyecto artístico en el que se valorará la creatividad y la interpretación vocal, instrumental y de movimiento ajustada a los criterios musicales y pedagógicos establecidos. |
30% 30% |
|
Otros | Asistencia, participación e interés del alumno. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía y material específico para cada actividad. |
Recomendaciones |