Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FORMACIÓN VOCAL, AGRUPACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL Código 01013051
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GONZALEZ GARCIA , SILVIA
Correo-e sgonzg@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
GONZALEZ GARCIA , SILVIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo A9064
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática A9062
1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva B1023

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. - Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz características. La voz hablada y la voz cantada.
- Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz.Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. La interpretación en el canto.
- La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio.
BLOQUE II. - Las Agrupaciones vocales en la escuela de primaria: su importancia en la formación integral y musical del niño
- Criterios de selección del repertorio vocal interpretación y la improvisación.
- Introducción a la dirección coral. Postura y gestos básicos de expresión. Nociones elementales de interpretación.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 25 50 75
 
Presentaciones/exposiciones 4 8 12
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas orales 2 4 6
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización de trabajos en grupo.
Presentaciones/exposiciones Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos.
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 40 %
Trabajos PROYECTO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINAR integrado por las asignaturas de la Mención en Educación Musical: "Formación Instrumental y Agrupaciones musicales escolares", "Formación vocal, Agrupaciones y dirección coral" y "Formación Rítmica y Danza". Los contenidos de estas asignaturas y su asimilación en la parte práctica de la misma se orientarán a la realización de un proyecto artístico en el que se valorará la creatividad y la interpretación vocal, instrumental y de movimiento ajustada a los criterios musicales y pedagógicos establecidos. 30 %
Presentaciones/exposiciones Realización de las actividades y/o trabajos propuestos en el aula. Prácticas de dirección coral e interpretación vocal ajustada a criterios musicales. 20 %
Otros Asistencia, participación e interés del alumno 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la suma obtenida en todas las  partes, siempre que hayan alcanzado el nivel mínimo exigido en cada una de ellas.
    • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o aprobó en la primera convocatoria.
    • Se mantendrá la nota obtenida en la primera convocatoria de la evaluación continua (asistencia, interés y participación del alumnado en la docencia, así como las actividades propuestas y realizadas en el aula).
    • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
    • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica González Jiménez, R., Canciones para la escuela y para casa : [guía didáctica], Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2010
Raspo, E. (coord.) ; Capurro, D. ... [et al.], Canciones, juegos, actividades con corcheas : organización de grupos, bandas y coros, Humanes de Madrid (Madrid) : CEP, 2009
Muñoz Rubio, E., Cantar y cantar : materiales para la formación vocal de las materias de Música en el Grado de Maestro en Educación Primaria y Educación Infanti, Madrid : UAM Ediciones, 2013
Cortázar, M. I. y Rojo, B., La voz en la docencia : conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo, Barcelona : Graó, 2007
Rodríguez Tadeo, E., Taller de educación para la voz, Las Palmas de Gran Canaria] : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Profesora, 2012
Casado Morente, J. C, y Pérez Izquierdo, A., Trastornos de la voz : del diagnóstico al tratamiento, Archidona (Málaga) : Aljibe, 2009
Editores, Suárez Muñoz, A.... [et al., Trastornos de la voz : estudio de casos, Madrid : EOS, 2004
Coll-Florit, M. (coord.) ... [et al.], Trastornos del habla y de la voz, Barcelona : Editorial UOC, 2013
Blanco Rivas, E., La canción infantil en la Educación Infantil y Primaria: las TIC como recurso didáctico en la clase de música, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Heizmann, K., 200 ejercicios de vocalización para solistas y coros, SchottMusik International, 2011
Day, J., APPS para músicos, RobinBook Ed., 2018
Abad, F., Cancionero popular. 100 canciones con acordes (para teclado o guitarra), Berenice, Ed., 2020
Herrador Sanchez,J.L. ; Piedade, A. y López, S. , Canciones y bailes: actividades rítmicas para el desarrollo de las capacidades coordinativas, OnXsport, 2013
Sacheri, S., Ciencia en el arte del canto, Akadia Ed., 2020
Lladó Arnal, P., Componer canciones para dialogar con tu mundo, Amat , 2019
Prieto Alberola, R., Dirección de agrupaciones musicales escolares para maestros : creatividad e improvisación , Ed. Club Universitario, 2001
Vernía, A., Música en Ed. Primaria: el proyecto escénico como herramienta de aprendizaje musical, Universitat Jaume I, 2018
Ferrer, J. S., Teoría y práctica del canto , [Barcelona] : Herder,, 2003

Monteagudo, S; Rubio, C. (2013). 100 canciones de adultos para oír con niños. Litera Libros.

Gimenez, T. (2009) El libro de las frases musicales. Ed. Dinsic, Publicaciones Musicals.

Casanova Valcázar, Isabel (2013). A cantar…(+ cuaderno pedagógico), Ed. Isabel Casanova VAlcarzar

Favet. H.; lerasle, M. (2006) A la sombra del olivo: El Magreb en 29 canciones infantiles. Kokinos, Ed.

Complementaria recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. I. T. II, Tonadas de baile , León : Diputación Provincial,, 1993
[recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. III, Cantos religiosos. T. I, Ciclo de Navidad, León : Diputación Provincial, 1991
Manzano Alonso, M., Cancionero básico de Castilla y León : selección, ordenación y estudi, Valladolid: Consejería de Cultura y Tursimo, 2011
[recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. I. T. I, Rondas y canciones, León : Diputación Provincial, 1993
[recopilación, estudio y transcripción musical] Miguel Manzano, Angel Barja, Cancionero leonés. Vol. II. T. I, Cantos narrativos, León : Diputación Provincial, , 1991
  • El repertorio se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado. 

Recomendaciones