![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES MUSICALES ESCOLARES | Código | 01013050 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | - sgonzg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de la técnica interpretativa de instrumentos melódicos y armónicos aplicables al ámbito escolar. Práctica de conjunto instrumental. Repertorio escolar. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9064 | 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo. Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
A9064 1013CMAT28 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación infantil. Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo a través del movimiento y la danza. | A9064 |
B1004 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- La expresión instrumental. II.- El repertorio instrumental | - El cuerpo humano como instrumento musical - Los objetos sonoros. - Los instrumentos musicales: clasificación. - Los instrumentos escolares: Instrumentos de pequeña percusión. Instrumentos melódico-armónicos. - Construcción de sencillos instrumentos escolares. - La agrupación instrumental escolar. - El repertorio instrumental. - Criterios de selección del repertorio. - Interpretación e improvisación instrumental |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 25 | 50 | 75 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 4 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorias también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales. |
Trabajos | Realización de trabajos en grupo. |
Presentaciones/exposiciones | Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. | 40% | |
Presentaciones/exposiciones | Realización de las actividades y/o trabajos propuestos en el aula (20%. Interpretación instrumental ajustada a criterios musicales | 20 % | |
Trabajos | PROYECTO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINAR integrado por las asignaturas de la Mención en Educación Musical: "Formación Instrumental y Agrupaciones musicales escolares", "Formación vocal, Agrupaciones y dirección coral" y "Formación Rítmica y Danza". Los contenidos de estas asignaturas y su asimilación en la parte práctica de la misma se orientarán a la realización de un proyecto artístico en el que se valorará la creatividad y la interpretación vocal, instrumental y de movimiento ajustada a los criterios musicales y pedagógicos establecidos. | 30% | |
Otros | Asistencia, interés y participación del alumno en el proceso educativo | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
|
Recomendaciones |