![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN LITERARIA | Código | 01013043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | svalm@unileon.es mcabm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9026 | 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9029 | 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9030 | 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9033 | 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9036 | 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
A9078 | 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B996 | 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana |
B1004 | 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
B1010 | 1013CTT1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana |
B1011 | 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno sabe explicar os conceptos y principios que fundamentan la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1004 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan la enseñanza de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno lee e identifica textos literarios como pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático. | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumnado conoce y reconoce distintas metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno es capaz de expresar, oralmente o por escrito, análisis literarios. | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno conoce propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno sabe elaborar propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura en Educación Primaria. | A9026 A9029 A9030 A9033 A9036 A9078 |
B996 B1010 B1011 B1014 |
C2 C4 |
El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana. | |||
El alumno conoce los aspectos fundamentales del currículo de Educación Infantil en referencia al lenguaje verbal. | |||
El alumno conoce las teorías sobre la adquisición del lenguaje | |||
El alumno distingue los componentes lingüísticos (fonético, semántico y morfosintáctico) y pragmáticos de la lengua materna y sabe cómo trabajarlos en un aula de Educación Infantil | |||
El alumno conoce y aplica los contenidos básicos para la didáctica de la lengua en la Educación Infantil (habilidades comunicativas orales e iniciación al conocimiento de la lengua) | |||
El alumno identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana | |||
El alumno identifica en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana. | |||
El alumno diseña actividades y elabora materiales educativos acordes con los currícula vigentes. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. | Tema 1. Introducción a la literatura Infantil y Juvenil. La Literatura como objeto de estudio. Posición de la Literatura en el currículo de Educación Primaria. Tema 2. Historia de la LIJ. Enfoques metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura. |
Bloque II. Los géneros literarios | Tema 3. El cuento Tema 4. La novela corta y la novela. Tema 5. El teatro Tema 6. La poesía Tema 7. El ensayo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 46 | 68 | ||||||
Seminarios | 5 | 12 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 32 | 62 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de prácticas textuales, orales y escritas, que servirán para ejercitar y complementar los contenidos teóricos vistos en la clase magistral. Las prácticas textuales se deben archivar (de forma ordenada) como parte de un documento final evaluable (o portafolio). Uno de esos ejercicios prácticos será una exposición oral. |
Seminarios | Aplicación didáctica de textos literarios de un género literario (o más de uno) en aulas de Educación Primaria. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor, con actividades de reflexión, análisis y discusión sobre los mismos. Todas esas actividades se deben archivar (de forma clara y ordenada) en el portafolio, que constituirá un documento final evaluable. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante la elaboración de una aplicación didáctica de un texto literario. | El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante: a. Trabajos escritos sobre dos lecturas literarias. b. Exposición oral sobre un texto literario |
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: a. Trabajos escritos: 30% b. Exposición oral: 10% |
|
Sesión Magistral | Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante prueba/s objetiva/s | El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
-Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0,25 puntos menos cada falta de ortografía y 0,25 puntos menos cada cinco tildes erróneas. También será necesario que la redacción sea correcta (coherencia, cohesión, signos de puntuación). -Las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva supera el 4,5. Segunda convocatoria ordinaria Se pedirá al alumnado que realice: a. Tareas de integración y desarrollo de contenidos. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 30%. b. Pruebas objetivas. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos sera: 70%. Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, la calificación final será la de la prueba escrita final (100%). OBSERVACIÓN.- Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (0). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se indicará al alumnado la información bibliográfica y los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura al final de cada tema. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |