![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRASTORNOS EN LA NIÑEZ | Código | 01013015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | angap@unileon.es pacong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de trastornos en la niñez trata de proporcionar conocimientos sobre los distintos trastornos psicopatológicos que se pueden dar en Primaria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9019 | 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje" |
A9033 | 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A9039 | 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
A9040 | 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
A9044 | 1013CMAT1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje" |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1021 | 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje" Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo. | A9019 A9033 |
C1 |
|
1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | A9039 A9044 |
B1020 |
|
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico | A9040 |
B1014 B1021 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA EN LA NIÑEZ | Tema 1. Aspectos conceptuales. Definición y sistemas de clasificación de los trastornos en la niñez. |
BLOQUE 2. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y RELACIONADOS | Tema 2. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Tema 3. Trastornos del comportamiento problemático. |
BLOQUE 3. TRASTORNOS EMOCIONALES Y AFECTIVOS | Tema 4. Trastornos de ansiedad y relacionados. Tema 5. Trastornos del estado de ánimo. |
BLOQUE 4. TRASTORNOS DEL DESARROLLO | Tema 6. Trastorno del espectro autista. Tema 7. Discapacidad intelectual y otros trastornos del lenguaje. |
BLOQUE 5. OTROS PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA NIÑEZ | Tema 8. Trastornos de eliminación. Trastornos de sueño. Trastornos alimentarios. Epilepsia infantil. Maltrato infantil. Trastornos de aprendizaje. Adicciones. |
BLOQUE 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA NIÑEZ | Tema 9. Evaluación y detección de los trastornos de la niñez. Tema 10. Introducción a la prevención e intervención en los trastornos de la niñez. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 13 | 30 | 43 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 10 | 15 | ||||||
Trabajos | 5 | 20 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Presentación en el aula de los contenidos prácticos. Realización de ejercicios y problemas prácticos. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución. |
Trabajos | Se realizarán trabajos de manera individual y grupal sobre las características de los trastornos, su evaluación e intervención. |
Tutoría de Grupo | Se podrán fijar tutorías de grupo para orientar al alumno en la realización de sus trabajos o para resolver cuestiones que afecten a un gran número de estudiantes. |
Sesión Magistral | Método expositivo oral. Presentación en el aula de los contenidos teóricos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización de una guía escrita para maestros sobre uno de los trastornos psicopatológicos de la asignatura. Exposición y defensa de la guía realizada. | 40% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Examen de prueba objetiva tipo test. Se corregirá el efecto del azar utilizando la siguiente fórmula: Aciertos – (Errores / nº de opciones de respuesta – 1). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 4 sobre 10 en el examen. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria. Examen 60% y realización del trabajo escrito un 40%. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008): Manual de Psicopatología. MacGraw Hill. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|