![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS I | Código | 01013011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | airodv@unileon.es mfgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9025 | 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1021 | 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B1022 | 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender conceptos matemáticos básicos relativos a números naturales, operaciones con números naturales, números racionales y divisibilidad | A9025 |
B1014 |
C1 |
2. Aplicar los conocimientos matemáticos de números y operaciones en situaciones de cálculo | A9025 |
B1014 |
C1 |
3. Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Primaria relativos a los números naturales, racionales, operaciones y cálculos con dichos números | A9025 |
B1014 B1021 |
C2 C4 |
4. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana | A9025 |
B1018 B1020 B1022 |
C2 |
5. Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos matemáticos en Educación Primaria y sus posibles soluciones | A9025 |
B1018 B1020 |
C2 |
6. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Primaria de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos | A9025 |
B1023 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bolque 1. | Tema I: Número natural y su didáctica Tema II: Numeración y su didáctica |
Bloque 2. | Tema III. Adición y sustracción de números naturales y su didáctica Tema IV. Multiplicación y división de números naturales y su didáctica Tema V. Cálculo mental y estimación Tema VI. Divisibilidad en el conjunto de los números naturales y su didáctica |
Bloque 3. | Tema VII: Resolución de problemas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 30 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | El profesor expondrá los contenidos esenciales y se resolverán ejercicios y problemas relativos a dichos contenidos. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. |
Trabajos | 1.Trabajo en grupo: los alumnos trabajan en equipo para la elaboración de un trabajo sin la participación directa del profesor pero de acuerdo a las indicaciones dadas para su realización. 2.Trabajo autónomo: el estudiante trabaja de forma individualizada, fomentando el autoaprendizaje. Para la realización de los trabajos el estudiante debe tener presente las siguientes pautas: • Utilizar la bibliografía y los recursos indicados por el profesor. |
Tutoría de Grupo | En estas tutorías se realizarán actividades en grupo para completar contenidos del programa. El desarrollo de las actividades se hará con el seguimiento del profesor |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno trabajará en la resolución de los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos en grupo y/o trabajos individuales | 30% | |
Pruebas mixtas | Al menos dos pruebas mixtas | 60% | |
Otros | Resolución de problemas y actividades propuestos en clase o a través de la aplicación moodle. Participación en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asistencia obligatoria a las sesiones B3. Se exigirá una calificación mínima de 3 en cada una de las pruebas mixtas y en los trabajos obligatorios para aplicar la evaluación continua y hacer media. Al inicio del cuatrimestre los alumnos que repitan la asignatura podrán elegir entre los criterios expuestos o que se valoren las pruebas escritas un 70% y los trabajos un 30%. Los alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua, podrán presentarse a una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria cuya calificación será el 100% de la evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
http:// mathforum.org Las páginas anteriores ofrecen recursos interesantes para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de primaria |
|
Complementaria |
![]() |
Libros de texto de distintas editoriales del nivel de Primaria |
Recomendaciones |