Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LENGUA EXTRANJERA APLICADA A LA ENSEÑANZA I INGLÉS Código 01013007
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
Correo-e madief@unileon.es
-
Profesores/as
DÍEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DE LOS ÁNGELES
RICHTERS , MARLISA AMANDA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA

Competencias
Código  
A9026 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9078 1013CMAT9 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1002 1013CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos se expresan en lengua inglesa de forma oral (B1) y escrita en un nivel (B1-B2). A9026
B1002
Los alumnos comprenden el inglés escrito (B1-B2) y hablado (B1). A9026
Los alumnos identifican conceptos básicos de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera. A9026
Los alumnos analizan y evalúan actividades utilizadas para enseñar el inglés como lengua extranjera a alumnos de E. Primaria A9078
B1002
B1014

Contenidos
Bloque Tema
ORAL SKILLS: LISTENING AND SPEAKING (PRONUNCIATION - ACCURACY) PRONUNCIATION (PHONETICS): English vowels and consonants. Reading phonetic transcriptions. Storytelling.
WRITTEN SKILLS: READING AND WRITING GENRES: Formal and informal letters and e-mails. Narration. Dialogues.
FUNCTIONS: Talking about me, my education my family and my life. Narrating personal stories. Talking about past and future events. Giving opinions about jobs. Expressing predictions and intentions for my future.
GRAMMAR: Tense review (past, present and future). Phrasal verbs. Used to. Conditionals. Relative clauses. Question tags.
VOCABULARY: Work collocations. Phrasal verbs. Idioms. Intensifiers. Adjective suffixes. Negative prefixes.
TOPICS: Education, personal relationships and work.
TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE IN PRIMARY EDUCATION Conditions to teach/learn a language.
Basic concepts in EFL teaching in Primary Education.
Reflective approach: Discovering the rationale behind the design of an activity
Communicative approach: working with tasks.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 37 45 82
 
Tutoría de Grupo 5 20 25
Otras metodologías 8 10 18
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Trabajo de las destrezas orales y escritas mediante la realización de tareas. Prácticas para la comprensión de los conceptos metodológicos. Análisis y evaluación de actividades para la enseñanza de EFL en el aula de E. Primaria.
Tutoría de Grupo Trabajo y supervisión en grupo pequeño de las producciones orales y escritas de los alumnos
Otras metodologías Pruebas orales y escritas individualizadas. Uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de EFL en E. Primaria (Escape rooms...) Además de las programadas, las tutorías individualizadas serán acordadas por el profesor y el alumno previa petición por el último en la dirección: madief@unileon.es
Sesión Magistral Exposición de contenidos lingüísticos y metodológicos

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Supervisión individual (presencial y/u online) del desarrollo de las tareas propuestas

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Oral skills - reading out (accuracy)
Oral skills- Listening comprehension
Written skills - Reading comprehension
Written skills - Writing (composition)
Methodology
20%
20%
20%
20%
20%
(leer Otros comentarios y 2ª convocatoria)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la PRIMERA CONVOCATORIA las destrezas de Listening comprehension y Reading comprehension serán evaluadas mediante evaluación formativa continua. Aquellos alumnos que pierdan más de 3 pruebas realizadas en el transcurso de las clases (con independencia del motivo de su ausencia) tendrán que hacer dicha parte en el examen final. Los alumnos que hayan suspendido estas dos destrezas en la evaluación continua formativa no podrán presentarse al examen final de las mismas en 1ª convocatoria.

Las producciones oral y escrita y la metodología se evaluarán mediante una única prueba.

Durante la SEGUNDA CONVOCATORIA los alumnos tendrán que presentarse solo a la parte o partes suspensas, ya que se guardarán las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria. En las siguientes convocatorias se aplicarán las pautas de la 1ª.

OTROS COMENTARIOS

Todos los alumnos deben presentarse a las cinco partes. La normativa de la ULE indica que, cuando un alumno no se presenta a una o varias partes, la calificación final es NP.

Para superar la asignatura todos los alumnos deberán aprobar, como mínimo, cuatro de las cinco partes evaluables con un 5 sobre 10 Y la nota media entre las cinco partes debe ser de, al menos, un 5 sobre 10. En el caso de que dos o más partes estén suspensas la nota final será la media de las suspensas.  

Ante cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos, intercambio de información con compañeros...) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Pronunciation:

Tips for pronunciation: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/
Underhill, A. Pronunciation skills. MacMillan ELT. https://www.youtube.com/playlist?list=PLbEWGLATRxw_2hL5hY164nvHdTpwhEOXC

EFL methodology:

About the communicative approach and tasks: http://www.willis-elt.co.uk/

About CLIL: http://www.isabelperez.com/clil.htm

Grammar and vocabulary:

https://www.bbc.co.uk/learningenglish/

https://learnenglish.britishcouncil.org/es

https://www.cambridgeenglish.org/learning-english/

Dictionaries online:

http://www.wordreference.com/es/

http://www.linguee.es/

https://www.macmillandictionary.com/

Complementaria

Further digital material on the Moodle


Recomendaciones


 
Otros comentarios