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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN EN VALORES | Código | 01013005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | srusr@unileon.es eferg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9021 | 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación |
B1022 | 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. | A9021 |
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B1022 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) | B1022 |
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Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. | A9021 |
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Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) | |||
Dotar a los estudiantes de conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | La asignatura pretende ofrecer una visión del ser humano como ser social y político relacionado con otros seres en la comunidad política donde vive y convive junto a otros. Se tratarán aspectos concretos como la existencia de un pluralismo moral y político, los derechos y los deberes del ciudadano, la participación en sociedades democráticas, la ciudadanía en una sociedad globalizada y los problemas políticos, económicos y culturales en una sociedad del siglo XXI en constante transformación. Ser un educador en una sociedad multicultural, viviendo, por otra parte, en una acuciante crisis de valores y en situación permanente de riesgo de adoctrinamiento ideológico, exige una reflexión sobre aspectos importantes como los valores necesarios para convivencia pacífica y tolerante, el respeto a las diferencias, la resolución no violenta de los conflictos, la conquista de mayores cuotas de igualdad, democracia, solidaridad y participación libre y responsable en la sociedad. |
Bloque I | INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES 1. La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. 2. Desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima. 3. La identidad personal. 4. El bienestar propio y de los demás. 5. ¿Qué son los derechos y los deberes individuales? 6. Reconocimiento y aprecio de las diferencias de género |
Bloque II | VIVIR Y CONVIVIR CON OTROS 1. La familia: el entorno inmediato. 2. La sociedad: responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes. 3. Convivencia y conflicto. 4. La capacidad dialógica del ser humano. 5. Causas que provocan la marginación, la discriminación y la injusticia social. 6. Rasgos de diversidad cultural y religiosa y su respeto. 7. Pluralismo moral y político. |
Bloque III | CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL 1. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. 2. Los conflictos sociales y políticos contemporáneos. 3. Acciones para conseguir y preservar la paz. 4. La globalización: nuevas formas de comunicación e información. 5. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político. 6. Ciudadanía global. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 3 | 5 | 8 | ||||||
Trabajos | 13 | 20 | 33 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 2 | 5 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. |
Trabajos | Elaboración en grupo de materiales y propuestas didácticas para el uso en las aulas de Educación Primaria |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se analizarán supuestos reales resueltos en un sentido u otro, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos. 2. Tipo B: adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales y que suceden en un ámbito social. 3. Tipo B: capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre la situación que se presenta en la práctica. |
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | La temática impartida y trabajada en las sesiones B-3, cuya asistencia es obligatoria | 15% | |
Sesión Magistral | Evaluación por parte del profesor del nivel de conocimientos y competencias adquiridas mediante una prueba individual escrita | 85% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura el estudiante tendrá que obtener como mínimo 5 puntos en cada una de las pruebas de evaluación. La prueba escrita será un examen tipo test en cada pregunta se incluirán varias respuestas. En la segunda convocatoria el examen final será una prueba objetiva escrita, calificada de 0 a 10 puntos sobre los materiales y textos aportados por el profesor en las clases presenciales y en las clases B-3. Será de tipo test. Para superar la asignatura el estudiante tendrá que obtener como mínimo 5 puntos. Para las cuestiones disciplinarias, de orden y procedimiento se estará a lo dispuesto en las normas que necesariamente se expondrán y aprobarán el primer día de clase y a la normativa y legislación vigente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FLECHA ANDRÉS, F. y RODRÍGUEZ BRAVO, C., Educación en valores, Universidad de León, 2010 DÍAZ-AGUADO JALÓN, María José, Aprendizaje cooperativo :hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores, Santillana, Madrid, 2005 PAYÁ SÁNCHEZ, Montserrat, Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual , Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición BISQUERRA ALZINA, Rafael, Educación para la ciudadanía y convivencia, Wolters Kluwer, Madrid, 2008 FERNÁNDEZ MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso, Educación para la ciudadanía: una perspectiva constitucional, CEPyC, Madrid, 2006 MARINA, JOSÉ A., Educación para la Ciudadanía: una perspectiva constitucional, S.M., Madrid, 2007 FERNÁNDEZ SORIA, Juan M., Educar en valores, formar ciudadanos: Vieja y nueva educación, Madrid, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007 CHÉREQUE, François, Inmigración: Valores fundamentales y globalización, , Madrid, 2007 OTERO PARGA, Milagros,, Valores constitucionales: introducción a la filosofía del derecho, axiología jurídica, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001 Se recomienda a los estudiantes consultar los términos y conceptos que se van a tratar en las clases en los siguientes diccionarios on-line en castellano: http://www.filosofia.org/filomat/dfalf.htm http://www.filosofia.net/materiales/rec/diccpfe.htm http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm https://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora-diccionario-de-filosofia-tomo-i.pdf https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora-diccionario-de-filosofia-tomo-ii.pdf |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda a los alumnos que estudien los conceptos básicos que se van a exponer en las clases en un diccionario de filosofía. Por ejemplo en las páginas web en español. http://www.filosofia.org/filomat/dfalf.htm http://www.filosofia.net/materiales/rec/diccpfe.htm http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm https://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora-diccionario-de-filosofia-tomo-i.pdf https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora-diccionario-de-filosofia-tomo-ii.pdf http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Diccionario-Akal-de-Filosofia.pdf |