![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS | Código | 01012043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | galvo@unileon.es fcgutv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8989 | 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera |
B972 | 1012CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 |
B978 | 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
B979 | 1012CTREG9 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A8989 |
B972 B978 B979 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1- Qu´est-ce que la littérature de Jeunesse? 2-Rappel historique. 3- Catégories. 4- De la Didactique au divertissement. | 1.1-Définitions. 1.2-Frontières. 1.3- Sous-produits de la Littérature. - Produit culturel. - Produit social. 2.1- Avant 1970. - Les années ´50 et ´60 2.2- Les années 1970: - Un nouveau concept. 2.3- La littérature de jeunesse aujourd´hui. 3.1- L´Album. B.D. 3.2- Le Conte. 3.3- Le Roman. 3.4- La Poésie. 3.5- Le Théâtre. 3.6- Les Magazines de Jeunesse. 3.7- Du texte à l´image. 4.1- Les livres Didactiques. 4.2- Le jeu. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Seminarios | 18 | 36 | 54 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 13 | 20 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia, participación: | 10% | |
Seminarios | Participación y entrega de trabajos al final de cada sesión. | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración de unidades didácticas, actividades y presentación ante la clase. | 20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas orales y / escritas sobre la materia. | 40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Pruebas orales sobre algún tema previsto. (Obra literaria) | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En todos los aspectos a evaluar, se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita correcta y precisa en Lengua Francesa.
Loa alumnos que no puedan asistir a clase, de forma regular, deberán comunicárselo a la Profesora, durante la primera quincena de clase. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del de escritura manual y del que proporcione el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. La segunda convocatoria se regirá por los mismos criterios que la primera, reservándose esta para las partes no superadas o a las que los estudiantes no se han presentado. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Otras fuentes bibliográficas serán facilitadas durante el curso. |
Recomendaciones |