![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO EUROPEO E INTERNACIONAL | Código | 01012018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | oramd@unileon.es rbaea@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8987 | 1012CMREG7 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación |
B992 | 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Vinculados a COMPETENCIA GENERAL (Código C3) Que los estudiantes sean capaces de reunir, seleccionar e interpretar información relevante para emitir juicios a través de la reflexión, sobre aspectos importantes de la Educación Infantil. | C3 |
||
Vinculados a COMPETENCIA ESPECÍFICA (Código A8987).-Situar la escuela infantil en el contexto europeo e internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. * Conocer, analizar, interpretar y comparar la educación pre-primaria o infantil y la escuela infantil en el marco de las políticas y sistemas educativos, relativas al contexto europeo e internacional. * Conocer experiencias internacionales y prácticas innovadoras en educación infantil. | A8987 |
||
Vinculados a COMPETENCIA TRANSVERSAL (Código B992) * Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de diferentes fuentes que ofrezcan información relevante sobre temas educativos. | B992 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- Teoría e Historia de la Educación | Tema 1.- Perspectiva histórica de la atención a la primera infancia y la educación infantil en el ámbito europeo e internacional. Tema 2.- Organismos internacionales relacionados con la atención a la infancia: Gubernamentales y ONG/s. Marco legal internacional de los derechos de la infancia. |
BLOQUE II.- Didáctica y Organización escolar | Tema 3.- Primeros currículos de educación infantil en el marco español, europeo e internacional y su proyección actual en la educación infantil. Tema 4.- Programas, proyectos y experiencias contemporáneos de educación infantil en el ámbito nacional e internacional en la segunda mitad del siglo XX. Tema 5.- Los currículos de Educación Infantil en la Europa comunitaria. Iniciativas y prácticas innovadoras en el marco europeo para el siglo XXI. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 20 | 30 | ||||||
Trabajos | 15 | 30 | 45 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos, constituidos en grupos de trabajo o de forma individual, expondrán en clase aspectos o temas relacionados con la asignatura. |
Trabajos | Los alumnos -de forma individual o en grupo- explorarán, recopilarán, analizarán y comentarán, aspectos relevantes relacionados con la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Mediante las Tutorías de grupo, el profesor organizará, orientará y supervisará los temas y trabajos que los alumnos deberán realizar y presentar en clase. |
Sesión Magistral | El profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | En las presentaciones realizadas por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema expuesto; la calidad de las propias exposiciones, etc. |
LA CALIFICACIÓN DE TRABAJOS + PRESENTACIONES SERÁ CONJUNTA |
|
Trabajos | En los trabajos realizados por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema; la presentación y calidad de las fuentes utilizadas, etc. |
LA CALIFICACIÓN DE TRABAJOS + PRESENTACIONES SERÁ CONJUNTA: a) el 30% de la calificación (relativa a competencias específicas ). b) el 10% de la calificación (relativa a a la competencia general). |
|
Pruebas mixtas | Evaluación a través de prueba/s mixta sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia. |
La/s Prueba/s representarán el 60% de la calificación (será relativa a las competencias específicas) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación de la ULE. Al finalizar la primera parte de la asignatura (Bloque I de contenidos), se dará la posibilidad (optativa) de evaluar dicha parte en ese momento, de forma que en la primera convocatoria de junio sólo se tendría que evaluar la segunda parte (Bloque II de contenidos) de la asignatura. Para hacer media de la nota de las dos partes de la asignatura, en ambas partes debe de alcanzarse una calificación mínima de 5. La segunda convocatoria, se regirá por los mismos criterios que la primera, reservándose esta para las partes no superadas por los estudiantes o no presentadas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
La bibliografía puede ser complementada con las indicaciones efectuadas por el profesorado a lo largo del desarrollo de la asignatura Bibliografía:
|
|
Complementaria |
![]() ![]() |
Bibliografía complementaria:
Webgrafía: CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa). http://www.educacion.es/portada.html COE (Consejo de Europa). http://www.coe.int/ Eurydice (Red de Educación e información en Europa). http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php Eurydice (2009). Educación y atención a la primera infancia en Europa: Un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/098ES.pdf Eurydice (2011). The structure of the european education systems 2010/11. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/tools/108EN.pdf Junta de Castilla y León. consejería de Educación. http//www.educa.jcyl.es/es MEC (Ministerio de Educación). http://www.educacion.es/portada.html MEC (Ministerio de Educación). Comunidad Escolar. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para ONU. http://www.un.org U.E. (Unión Europea). Educación. http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm UNESCO. Educación. http//portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=48712&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html UNESCO. La primera infancia. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/early-childhood/ UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/ Amnistía Internacional. Declaración de los Derechos del Niño. Derechos del Niño (1) http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html Derechos del Niño (2) http://cv.uoc.edu/%7Eamnistia/educa/humor/du-inf-es.pdf SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas. http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc1903.pdf |
Recomendaciones |