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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRASTORNOS INFANTILES | Código | 01012015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mjfins@unileon.es mcmora@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de trastornos infantiles trata de proporcionar conocimientos sobre los distintos trastornos psicopatológicos que se pueden dar en infantil | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8984 | 1012CMREG4 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos |
B991 | 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Compromiso de potenciar el aprendizaje de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral. 2. Actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. 3. Actitud de investigación sobre los trastornos infantiles. 4. Actitud positiva ante la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 5. Actitud positiva ante la formación continuada en el ámbito de los trastornos infantiles. 6 Actitud positiva hacia la comprensión de los demás profesionales que están implicados en la evaluación y el tratamiento de niños con alteraciones trastornos infantiles (médicos, psicólogos, etc.). | A8984 |
B991 |
C2 |
SABER 1.- Conocimiento de los fundamentos etiológicos (psicológicos, neuropsicológicos, biológicos, sociales y lingüísticos) de los diferentes trastornos infantiles. 2. Conocimiento del diagnóstico, semiología (signos y síntomas) y descripción de los trastornos infantiles. 3.-Conocimiento de los diversos criterios de clasificación de los trastornos infantiles. 4. Conocimiento de los trastornos primarios de inicio en la edad infantil 5. Conocimiento de los trastornos infantiles secundarios a factores ambientales. 6. Conocimiento de los métodos de investigación y evaluación en el área de los trastornos infantiles. 7. Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la psicopatología infantil. 8.- Conocimiento básico de los métodos de evaluación y tratamiento psicológico en el ámbito de los trastornos infantiles. | A8984 |
B991 |
C2 |
1.- Capacidad para analizar y relacionar los diferentes aspectos de la psicopatología infantil. Evaluación, intervención temprana y tratamiento psicológico de los trastornos en niños en situación de riesgo psicológico y social. 2.- Participación eficaz en procesos de innovación que promuevan la integración y una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. 3.- Capacidad de diseñar, en el marco escolar normalizado del centro, programas individuales y adapataciones curriculares individualizadas relacionadas con los trastornos infantiles. 4.- Habilidad para asesorar y orientar a los padres y otros maestros sobre los conocimientos específicos de los trastornos infantiles. 5.- Capacidad para intercambiar información con expertos en el área. 6.- Capacidad para trabajar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 7.- Capacidad para observar, analizar y evaluar trastornos del comportamiento infantil. 8.- Capacidad de revisar, recopilar, sintetizar e interpretar de forma autónoma información realativa a los trastornos infantiles. | A8984 |
B991 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL | Tema 1. La psicopatología infantil. Desarrollo psicológico normal y patológico de la infancia. |
BLOQUE 2. PSICOPATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES CORPORALES | Tema 2. Trastornos del sueño. Tema 3. Trastornos de la conducta alimentaria. Tema 4. Trastornos de la excreción. Tema 5: Trastornos psicomotores. |
BLOQUE 3. SÍNDROMES CLÍNICOS ESPECÍFICOS | Tema 6. Trastornos del control de impulsos. Tema 7: Trastornos de ansiedad. Tema 8. Trastornos depresivos. Tema 9. Trastonos del desarrollo. Tema 10. Trastornos del neurodesarrollo. |
BLOQUE 4. EL ACOSO ESCOLAR Y TRASTORNOS INFANTILES DERIVADOS | Tema 11. El acoso escolar y trastornos infantiles derivados. |
BLOQUE 5. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS INFANTILES | Tema 12. La resiliencia. Factor protector frente a los trastornos infantiles. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 25 | 39 | ||||||
Estudio de caso | 14 | 25 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición por parte del profesor de las líneas fundamentales de la asignatura y de sus contenidos teóricos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | - A través de la identificación del problema, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones positivas. - Elaboración de trabajos tutorizados. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su análisis exhaustivo a través de observaciones, pruebas psicológicas y el planteamiento de hipótesis para su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de pregunta objetiva o examen mixto. | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen escrito teórico-práctico, de prueba abierta o de pregunta objetiva o examen mixto. | 20% | |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución o realización de un trabajo. | 25% | |
Otros | Hoja de observación y anotaciones del profesor. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que los de la primera convocatoria. 2. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008): Manual de Psicopatología. MacGraw Hill. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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