Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO Y BIENESTAR INFANTIL Código 01012010
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ROBLEDO RAMÓN , PATRICIA
Correo-e probr@unileon.es
plopg@unileon.es
Profesores/as
ROBLEDO RAMÓN , PATRICIA
LOPEZ GUTIERREZ , PAULA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante debe ser capaz de conocer el desarrollo psicomotor, las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución en alumnos de Infantil y Primaria, así como los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el área motora
El estudiante debe ser capaz de plantear la intervención educativa al ámbito motor aplicando los fundamentos técnicos específicos y sus conocimientos acerca de los procesos de aprendizaje y desarrollo motor infantil.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Delimitación conceptual y fundamentación de la optimización del desarrollo y el bienestar infantil Tema 1. Las necesidades humanas y el bienestar infantil
Tema 2. Optimización del desarrollo en la infancia: la atención temprana
Bloque II. Fundamentos para la promoción del bienestar y la optimización del desarrollo en la etapa infantil Tema 3. El bienestar infantil en los centros educativos
Tema 4. Promoción del desarrollo infantil desde el aula: fundamentos para la intervención optimizadora
Bloque 3 Optimización evolutiva de las diferentes áreas del desarrollo infantil Tema 5. Promoción del desarrollo sensoriomotor en alumnado de Educación Infantil
Tema 5. Optimización cognitivo-lingüística en el aula de Infantil
Tema 7. Optimización del desarrollo socioemocional del alumnado infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 40 70
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 28 35 63
 
Presentaciones/exposiciones 5 5 10
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación de temas lógicamente estructurados con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de diferentes actividades y ejercicios relacionados con la asignatura: lecturas, análisis de casos, resolución de problemas, etc
Presentaciones/exposiciones Realizar las exposiciones orales de los trabajos realizados

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías se realizarán en los horarios y fechas previamente establecidos.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua de todas las actividades realizados por el estudiante, de manera individual o grupal , en relación con la asignatura. Incluye la evaluación de competencias (trabajo en equipo)
40%
Presentaciones/exposiciones Presentaciones y exposiciones de trabajos y participación activa en debates. 10%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba de evaluación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder superar la materia en primera convocatoria es necesario superar/aprobar todos los trabajos y pruebas que se establezcan a lo largo del curso.

En la segunda convocatoria la evaluación se realizará mediante una prueba escrita teórico-práctica que valorará la asimilación de contenidos y la adquisición de competencias. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación en la segunda convocatoria.  

 Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible el uso de un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández, M. (2015), Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela. , Madrid: Pirámide.,
Fernández, M., Burgos, A., Alba, G., & Justicia, A. (2014), Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. , Madrid: Pirámide.,
de Paz Viguer (2014), Optimización Evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo, Pirámide,

Complementaria

Baraldi, C. (2005). Jugar es cosa seria. Estimulación temprana… antes de que sea tarde (3ª ed. 2ª reimpresión). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Matas, S.; de Mulvey, M. M.; Paone, S.; Segura, E. & Tapia, L. (2006). Estimulación temprana de 0 a 36 meses. (5ª ed.). Argentina: LUMEN-HUMANITAS.

Sánchez, A. (1997). Atención temprana. Programa de 0 a 3 años. Barcelona: Cedecs.

Tomas, J. (Coor) (1997). Reeducación psicomotriz, psicoterapia y atención precoz. Barcelona: LAERTES.

Vasta, R.; Haith, M. M.; & Miller, S. A. (2001). Psicología infantil. (2ª ed.). Barcelona: Ariel Psicología


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001