Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PSICOLOGÍA EDUCATIVA Código 01012007
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LOPEZ GUTIERREZ , PAULA
Correo-e plopg@unileon.es
Profesores/as
LOPEZ GUTIERREZ , PAULA
Web http://
Descripción general Dentro de la formación básica de carácter psicológico necesaria en la formación de los futuros Graduados en Educación Infantil, esta asignatura se centra en el ámbito de la Psicología Educativa. Analiza por lo tanto desde un punto de vista teórico, empírico y aplicado el proceso educativo, y los factores y variables psicológicas que inciden en los procesos de cambio en la conducta del alumnado, principalmente de los 0 a los 6 años, como resultado de su participación en actividades educativas en el ámbito escolar, principalmente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A8979 1012CMREG1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno comprenda y sea capaz de analizar el proceso educativo y de aprendizaje y los factores y variables implicadas en él, en el periodo de 0 a 6 años, desde la perspectiva ofrecida por los principales enfoques teóricos de la psicología educativa, desde su surgimiento hasta la actualidad, todo ello desde una perspectiva teórica y científica. A8979
B980
B991
C2
Que el alumnado haya alcanzado un dominio del diseño y aplicación de las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención o instrucción educativa, así como de las implicaciones instruccionales que se derivan de los principales enfoques teóricos del ámbito de la psicología educativa; y haya logrado una destreza en su uso y aplicación en el contexto de aprendizajes basados en problemas y casos. A8979
B980
B991
C2
Que el alumnado haya alcanzado una perspectiva reflexiva y crítica de análisis, fundamentada en un conocimiento teórico y científico del ámbito de la psicología educativa, para el análisis de los factores y variables psicológicas implicadas en el proceso de aprendizaje y en la interacción educativa; que facilite un diseño instruccional óptimo para el alumnado favoreciendo el trabajo y esfuerzo cooperativo e individual en el aprendizaje. A8979
B980
B991
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y EPISTEMOLÓGICA 1. Psicología de la Educación. Psicología de la Instrucción. Procesos de Aprendizaje
II. TEORÍAS Y ENFOQUES 2. Enfoques Organicistas- Constructivistas de aprendizaje:
2.1 Escuela de Ginebra: Piaget; Mugny y Doise et al.
2.2.Enfoque socio-histórico-cultural de Vygotsky
2.3.El aprendizaje verbal significativo de Ausubel.

3.- Enfoques Mecanicistas del aprendizaje
3.1. Enfoques conductuales del aprendizaje:
Conducta Respondiente;
Conducta Instrumental y Operante;
Aprendizaje Observacional o Vicario
3.2. Procesamiento de la información: estructuras y procesos
3.3. Teoría del aprendizaje acumulativo de Gagne y Briggs
III. EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.Características Evolutivas: Dimensiones y Niveles

5. Actividad, Motivación y aprendizaje: teorías y determinantes
5.1. La motivación de logro y su relación con el rendimiento académico
5.2. Atribuciones causales y rendimiento académico.

6. Metacognición , Aprendizaje autorregulado. Autonomía y Autodeterminación.
IV. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA INTERACCIÓN EDUCATIVA 7. El profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Estructuras, procesos, contenidos y estrategias.

8. La interacción educativa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 23 35 58
 
Tutorías 5 5 10
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Método de aprendizaje que supone la aplicación de los conocimientos teóricos trabajados previamente en la resolución de pequeños ejercicios, actividades y tareas específicas o el desarrollo de ensayos críticos, síntesis, opiniones, etc.
Tutorías Método individual y/o grupal de orientación, seguimiento y feedback en relación a las diferentes tareas, casos, problemas, exámenes y ensayos de la materia a lo largo del curso.
Sesión Magistral Método de exposición grupal de los contenidos clave correspondientes a cada uno de los bloques temáticos, y que permitirá afrontar con éxito por el alumnado los diferentes casos, problemas o ejercicios planteados en el bloque temático; así como la elaboración de síntesis, ensayos críticos, de opinión, etc., de los contenidos del tema.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Reunión del profesor individualmente o con un grupo reducido de alumnos en función de necesidades de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua y proporcional de las distintas actividades formativas en primera convocatoria. 5%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán una/dos pruebas individualizadas con objeto de valorar las competencias generales y específicas de la materia y completará la evaluación continua 75%
Otros 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la primera convocatoria se realizará  evaluación continua de los conocimientos y competencias, tanto generales como específicas de las asignatura , así como la participación activa, así como la participación NO disruptiva en el aula. Se realizarán dos exámenes parciales entre los que se hará media, media a la que se sumarán, en su caso, las puntuaciones obtenidas en otras actividades formativas que se desarrollen, puntuaciones que podrán oscilar entre -0,5 y +0,5 puntos/actividad. 

El comportamiento disruptivo del alumno y/o grupo podría conllevar en cualquier momento y a criterio del profesor,  la anulación global de la planificación, metodología y evaluación que figura en esta guía y su variación absoluta; y, de igual manera, tales comportamientos disruptivos conllevan una puntuación de -7 puntos que se sumará a la Nota Final obtenida en la Asignatura por el o los alumnos de que se trate. 

Segunda Convocatoria: Un único examen de toda la materia tal y como figura en los contenidos de esta Guía y que constituirá el 100% de la nota.

Para todas las demás cuestiones disciplinarias, de orden y de procedimiento se estará al documento normativo del profesor que necesariamente se expondrá y hará público el primer día de clase así como a la Normativa y Legislación vigente al respecto.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

, , ,

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar, Alianza, Madrid, 2001

Crozier, W. R, Diferencias individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar, Narcea, Madrid, 2001

Prieto, J.L., Fundamentos de Psicología, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2002

González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A., Manual de Psicología de la Educación, Pirámide, Madrid, 2002

Bruning, R.H; Schraw, G.J. y Norby, M.M., Psicología cognitiva y de la instrucción, Pearson Educación, Madrid, 2012

Santrock, J.W. , Psicología de la Educación, McGraw-Hill, México, 2006

Navarro, J.I. y Martín, C. (Coords.), Psicología de la Educación para docentes, Pirámide, Madrid, 2010

Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. , Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares, Pirámide, Madrid, 2003

González, E. y Bueno, J.A., Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, CCS, Madrid, 2004

Sprintall, N.A., Sprinthall, R.C. y Oja, S. N., Psicología de la Educación: Una aproximación desde el desarrollo, McGraw-Hill, Madrid, 2001

 Woolfolk, A.E., Psicología Educativa, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 2010

 

Complementaria
 Bruner, J., Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Alianza, Madrid, 1991
 Escribano, A., Aprender a enseñar., Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2008
 Villa, A., Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias generales., Mensajero, Bilbao, 2007
 Bandura, A., Aprendizaje social, Espasa Calpe, Madrid, 1982
 Bandura, A y Walters, R., Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Alianza, Madrid, 1977
 Anaya, D., Bases del aprendizaje y educación, Sanz y Torres, Madrid, 2009
 Case, R. , Desarrollo intelectual. Del nacimiento a la edad madura, Paidós, Barcelona, 1989
 Bernard, J.A., Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela, Bruño, Madrid, 1999
 Goleman, D. , Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 1995
 Sternberg, R. , Inteligencia humana, I. La naturaleza de la inteligencia y su medición , Paidós, Barcelona, 1982
 Sternberg, R. , Inteligencia humana, II. Cognición, personalidad e inteligencia, Paidós, Barcelona, 1982 
 Skinner, B.F. , La conducta de los organismos, Fontanella, Madrid, 1972
 Sternberg, R. J., La inteligencia exitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida?, Paidós, Barcelona, 1996
 González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A. , Manual de Psicología de la Educación, Pirámide, Madrid, 2002
 Vygotski, L.S., Obras escogidas I, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1991
 Vygotski, L.S. , Obras escogidas II, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993
 Bandura, A, Principios de modificación de conducta, Sígueme, Salamanca, 1983
 Ausubel, D.P., Psicología de la educación, Trillas, Barcelona, 1982
 Mayer, R. , Psicología de la Educación, vol. I, Pretince Hall, Madrid, 2002
 Mayer, R. , Psicología de la Educación, vol. II, Pretince Hall, Madrid, 2004
 Sampascual, G., Psicología de la Educación, vols. 1 y 2., UNED, Madrid, 2001
 Mesonero, A., Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar, Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones, Oviedo, 2001
 Marín, M. y Medina, F.J., Psicología del desarrollo y de la educación: la intervención psicoeducativa, Ediciones de la Universidad complutense de Madrid, Madrid, 2001
 Ausubel, D. P, Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México, 1976
 Novak, J. D., Teoría y práctica de la educación, Alianza, Madrid, 1982
 Wertsch, J.V., Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993
 Wertsch, J.V., Vygotsky y la formación social de la mente, Paidós, Barcelona, 1988
 Skinner, B.F., Walden Two, Martinez Roca, Madrid, 2007

 

Revistas españolas con contenidos de psicología y educación:

Infancia & Aprendizaje.

Cultura y Educación (antes Comunicación, Lenguaje & Educación).

Estudios de Psicología

Psicothema.

Revista de Educación.

Revista de Psicología General y Aplicada.

European Journal of Education and Psychology (español)

Electronic Journal of Psychology of Education (español / ingles)

Boletín de Psicología

Análisis y Modificación de Conducta

Revista de Investigación Educativa



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001
 
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Es necesario el dominio de destrezas instrumentales básicas en el manejo de herramientas informáticas como: procesador de textos, bases de datos electrónicas, correo electrónico, o plataformas virtuales. A su vez es básico y necesario cumplir con los criterios formales básicos y necesarios de formato y presentación en la elaboración de los correspondientes informes derivados de las actividades de aprendizaje práctico desarrolladas a lo largo del curso.