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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO PSICOLÓGICO | Código | 01012001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | rdiat@unileon.es jgono@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis y optimización del desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, lingüístico, afectivo-emocional, social y moral en niños desde el nacimiento hasta los seis años. Analysis and optimization of development -physical, cognitive, linguistic, personal, emotional, social and moral- in children from the birth up to six years. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8979 | 1012CMREG1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual |
A8984 | 1012CMREG4 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos |
A8991 | 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A8992 | 1012CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
A8993 | 1012CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet... |
A8994 | 1012CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
A8996 | 1012CMT15 Adaptación a nuevas situaciones |
A8999 | 1012CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
A9006 | 1012CMAT1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual |
B970 | 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
B971 | 1012CTREG14 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
B974 | 1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva" |
B980 | 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
B981 | 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B983 | 1012CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet... |
B984 | 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B988 | 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
B989 | 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B995 | 1012CTT9 Habilidad para el aprendizaje |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender la estructura básica de los órganos y sistemas que permiten el desarrollo cognitivo y lingüístico. 2. Identificar los principales hitos en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la etapa comprendida entre los 0 y los 12 años. 3. Comprender las diferentes dimensiones del lenguaje y analizar los rasgos del lenguaje infantil dentro de cada una de ellas | A8984 A9006 |
B971 B974 B995 |
C1 C5 |
1. Ser capaz de analizar y sintetizar información acerca del desarrollo cognitivo y lingüístico y las bases neurológicas que sustentan el mismo a partir de documentos académicos. 2. Observar y recoger datos específicos a partir de casos reales o ficticios, comprensión crítica de la realidad y diseño de actividades, recursos o dinámicas de intervención temprana orientadas a la optimización del desarrollo en las áreas del pensamiento y del lenguaje. 3. Elaborar informes que demuestren la aplicabilidad de los conocimientos mediante la observación, recogida de datos de campo sobre un área específica del desarrollo, interpretación de dichos datos y emisión de juicios reflexivos. | A8979 A8991 A8992 A8993 A8994 A8996 A8999 |
B970 B980 B988 B989 |
C2 C3 C4 |
1. Defenderse en situaciones de trabajo con niños de diferentes edades, bien en contextos reales o de forma simulada en la asignatura 2. Desarrollar habilidades propias del trabajo en equipo (gestión de tiempos y recursos, distribución de tareas, búsqueda y transmisión de información, capacidad de síntesis y compromiso con el equipo) y comunicación de los resultados (reflexión y expresión ajustada a la audiencia y al contexto). | A8992 A8999 |
B980 B981 B983 B984 B994 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | 1. Introducción a la Psicología Evolutiva o del Desarrollo: perspectivas teóricas y métodos de investigación |
BLOQUE II. DESARROLLO INFANTIL (DE 0 A 6 AÑOS) | 2. Desarrollo prenatal 3. Desarrollo físico y psicomotor 4. Desarrollo intelectual y/o cognitivo 5. Desarrollo del lenguaje 6. Desarrollo afectivo-emocional 7. Desarrollo social 8. Desarrollo moral |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 13 | 15 | 28 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 20 | 25 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 5 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 10 | 40 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 40 | 42 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Realización de ejercicios específicos, breves, directamente relacionados con alguno de los temas de la asignatura: lecturas, estudios de casos, reflexiones, análisis y síntesis de documentación, etc. Aplicación práctica de los contenidos. Realización individual y/o por equipos de trabajo. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Elaboración de informe final, de carácter transversal a los contenidos de la asignatura, basado en el análisis y resolución de un caso práctico. Elaboración de propuesta de intervención. Trabajo grupal. |
Presentaciones/exposiciones | Presentaciones grupales de trabajos previamente realizados. Las exposiciones podrán ser bien en formato ordinario (tipo conferencia) o bien mediante la participación del público en actividades organizadas por el grupo de trabajo. |
Sesión Magistral | Exposición oral/escrita y de los contenidos teóricos de la asignatura, su aplicación práctica, así como síntesis, trasferencia y generalización de los contenidos teórico-prácticos tratados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Evaluación continua y procesual de ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos: lecturas, análisis de casos, análisis de recursos, reflexiones, etc. | 20% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Evaluación del informe final teórico-práctico: resolución de caso y propuesta de intervención mediante la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas. Se informará al alumnado de los criterios específicos de evaluación. | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación de la calidad expositiva: diseño y adecuación de materiales, habilidades de comunicación verbal y no verbal, adecuación al contexto | 10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán una/dos pruebas individualizadas con objeto de valorar las competencias generales y específicas de la materia y completar la evaluación continua. | 50% | |
Otros | Si bien no se especifica una calificación explícita para ello, se tendrá en cuenta la asistencia, participación e implicación en la asignatura | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la primera Convocatoria se realizará evaluación continua de los conocimientos y competencias, tanto generales como específicas de la asignatura, así como la participación activa en el aula. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar por separado tanto la teoría como la práctica, es decir, obtener al menos un 5 en cada parte. Con respecto a la teoría, se realizarán una o varias pruebas objetivas según el criterio del profesor, de acuerdo a las necesidades de la asignatura y/o a la respuesta del alumnado. En segunda convocatoria, los alumnos que hayan seguido la evaluación continua podrán recuperar tanto la teoría como la práctica. Para recuperar la teoría, el alumno se presentará a un único examen teórico de toda la materia. Para recuperar la práctica, el profesor indicará las actividades específicas a realizar. Los alumnos que hayan perdido la evaluación continua (bien por la no entrega de algunas prácticas o por la falta de asistencia continuada), deberán presentarse a un examen de toda la materia, de carácter teórico-práctico, con un extensión mucho más amplia y posible inclusión de ejercicios prácticos y preguntas a desarrollar, que constituirá el 100% de la nota final. Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bravo, C.M., y Guzmán, J.I.N. (2016). Psicología evolutiva en Educación infantil y primaria. Ediciones Pirámide. Berger, K.S. (2006). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice-Hall Iberia. Córdoba, A.I., Descals, A., y Gil, M. D. (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Pirámide. Enesco, I. (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Alianza Editorial. García Madruga, J. A. y Delval, J. (2010). Psicología del desarrollo I. Universidad Nacional de Educación a Distancia. García Madruga, J. A., Gutiérrez, F., y Carriedo, N. (2002). Psicología Evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico. UNED. Giménez-Dasí, M., y Mariscal Altares, S. (2008). Psicología del desarrollo 1: desde el nacimiento a la primera infancia. McGrawHill Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M. J. (2007). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Ediciones Pirámide. Gutiérrez Martínez, F., y Vila Chaves, J.O. (2011). Psicología del desarrollo II. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Herranz, P., y Delgado, B. (2013). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres. Herranz, P., y Sierra, P. (2002). Psicología Evolutiva I. Vol 2: Desarrollo social. UNED. Maíllo, J.M. (2006). Psicología del desarrollo: en una perspectiva educativa. CEPE Martín Bravo, C., y Navarro, J. L. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide. Martín, D. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide. Muñoz Tinoco, V., López Verdugo, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos Bermúdez, M., Morgado Camacho, B., Román Rodríguez, M., Ridao Ramírez, P., Candau Rojas-Marcos, X., y Vallejo Orellana, R. (2014). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Ediciones Pirámide. Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (2001). Desarrollo psicológico y educación, 2: psicología de la educación escolar. Alianza. Papalia, D., Olds, S. W., y Feldman, R.D. (2010). Desarrollo humano. McGrawHill. Siegel, D. J. y Payne Bryson, T. (2011). El cerebro del niño. Alba Editorial Triana Torres, M. V. (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Pirámide. |
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Complementaria | |
Ausubel y Sullivan (1983). El desarrollo infantil. Paidós Boggino, N., y De la Vega, E. (2013). Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares: cómo prevenir y abordar problemas escolares en el aprendizaje y en la conducta. Homo sapiens Ediciones. Bruner, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Carrobles, J. A., y Pérez, F. J. (2008). Escuela para padres: guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Pirámide. Chomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, Teorías del aprendizaje. Grijalbo. Coll, C. (1990). Aprendizaje Escolar y construcción del conocimiento. Paidós Corral, A., Gutiérrez, F., y Herranz, P. (1998). Psicología educativa. UNED. Enesco, I., (2003). Piaget y desarrollo cognitivo. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. García, F. A., y Orcajada, N. (2012). Atención temprana. DM. García, J. N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Pirámide. Guil, R., y Gil-Olarte, P. (2007). Inteligencia emocional y educación. En Mestre, J. M., Fernández, P., y Salovey, P. (Coords). Manual de inteligencia emocional. Pirámide. Jiménez, A. (2018). P.E.L.O.S, Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. CEPE. Kohlberg, L. (2003). Psicología del desarrollo moral. Descleé de Brouwer. Mayor et alt. (1987): La psicología en la escuela infantil. Anaya. Martí, E. (1997). Construir una mente. Paidós. Mújina, V., y Filanova, I. (2015). Psicología evolutiva. Antonio Machado Libros. Piaget, J., e Inhelder, B. (2016). Psicología del niño (18a ed.). Ediciones Morata, S.L. Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998): Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial. Santrock, J.W., Pineda, L. E., y López, F. (2007). Desarrollo Infantil. McGraw-Hill Interamericana Thornton, S. (1997). La resolución infantil de problemas. Morata Turiel, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Debate Vidal-Abarca, E., García-Ros, R. y Pérez, F. (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza. |
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