![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MATEMÁTICAS) | Código | 01011093 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | emmazn@unileon.es asaes@unileon.es fjvidg@unileon.es mlucl@unileon.es jperc@unileon.es jvazf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2314 | 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. " | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y saber aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las matemáticas. | B2314 B2319 |
C4 |
|
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | B2314 B2319 |
C4 |
|
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones. | B2314 B2319 |
C4 |
|
Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | B2314 B2318 B2319 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 - Innovación docente | Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes y de la docencia. |
Bloque 2 - Investigación educativa | El profesor investigador. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. Evaluación de programas. |
Bloque 3 - Innovación docente en matemáticas | Herramientas, recursos y software para la innovación docente en la enseñanza de las matemáticas. Estrategias de innovación docente para la enseñanza de las matemáticas. Problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y posibles soluciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 14 | 42 | 56 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 18 | 24 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 21 | 47 | 68 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 17 | 32 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 12 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se propondrán varios trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, incluyendo la elaboración de una propuesta de innovación docente, la realización de actividades prácticas en el aula, y la resolución de casos prácticos similares a las actividades propuestas. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de algunos de los trabajos realizados. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas en aulas informáticas destinadas al uso de herramientas y software para la innovación docente en matemáticas. |
Tutorías | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje, o bien individuales de carácter no obligatorio. |
Sesión Magistral | Exposición, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | A continuación se describen las actividades de evaluación y los correspondientes porcentajes por bloques temáticos. BLOQUE 1. Innovación Docente (25%): Actividad: Proyecto Innovación BLOQUE 2. Investigación Educativa (25%): Actividad 1: Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. (10%) Actividad 2: Investigación educativa. (15%) BLOQUE 3. Innovación Docente en Matemáticas (50%): Se propondrá la realización de tareas relacionadas con las prácticas desarrolladas en clase. Para cada tarea se describirán las instrucciones de realización, y se precisarán los criterios de evaluación. En general, se valorarán la utilización de las funcionalidades de las herramientas y software propuestos, la corrección y originalidad de los contenidos, y la calidad de los recursos elaborados. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. Para su evaluación final deberán realizan un examen y presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |