Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y SERVICIOS Código 01011074
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCIA MARTIN , SHEILA
Correo-e -
arebg@unileon.es
osuag@unileon.es
Profesores/as
GARCIA MARTIN , SHEILA
REBAQUE GOMEZ , ALFREDO
SUAREZ GUISURAGA , OSCAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprendizaje y enseñanza de la Animación Sociocultural, de la Educación Infantil, de la Integración Social y del Lenguaje de Signos B2313
B2314
B2315
C1

Contenidos
Bloque Tema
Aprendizaje y enseñanza de la Animación Sociocultural Enfoques didácticos para la enseñanza de la animación sociocultural. Aprendizaje y enseñanza de la animación sociocultural: La Animación sociocultural: orígenes, evolución y situación actual en España, la Unión Europea y otros países de especial relevancia. Políticas culturales en el Estado español, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas. La Animación sociocultural y conceptos afines: educación permanente, educación formal, educación no formal, educación informal, educación de adultos y educación a lo largo de la
vida. El educador como animador sociocultural. La Animación sociocultural y la Educación intercultural. Programación didáctica de animación sociocultural. Nuevas Tecnologías aplicadas a la ASC. Proyectos de desarrollo comunitario. Estrategias de intervención en Animación sociocultural. Medios de comunicación de masas y nuevas tecnologías de la información en Animación sociocultural. Fomento de un clima facilitador de aprendizajes y valoración de aportaciones de los estudiantes. La evaluación de la animación sociocultural: criterios e instrumentos. La evaluación como instrumento de estímulo al esfuerzo
Aprendizaje y enseñanza de la Educación Infantil Aprendizaje y enseñanza de la educación infantil: Estructura y elementos curriculares de la Educación infantil. Enfoques didácticos para la enseñanza de de la Educación Infantil. Organización de los centros de Educación infantil. Documentos de planificación de la actividad educativa. Programas de intervención en la educación no formal. Necesidades básicas en la primera infancia. Hábitos y habilidades sociales en la infancia. Bases psicopedagógicas del aprendizaje en Educación infantil. Desarrollo motor, sensorial, cognitivo, lingüístico, psicomotor, social y afectivo hasta los 6 años. La expresión corporal, plástica y musical. La actividad lúdica en la infancia. Principios y proyectos de intervención y educativos de 0 a 6 años. Organización de los recursos personales y materiales. Análisis, selección y elaboración de materiales para la enseñanza de la Educación Infantil. Fomento de un clima facilitador de aprendizajes y valoración de aportaciones de los estudiantes. Medios de comunicación de masas y Nuevas Tecnologías de la información en Educación infantil. La evaluación de la Educación infantil: criterios e instrumentos. La evaluación como instrumento de estímulo al esfuerzo
Aprendizaje y enseñanza de la integración social Aprendizaje y enseñanza de la integración social: Enfoques didácticos para la enseñanza de la Integración social. La Intervención social: evolución histórica y principio básicos de la intervención en la sociedad contemporánea. La socialización: aprendizaje e interiorización de normas y valores. Ámbitos de socialización: centros educativos y otras instituciones socioculturales; asociaciones, grupos de iguales y medios de comunicación. El desarrollo en la adolescencia y la juventud. La madurez: modelos de desarrollo, factores psicosociales de la vida adulta y vínculos y relaciones psicosociales. El envejecimiento y sus implicaciones psicosociales. Educación para la salud. Programas de intervención familiar. Los valores y la formación técnico-profesional. Programación didáctica de Integración social. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Integración social. Organización de los recursos personales y materiales. Análisis, selección y elaboración de materiales para la enseñanza de la integración social. Fomento de un clima facilitador de aprendizajes y valoración de aportaciones de los estudiantes. Medios de comunicación de masas y Nuevas Tecnologías de la información en Integración social. La evaluación de la integración social: criterios e instrumentos. La evaluación como instrumento de estímulo al esfuerzo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 25 0 25
 
Seminarios 70 0 70
Trabajos 225 0 225
Presentaciones/exposiciones 50 0 50
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Espacio para resolver dudas respecto al trabajo del alumno
Seminarios Formación específica sobre los contenidos de la materia
Trabajos Elaboración de trabajos individuales y grupales por cada bloque de contenido
Presentaciones/exposiciones Defensa de los trabajos individuales y grupales realizados
Sesión Magistral Explicación teórica de los temas que componen los distintos bloques de contenido

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros - Se presentarán la resolución de supuestos prácticos de los contenidos impartidos durante la asignatura

- Presentación y defensa de unidades didácticas de forma grupal valorándose a través de la
estructuración coherente con el desarrollo de los contenidos.

Gestión del tiempo, habilidades comunicativas y uso de recursos en la presentación
40%



40%



20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación-modificación de la parte/partes no superadas.

A partir de la 3ª convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba escrita y un trabajo de aplicación práctica (valorados al 50% cada uno de ellos). 

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A.A.V.V (1995) Métodos de Investigación social con los movimientos sociales para el desarrollo local. (Cuadernos de la Red C.I.M.S. Madrid.)

Luque, P.A. (1995) Espacios Educativos. (EUB. Barcelona.)

Marchioni, M. (1992) La audición. (Benchomo. Canarias)

Martín Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. (G. Gili. México.)

Prigogine, Morin, Von Foster, etc. (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y subjetividad. (Paidós Buenos Aires.)

Ander-Egg, E (2000) Metodología y práctica de la animación sociocultural; Ed. CCS; Madrid.

Bach, E.; Darder, P. (2004). Des-educate. Una propuesta para vivir y convivir mejor; Ed. Paidos Contextos: Barcelona.

Lozano Luzón, J. (2018). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Madrid: Editorial Síntesis 

BAELL, I. M.(1999). ¿Cómo se articula la LSE?, Madrid, CNSE.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Mª Á. (1992). Lenguaje de signos, Madrid, C.N.S.E.-Fundación ONCE.

RODRÍGUEZ ORTIZ, I. (2005). Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos española. Sevilla: Universidad de Sevilla (Colección Divulgación Científica).

STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (coord.) (2006). Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el derecho español (aproximaciones). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Fundación CNSE. (2012). Propuesta curricular de la lengua de signos española. 

Complementaria


Recomendaciones