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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y SERVIC | Código | 01011073 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | ppria@unileon.es fjvidg@unileon.es jperc@unileon.es arode@unileon.es jvazf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2314 | 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. " | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer enfoques actuales tanto de propuestas educativas innovadoras como de investigación educativa específicos de su área de conocimiento | C1 |
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Ser capaz de planificar e implementar en el contexto del aula y centro proyectos con ambos enfoques | B2314 |
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Formarse como profesional crítico, reflexivo y colaborativo, capaz de gestionar la mejora de su labor docente y de la comunidad educativa en la que se inserta | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1)INNOVACIÓN DOCENTE | -Factores de innovación y mejora -Indicadores críticos de calidad para la innovación: buenas prácticas -Planes de mejora -El desarrollo profesional del docente y la innovaci |
2) INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | -El profesor investigador de su práctica -Investigación-acción -Proyecto para mejorar la enseñanza -Los informes en la investigación-acción |
3) INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | -Intervención Sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad: Contextualización y líneas de intervención. -La innovación educativa en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria: Experiencias innovadoras. -Evaluación de programas de Intervención Sociocomunitaria. -Diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en Intervención sociocomunitaria y Servicios a la comunidad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 14 | 120 | 134 | ||||||
Debates | 10 | 0 | 10 | ||||||
Simulación | 4 | 0 | 4 | ||||||
Seminarios | 12 | 16 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 0 | 16 | ||||||
Pruebas prácticas | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Trabajos individuales y grupales; lectura de artículos, recensiones, búsquedas en internet |
Debates | Debates dirigidos en el entorno del aula y sobre temática de actualidad de la intervención sociocomunitaria |
Simulación | Simulaciones, estudios de caso, para identificar y ejercitar las capacidades docentes |
Seminarios | Seminarios de formación especializada |
Sesión Magistral | Contenidos teóricos de la intervención sociocomunitaria |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | PARTE GENÉRICA MIDE (25%) Actividad 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación (10 puntos). Actividad 2. Investigación educativa (15 puntos) DOE (25%) Actividad: Proyecto de innovación. |
50% |
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Otros | PARTE ESPECÍFICA Elaboración y defensa de un proyecto de intervención en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria/Servicios a la Comunidad (35%) Realización de actividades de aula y resolución de supuestos prácticos (10%) Participación y asistencia a clase (5%). |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: PARTE GENÉRICA: Se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria. PARTE ESPECÍFICA: Para superar la parte específica, será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los apartados: Elaboración y defensa del proyecto de intervención en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria y Realización de actividades de aula y resolución de supuestos prácticos. Si el proyecto de intervención no reúne las características mínimas según los criterios marcados en la rúbrica se subsanarán, una vez superados esos mínimos, se procederá a su defensa de forma individual. El proyecto tendrá una ponderación del 70% y un 30% la defensa oral del mismo. En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ainscow, M., Hopkins, D., Southworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea. De La Torre, S. y otros. (2008). Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED. Fernández, A.M. (2011). La intervención socioeducativa como proceso de investigación. Valencia: Nau Llibres. Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M.L. y García-Peñalvo, F. (2018). MAIN. Método de Aplicación de Innovación Educativa. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1190114 Junta de Castilla y León (2007). Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Educación. Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 13(1), 1-25. Medina, A. (Coord.) (2015). Innovación de la educación y la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Nieto, S. y Rodríguez, M.J. (2010). Investigación y evaluación educativa en la Sociedad del Conocimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Ortiz, L. y Carrión, J. (2020). Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Madrid: Dykinson. Pino-Juste, M. (2017). Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social. Madrid: Alianza Editorial. Rincón, D. y Rincón, B. (2000). Diseño y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 51-73. Rueda, M. (Coord.). (2013). La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. México: Universidad Autónoma de México. Sverdlick, I. (Coord.). (2007). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Buenos Aires: Novedades educativas. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |