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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) | Código | 01011054 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | mtllap@unileon.es mlops@unileon.es smpril@unileon.es aalvaa@unileon.es mcabm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2313 | 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumnado sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C3 |
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El alumno identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C4 |
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El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C4 |
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El alumnado diseña actividades, unidades didácticas y programaciones acordes con los currículos vigentes. | B2313 |
C1 C3 |
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El estudiante selecciona materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C2 C4 |
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El alumno elabora materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C2 |
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El alumno utiliza los medios de comunicación audiovisual y multimedia para fomentar el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 |
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El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C3 |
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Identificar procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura | B2313 |
C1 C4 |
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El alumno diseña procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. | B2313 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. BASES DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO | 1. Normativa educativa relacionada con la enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura. 2. Estructura curricular: objetivos y competencias; saberes básicos; principios; situaciones de aprendizaje. 3. Orientaciones metodológicos 4. Diseño y elaboración de una situación de aprendizaje. |
Bloque II. EL DESARROLLO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO DE LA MATERIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. | A. Las lenguas y sus hablantes. B. Comunicación. C. Educación literaria D. Reflexión sobre la lengua. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 72 | 72 | 144 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 35 | 35 | 70 | ||||||
Otras metodologías | 25 | 25 | 50 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas prácticas | 8 | 122 | 130 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas durante las que el profesorado explica los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Sesiones en las que el alumnado, orientado y guiado por el profesorado, realiza distintas actividades prácticas (tareas) destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de elaboración que se corregirá, posteriormente, en clase. La entrega y calificación de estas tareas (que forman parte de la evaluación continua) está condicionada a la asistencia a las sesiones en las que producirá esa corrección. |
Otras metodologías | TALLERES de diseño y elaboración de actividades y materiales educativos. |
Tutorías | Tutorías grupales durante las que el alumnado recibirá pautas y orientaciones para la elaboración de situaciones de aprendizaje y tutorías individuales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el aprendizaje de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales mediante: a. Tareas individuales de aprendizaje que el alumno deberá realizar semanalmente. b. Una prueba práctica consistente en la elaboración y defensa de una situación de aprendizaje en la que se integren los contenidos trabajados en la asignatura. |
El 25% de la calificación final se obtendrá de la evaluación de las tareas individuales de aprendizaje y de la evaluación de las actividades y materiales diseñados en los talleres. El 50% de la calificación final se obtendrá de la evaluación de la elaboración y defensa de la situación de aprendizaje, a través de un proceso de evaluación formativa. |
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Otras metodologías | c. Elaboración de un portafolio | El 25% de la calificación final se obtendrá de la evaluación del portafolio de la asignatura. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura, aunque sea de forma justificada, perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar a la calificación procedente de la unidad didáctica. Segunda convocatoria.- El procedimiento de evaluación será el mismo que el consignado para la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Se facilitará una bibliografía específica con cada bloque. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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