Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA Código 01011040
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Correo-e rfral@unileon.es
aicalg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11245 1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de la Física y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas A11241
B2312
C2
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Física y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas A11241
B2312
C3
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares A11241
B2312
B2317
Identificar los problemas de concepto relativos a la enseñanza y aprendizaje de la física y plantear alternativas y soluciones A11245
B2312
B2316
C1

Contenidos
Bloque Tema
A 1. La Física en la Educación Secundaria. Conceptos básicos.
2. Las revoluciones científicas, su contexto histórico y sus implicaciones sociales.
3. Evolución de los conceptos de espacio y tiempo, materia y energía e interacción en Física.
4. Evolución de las ramas de la Física. Desarrollos recientes y perspectivas de futuro de la Física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 16 30 46
 
Trabajos 0 10 10
Tutoría de Grupo 2 1 3
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios
Trabajos Trabajos
Tutoría de Grupo Tutoría de Grupo
Sesión Magistral Sesión Magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final 30%
Seminarios Asistencia y participación 20%
Trabajos Valoración del trabajo y la exposición 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos procedimientos y criterios de evaluación que para la primera.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Udías, A., Historia de la Física. De Arquímedes a Einstein, SÍNTESIS, 2004
Atkins, P., Las cuatro leyes del universo, ESPASA, 2008

Complementaria Guillen, M. , Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo, DEBOLSILLO, 2007
Marro, J. , Física y vida, CRÍTICA, 2008
Estany, A., Modelos de cambio científico, CRÍTICA, 1990


Recomendaciones