Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura GEOMETRÍA Código 01011038
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
Correo-e asaes@unileon.es
jgomp@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de la Geometría y los contenidos de la Geometría y aplicarlos en su enseñanza. A11241
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Geometría y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. A11241
Conocer y aplicar en contextos y situaciones de enseñanza aprendizaje los diversos contenidos curriculares. A11241
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades B2318
Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo C4

Contenidos
Bloque Tema
Valor formativo de la Geometría. Sentido y finalidad de la Geometría en el currículo de Educación Secundaria. Contenidos de Geometría en el currículo de Educación Secundaria.
Historia de la Geometría. Historia de la Geometría. Su papel como elemento dinamizador de la Ciencia, la Cultura y el Arte.
Figuras geométricas. Figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales. Análisis de las propiedades de figuras geométricas y relaciones entre distintas figuras.
Transformaciones geométricas. Transformaciones geométricas afines e isometrías en el plano y el espacio. Clasificación de la geometría por su grupo de transformaciones.
Trigonometría. Resolución de triángulos rectángulos y triángulos cualesquiera. Aplicación a la resolución de problemas geométricos diversos. Números complejos. Formas binómica, trigonométrica y polar. Operaciones. Fórmula de De Moivre.
Vectores y lugares geométricos. Vectores en el plano y el espacio. Operaciones. Producto escalar. Módulo de un vector. Ortogonalidad. Ecuaciones de las variedades lineales y sus posiciones relativas. Distancias y ángulos. Resolución de problemas. Lugares geométricos en el plano y el espacio: cónicas y cuádricas.
Herramientas tecnológicas aplicadas a la Geometría. Utilización de programas de geometría dinámica para construir e investigar relaciones geométricas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 24 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 15 18
Trabajos 2 20 22
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición por parte del alumno de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios en el aula ordinaria.
Trabajos Desarrollo por el alumno de tareas y trabajos escritos.
Tutorías Tutoría individual o en grupo muy pequeño, para resolver dudas.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutoría individual o en grupo muy pequeño, para resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se propondrá al menos una presentación A lo sumo 10% de la calificación final.
Trabajos Se propondrán diversas tareas y trabajos escritos a lo largo del curso. Al menos 60% de la calificación final.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Como parte de la evaluación continua se propondrá al alumno la resolución de problemas y ejercicios en el aula ordinaria. A lo sumo 30% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El alumno será valorado del siguiente modo:

- Evaluación continua: Participación en las actividades evaluables de la asignatura y presentación de trabajos. Se valorará la evolución del alumno hacia el correcto y completo desarrollo de las competencias de la materia. Esta parte supone a lo sumo el 30% del total de la nota final. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua, en cuyo caso el siguiente apartado verá incrementado su porcentaje en la medida correspondiente.
- Realización de pruebas presenciales y trabajos escritos: El alumno deberá demostrar la comprensión de la materia, su capacidad de explicarla de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica a través de las pruebas y trabajos escritos que determine el profesor. Esta parte supone al menos el 60% del total de la nota final.
- Presentación oral: Se valorará la capacidad del alumno para comunicar los conocimientos relacionados con la materia de un modo claro y sin ambigüedades. Esta parte supone a lo sumo el 10% del total de la nota final.

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

En cualquier caso, la evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la planificación de las clases presenciales.

SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria el alumno deberá superar, en las mismas condiciones, aquellas partes de la evaluación que no haya hecho o no haya superado en la primera convocatoria.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BURGOS ROMAN, J. de. , Curso de álgebra y geometría. , Alambra,
BRUÑO, Geometría. Curso superior , Autor,
CLEMENS; C.H. , Geometry for the classroom, Springer-Verlag,
ARTEMIADIS, N. K., History of Mathematics: From a Mathematician's Vantage Point, American Mathematical Society ,
BARRANTES LÓPEZ, La geometría y la la formación del profesorado en primaria y secundaria, Universidad de Extremadura,
CASTELNUOVO, E. , La matematica: la geometría. , Firenze,
NCTM: , Learning and Teaching Geometry, K-12, 1987 Yearbook of the NCTM, , National Council of Teachers of Mathematic,

Complementaria


Recomendaciones