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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTEGRACIÓN SOCIAL | Código | 01011024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | mchar@unileon.es mrgarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el valor formativo y cultural de la asignatura de Educación Infantil | |||
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la educación infantil y sus perspectivas teóricas Conocer el desarrollo de la Educación lnfantil en España y otros países europeos |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Contextualización | La Integración Social: sentido y finalidad. El currículo del Ciclo Formativo Superior de “Integración Social”: análisis de los módulos del Ciclo y proyección de los contenidos curriculares en la sociedad actual. |
II. Contexto y metodología de la intervención social. | La realidad social. Intervención social: concepto, objetivos y funciones. Agentes y ámbitos de intervención social. La intervención en integración y marginación social. |
III. Atención a unidades de convivencia. | La familia como unidad de convivencia. Unidades de convivencia generadas por la sociedad. Recursos para la intervención en unidades de convivencia. |
IV. Habilidades de autonomía personal y social | El proceso de aprendizaje de las habilidades de autonomía personal y social. El aprendizaje social. Comunicación eficiente, autonomía y liderazgo. |
V. Inserción ocupacional | Conceptualización de la inserción ocupacional: motivación y proyectos personales. Colectivos de intervención. Políticas y programas para la inserción laboral. |
VI. Sistemas alternativos de comunicación.- | El proceso de comunicación. Trastornos generales que afectan a la comunicación y al lenguaje. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 5 | 8 | 13 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 15 | 25 | ||||||
Seminarios | 25 | 0 | 25 | ||||||
Tutorías | 0 | 5 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición en aula |
Presentaciones/exposiciones | Análsis y exposición de los contenidos propios de la materia |
Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
Tutorías | Seguimiento de las tareas y adquisición de contenidos |
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. | 30% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
Pruebas prácticas | Evaluación de la competencia genérica. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En relación a la segunda convocatoria, se guardarán las notas de las pruebas superadas, debiendo en la segunda convocatoria presentarse a las partes no superadas o no presentadas por los y las estudiantes. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación aprobadas por la ULE. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Arteaga, L. et al. (2008). Habilidades de autonomía personal y social. Madrid: Altamar. Gutiérrez, I. y Sorribas, M. (2020). Metodología de la intervención social. Altamar Losada Menéndez, s. (2018).Contexto de la intervención social. Síntesis Morán, C. y Finez, M.J. (2019). Psicología del trabajo. Competencias para recursos humanos. (2ª ed. rev.). León: Eolas Manuales. Olivares, R.M. et al. (2008). Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Altamar. Román, M.A., Sánchez, N. y González, A. (2015) contexto de la intervención social. CFGS Integración social. Romero, V. et al (2008). Inserción ocupacional. Madrid: Altamar. Otros documentos indicados por el profesorado durante el desarrollo de la materia |
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Complementaria | |
Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes. |
Recomendaciones |