Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Código 01011022
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Correo-e acacv@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de la "Animación Sociocultural"
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la animación sociocultural.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los contenidos propios de la animación sociocultural

Contenidos
Bloque Tema
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Tema 1: La Animación sociocultural: concepto, objetivos y funciones. Desarrollo histórico de la animación sociocultural.
Tema 2: Desarrollo e intervención comunitaria: contextos,
ámbitos y sectores de intervención. Valor formativo y cultural de la animación sociocultural
Tema 3: El animador sociocultural: ámbito profesional y tipos; su rol en la intervención de programas socioculturales. Usos y aplicaciones de los contenidos curriculares de animación sociocultural en la sociedad actual.
Tema 4: La animación sociocultural en el currículum del ciclo formativo correspondiente.
BASES METODOLÓGICAS DE LOS PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Tema 5: El grupo: concepto y tipos; reparto de funciones y dinámica grupal.
Tema 6: Los recursos en la animación sociocultural.
Tema 7: Animación cultural: ámbitos de intervención; los fondos de productos culturales como recurso.

Tema 8: Animación de ocio y tiempo libre: características del ocio en la sociedad actual; técnicas y métodos de animación en el campo de ocio y tiempo libre.
Tema 9: Organización y gestión de empresas de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 15 25
 
Seminarios 25 5 30
Trabajos 0 25 25
Tutorías 5 8 13
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Análsis y exposición de los contenidos propios de la materia
Seminarios Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico.
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado.
Tutorías Atención a los alumnos
Sesión Magistral Exposición en aula

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. 30%
Pruebas objetivas de tipo test Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. 60%
Pruebas prácticas Evaluación de la competencia genérica. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las  Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación aprobadas por la  ULE.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba  mixta de la materia que supondrá el 100%


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía general
  • CALVO, A. (2002). La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Alianza editorial: Madrid.
  • CEMBRANOS, F. et al. (2002). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid: Popular.
  • SARRAMONA, J.; VÁZQUÉZ, G. y COLOM, A. J. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel.
  • SÁEZ, J. (2006). Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza
  • TRILLA, J. (1997) (Coord.). Animación Sociocultural. Teorías, Programas y Ámbitos. Barcelona: Ariel.

Bibliografía específica

  • ANDER-EGG, E. (1997). ¿Qué es la Animación Sociocultural? Buenos Aires: Humanitas.
  • BESNARD, P. (1991). La animación sociocultural. Barcelona: Paidós.
  • BOIX, T. y VICHÉ, M. (1990). Animación y gestión cultural. Valencia: Group Dissabte.
  • COSTA, M. y LÓPEZ, E. (1991). Manual para el educador social. Madrid: Dirección General de Protección Jurídica del Menor (Ministerio de Asuntos Sociales).
  • DELGADO, A. (2003). Dinamización sociocultural. Algunas cuestiones. Sevilla: Diputación de Sevilla.
  • De MIGUEL, S. (1995). Perfil del Animador Sociocultural. Madrid: Narcea.
  • FRANCH, J. Y MARTINELL, A. (1994). Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Barcelona: Paidós.
  • GERVILLA, E. (1991): El animador. Perfil y opciones. Madrid: CCS.
  • HOSTIE, R. (1994). Técnicas de dinámica de grupo. Madrid: ICCE.
  • LÓPEZ NOGUERO, F. (2001). La formación del animador sociocultural. Huelva: @gora.
  • ORANTES FERNANDEZ, R. (2007). Animación sociocultural practica en el anciano. Jaén: Formación Alcalá.
  • PÉREZ SERRANO, G. y MARTÍN GONZÁLEZ, T. (1987). La animación sociocultural. Madrid: UNED.
  • PUIG, T. (1986). Animación sociocultural, cultura y territorio. Madrid: Popular.
  • QUINTANA, J.M. (1987). Fundamentos de animación sociocultural. Madrid: Narcea.

Otros documentos indicados por el profesor durante el desarrollo de la materia

Complementaria

Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes.


Recomendaciones