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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA | Código | 01011006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | rmarp@unileon.es rgonzg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura consiste en presentar los aspectos fundamentales de la investigación histórica y del conocimiento histórico en sus principales etapas. El estudio de la historia permite relacionar sus contenidos con aspectos de la innovación educativa y con el aprendizaje y enseñanza de la materia. Su estudio, además, la interrelaciona con las Ciencias Sociales, en particular, con Geografía e Historia del Arte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C2 |
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Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | A11241 |
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Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Medieval. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. | B2317 B2318 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Qué es la Historia | Temas de que consta: 1. La Historia como ciencia y el sujeto de la Historia. 2. El conocimiento histórico. Las fuentes, los métodos y las líneas generales de investigación |
Bloque II: El valor formativo de la Historia | Temas de que consta: 1. Función social de la Historia: valor formativo y cultural. 2. Sentido y finalidad de la Historia en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato |
Bloque III: El tiempo en la Historia. | Temas de que consta: 1. El tiempo histórico. 2. La cronología. 3. La división de la Historia |
Bloque IV: El desarrollo histórico | Temas de que consta: 1. Prehistoria 2. La Edad Antigua 3. Edad Media 4. Edad Moderna 5. Historia Contemporánea |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 2 | 4 | 6 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 6 | 8 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 40 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 25 | 44 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Hay un seminario al final de la asignatura que tendrá por objetivo la discusión de los diferentes aspectos abordados en las clases, con el fin de resolver los posibles problemas planteados a lo largo de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se utilizará esta metodología |
Otras metodologías | Lecturas y actividades de seguimiento de la asignatura. Para el seguimiento y preparación de de las clases, el alumno deberá realizar las lecturas que se indicarán al principio del curso. Con el fin de comprender y trabajar mejor el contenido de las mismas, se plantearán diferentes ejercicios y actividades de refuerzo. |
Sesión Magistral | En ellas se desarrollarán las líneas básicas de los diferentes bloques temáticos en los que se divide la asignatura, ofreciendo al alumno los mecanismos necesarios para completarlas y complementarlas de modo autónomo. Eo profesor no se limitará a la exposición de los contenidos de la materia sino que también planteará interrogantes, con el fin de estimular la dinámica del grupo. Al objeto de mejorar la calidad y claridad expositiva, así como para estimular la atención del alumno se emplearán sistemáticamente proyecciones multimedia. En ellas se ofrecerá una presentación estructurada del tema a desarrollar que facilite la comprensión de las cuestiones que se están abordando. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | asistencia y participación | 20% | |
Sesión Magistral | examen | 50% | |
Otras metodologías | asistencia y participación | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | correcta realización de los ejercicios y asistencia. | 10% | |
Otros | Asistencia a las sesiones presenciales, participación y correcta intervención en las sesiones magistrales | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria seguirá las pautas de la primera, incluyendo aquellas pruebas que los profesores consideren necesarias para la demostración de la adquisición de las competencias necesarias por parte del alumno y que se consensuarán en su momento. Siguiendo las pautas de la Universidad de León, no se permite tener en el aula ningún dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carr, E. H. (1995): ¿Qué es la Historia?, Ed. Ariel, Barcelona, 3ª ed., 3ª reimp. Moradiellos, E. (2008): El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 5ª ed. Sánchez Prieto, S. (1991): ¿Y qué es la Historia?. Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria, Siglo XXI, Madrid. Vilar, P. (1999): Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Ed. Crítica, Barcelona, 6ª ed. |
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Complementaria | |
Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid. Histodidáctica, Universidad de Barcelona: www.ub.es/histodidactica/
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Esta asignatura, como complemento que es relativo a la materia de Historia, está orientada a los alumnos que no proceden de la Licenciatura de Historia. |