Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 01011002
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
cvizg@unileon.es
acacv@unileon.es
jperc@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
CACHAZO VASALLO , ALESIA
PEREZ CORDERO , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (objetivo 2 de la Memoria de la Titulación). 2. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes (Objetivo 4 de la Memoria de la Titulación). 3. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos (Objetivo 7 de la Memoria de la Titulación). 4. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Objetivo 8 de la Memoria de la Titulación). 5. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. (Objetivo 9 de la Memoria de la titulación). 6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales (Objetivo 6 de la Memoria de la Titulación). 7. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época (Objetivo 10 de la Memoria de la Titulación). 8. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformándola en conocimiento y aplicándola a los procesos de enseñanza y aprendizaje (Objetivo 3 de la Memoria de la Titulación). B2307
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Dimensión organizativa de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas Organización y dirección de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Documentos Institucionales en Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Planes de Mejora y calidad.
Bloque II. Marco Teórico y Político-Legislativo de la Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Principios y fines de la Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.Evolución histórica del Sistema nacional de educación en España. Políticas educativas nacionales y europeas. Análisis de acciones de educación emocional, valores, convivencia y formación ciudadana.
Bloque III. Diseño y desarrollo del currículo de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Programación didáctica en Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Bloque IV. Atención a la diversidad Bases Pedagógicas en la atención a la diversidad.
Diagnóstico, intervención y evaluación de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14.5 14.5 29
 
Presentaciones/exposiciones 15 15 30
Otras metodologías 11 11 22
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Presentación de actividades a realizar por el conjunto de los alumnos.
Presentaciones/exposiciones Actividades en pequeño grupo: presentación de trabajos
Otras metodologías Actividades en pequeño grupo: • Seminarios • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje basado en problemas. • Aprendizaje basado en proyectos. • Estudio de casos. • Debates. • Dinámicas grupales. • Clases con ordenador. Actividades en grupo muy pequeño: • Tutorías grupales: orientación hacia la tarea, orientación sobre materiales y/o información, discusión de procedimientos, solución de problemas de los grupos de trabajo. Trabajo individual del alumno:
Sesión Magistral Actividades en gran grupo: • Presentaciones: de la asignatura, de bloques de contenido. • Lecciones magistrales: presentación teórico / práctica de aspectos generales de la materia o asignatura. • Charlas, conferencias, visionado de material audiovisual.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se realizarán tutorías individuales y/o grupales en función de las necesidades del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Organización de Centros:
Conocimiento y comprensión de la materia
Asistencia a clase y participación
10%
Trabajos Programación Didáctica:
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral, pertinencia, actualización, otros.
60%
Pruebas objetivas de tipo test Parte específica del Área de THE:
Calidad, pertinencia, estructura, otros.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación-modificación de la parte/partes no superadas.

A partir de la 3ª convocatoria, la asignatura se superará mediante una prueba de carácter teórico-práctico.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Ante la situación actual de cambios en la norma educativa, el profesorado facilitará las actualizaciones pertinentes según se vayan aprobando.
Normativa general_ ESO
• LOMCE. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. Ley 8/2013 de 9 de diciembre (BOE del 10 de diciembre). Incluye el articulado vigente de la Ley Orgánica de Educación LOE y los Cambio que introduce la LOMCE.
• LODE. Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
• Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. 
• Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
• Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
• Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
• Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre de 2020), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE) 
• Orden EFP/255/2020, de 11 de marzo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2019/2020, y se modifica la Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018.
• Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Normativa autonómica_ESO
- ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.


Atención a la diversidad
• Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
• ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
• ORDEN EDU/371/2018, de 2 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
• Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León.
• ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la Comunidad de Castilla y León.


Plan de lectura
• Orden EDU/351/2016, de 25 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 




Normativa general_ FP (https://www.todofp.es/comunidad-docente/normativa.html)
• LOMCE. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. Ley 8/2013 de 9 de diciembre (BOE del 10 de diciembre). Incluye el articulado vigente de la Ley Orgánica de Educación LOE y los Cambio que introduce la LOMCE.
• Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones
o Modificado por el REAL DECRETO 1326/2002, de 13 de diciembre.
• Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
• Real decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula la Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
o Modificado por el REAL DECRETO 1416/2005, de 25 de noviembre,
• Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
• Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
o Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
• Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de Formación Profesional.
o Corrección de errores (BOE del 24 de enero de 2006).
• Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.
Ordenación de las enseñanzas
• Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Normativa específica_ Técnico Superior en Educación Infantil
• Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y las correspondientes enseñanzas mínimas. (BOE 24-11-2007)
• Real Decreto 2059/1995, de 22 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil y las correspondientes enseñanzas mínimas. (BOE 22-02-1996)
• DECRETO 67/2008, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

Complementaria

Antúnez, S., Bolívar, A., Córdoba, F., Del Rey, R., Escaño, J., Martínez, J. B., Ortega, R., Reñé, A., Revenga, A., Viñao, A. e Imbernón, F. (2016). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria.  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cabrerizo, J. (2010). Guía para elaborar una programación por competencias.  UNED.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2016). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2016/17: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Escamilla, A. (2011). Las competencias en la programación de aula (Vol. II): Educación secundaria (12 a 18 años). Serie Competencias.Graó.

Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la Escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica

Nuñez Jiménez, J. (2008). Comunicación y resolución de conflictos en el aula. Formacion Continuada Logoss Sl.

Ortega Osuna, J.L. y Vázquez Fernández P. (2012). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.  Wolters Kluwer.

Sánchez Romero, C. (2018). La inclusión educativa como proceso en contextos educativos. UNED.


Recomendaciones