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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS | Código | 00914177 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgarcg@unileon.es ppass@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15371 | 914CEOPT29 Conocimiento de las técnicas de básicas normalizadas de evaluación sensorial de alimentos y bebidas. Capacidad para la integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de calidad de las industrias alimentarias. Capacidad para emplear las técnicas de análisis sensorial de alimentos y bebidas en el diseño de nuevos productos y su relación con el medio sociocultural. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. El alumno al finalizar la asignatura tiene que ser capaz de conocer las diferentes técnicas básicas normalizadas de evaluación sensorial de alimentos y bebidas. 2. Debe ser capaz para la integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de calidad de las industrias alimentarias. 3. Debe ser capaz de emplear las técnicas de análisis sensorial de alimentos y bebidas en el diseño de nuevos productos y su relación con el medio sociocultural. | A15371 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Principios básicos del análisis sensorial. | Conceptos básicos y vocabulario. El significado del análisis sensorial. Instrumentos del análisis sensorial. Fundamentos teóricos del análisis sensorial. La degustación. Tipos de degustación. El análisis sensorial en el diseño de nuevos alimentos y bebidas y su relación con el medio sociocultural. Influencia del medio sociocultural sobre los criterios de aceptación de alimentos y bebidas. |
Bloque II: Estudio de los atributos sensoriales y su percepción. | El proceso sensorial. La organización sensorial. Los sentidos y las propiedades sensoriales. Correlación de los sentidos. |
Bloque III: Metodología del análisis sensorial. | Sala de catas. El catador. Tiempo de realización. Preparación de muestras. El panel. Fase de selección. Fase de aprendizaje o entrenamiento: para ensayos discriminantes y ensayos descriptivos. Fase de evaluación o control. |
Bloque IV: Empleo de técnicas normalizadas para el análisis sensorial de alimentos y bebidas. | Pruebas sensoriales: - Pruebas afectivas. - Pruebas discriminativas. - Pruebas descriptivas. |
Bloque V: Aplicación de técnicas | Aplicación de las técnicas a diversos alimentos y bebidas. Leche, queso, vino, cerveza, café, pan, chocolate, miel, etc. |
Bloque VI: Integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de la calidad. | Finalidad del análisis sensorial. Calidad sensorial de un alimento. Aplicación del análisis sensorial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 17 | 17 | 34 | ||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 0 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Práctica 1: Terminología y normativa de análisis sensorial Práctica 2: Métodos directos de evaluación olfativa. Aromas de vinos. Práctica 3: Características organolépticas para definir categorías comerciales Práctica 4: Métodos directos de evaluación olfativa. Especias. Práctica 5: Pruebas dúo-trío (leche, chocolate, etc.) Práctica 6: Prueba triangular (leche, chocolate, etc.) Práctica 7: Prueba de clasificación por ordenación (leche, chocolate, etc.) |
Trabajos | Trabajos sobre análisis sensorial de alimentos y bebidas a elegir por el estudiante (descripción de características organolépticas, metodologías de cata, pruebas de análisis sensorial, etc.) |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de actividades propuestas durante las explicaciones teóricas para ayudar a su mejor comprensión. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos de la asignatura con ayuda de medios audiovisuales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Cuestionarios teórico-prácticos sobre contenidos de la asignatura | 50% | |
Realización y exposición de trabajos. | Entrega de memoria de trabajos Exposición de trabajos Dirección de catas |
40% | |
Otros | Asistencia y participación activa en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria, no se guardará ningún tipo de calificación parcial obtenida por el estudiante durante el curso (trabajos, asistencia a clases, etc.) y el estudiante tendrá que someterse a una prueba teórico-practica, que incluirá también los contenidos tratados en los trabajos y en las prácticas. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se anuncie al comienzo del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Conveniente disponer de portátil o tablet para poder seguir algunas clases. |