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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS | Código | 00914177 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgarcg@unileon.es mpgutf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15371 | 914CEOPT29 Conocimiento de las técnicas de básicas normalizadas de evaluación sensorial de alimentos y bebidas. Capacidad para la integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de calidad de las industrias alimentarias. Capacidad para emplear las técnicas de análisis sensorial de alimentos y bebidas en el diseño de nuevos productos y su relación con el medio sociocultural. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. El alumno al finalizar la asignatura tiene que ser capaz de conocer las diferentes técnicas básicas normalizadas de evaluación sensorial de alimentos y bebidas. 2. Debe ser capaz para la integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de calidad de las industrias alimentarias. 3. Debe ser capaz de emplear las técnicas de análisis sensorial de alimentos y bebidas en el diseño de nuevos productos y su relación con el medio sociocultural. | A15371 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Principios básicos del análisis sensorial. | Conceptos básicos y vocabulario. El significado del análisis sensorial. Instrumentos del análisis sensorial. Fundamentos teóricos del análisis sensorial. La degustación. Tipos de degustación. El análisis sensorial en el diseño de nuevos alimentos y bebidas y su relación con el medio sociocultural. Influencia del medio sociocultural sobre los criterios de aceptación de alimentos y bebidas. |
Bloque II: Estudio de los atributos sensoriales y su percepción. | El proceso sensorial. La organización sensorial. Los sentidos y las propiedades sensoriales. Correlación de los sentidos. |
Bloque III: Metodología del análisis sensorial. | Sala de catas. El catador. Tiempo de realización. Preparación de muestras. El panel. Fase de selección. Fase de aprendizaje o entrenamiento: para ensayos discriminantes y ensayos descriptivos. Fase de evaluación o control. |
Bloque IV: Empleo de técnicas normalizadas para el análisis sensorial de alimentos y bebidas. | Pruebas sensoriales: - Pruebas afectivas. - Pruebas discriminativas. - Pruebas descriptivas. |
Bloque V: Aplicación de técnicas | Aplicación de las técnicas a diversos alimentos y bebidas. Leche, queso, vino, cerveza, café, pan, chocolate, miel, etc. |
Bloque VI: Integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de la calidad. | Finalidad del análisis sensorial. Calidad sensorial de un alimento. Aplicación del análisis sensorial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | CATAS DE PRODUCTOS LOCALES (dirigidas por expertos de cada sector en función de su disponibilidad): Queso, vino, cerveza, café, pan, chocolate, miel, etc. |
Prácticas en laboratorios | Práctica 1: Terminología y normativa de análisis sensorial Práctica 2: Métodos directos de evaluación olfativa. Aromas de vinos. Práctica 3: Características organolépticas para definir categorías comerciales Práctica 4: Métodos directos de evaluación olfativa. Especias. Práctica 5: Pruebas dúo-trío (leche, chocolate, etc.) Práctica 6: Prueba triangular (leche, chocolate, etc.) Práctica 7: Prueba de clasificación por ordenación (leche, chocolate, etc.) |
Presentaciones/exposiciones | Pruebas de análisis sensorial dirigidas por alumnos. |
Trabajos | Trabajos sobre análisis sensorial de alimentos y bebidas a elegir por el estudiante (descripción de características organolépticas, metodologías de cata, pruebas de análisis sensorial, etc.) |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos de la asignatura con ayuda de medios audiovisuales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Asistencia y participación activa en catas dirigidas | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Hojas de cata, memorias, entrega de informes,... | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación presencial de los trabajos de los estudiantes | 10% | |
Trabajos | Pruebas mixtas de evaluación | 40% | |
Pruebas mixtas | Cuestionarios teórico-prácticos sobre contenidos de la asignatura | 10% | |
Otros | Asistencia y participación activa en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria y posteriores, no se guardará ningún tipo de calificación parcial obtenida por el estudiante durante el curso y el estudiante tendrá que someterse a una prueba teórico-practica. Prohibido usar dispositivos electrónicos
(teléfono móvil, tablet, ordenador portátil… ) durante el desarrollo de las
clases o de las pruebas de evaluación, salvo aquellos instrumento y en aquellas
clases específicas en las que el profesor así lo indique, su detección sin el
consentimiento del profesor durante el desarrollo de estas actividades supone
la expulsión del alumno del aula. En el caso de pruebas de evaluación, se entenderá como un intento de fraude y
supondrá automáticamente un cero en esa convocatoria y en la siguiente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Gustavo Adolfo Cordero-Bueso. Análisis sensorial de los alimentos. Madrid, AMV, 2017 Normas AENOR elaboradas por el comité: CTN 87: Análisis sensorial. Anzaldua-Morales A. La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica. Acribia. Zaragoza, 1994. Ibáñez F, Barcina Y. Análisis sensorial de alimentos: métodos y aplicaciones. Springer-Verlag. Barcelona, 2001. Jellinek G. Sensory evaluation of foood: theory and practice. VCH-Ellis Horwood. Chichester, 1985. Mijares M.I, Saez Illobre JA. El vino: de la cepa a la copa. CDN-Ciencias de la Dirección. Madrid, 1995. Peynaud E. El gusto del vino: el gran libro de la degustación. Mundi-Prensa. Madrid, 1987. Sancho J, Bota E, De Castro JJ. Introducción al análisis sensorial de los alimentos. Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona, 1999. Stone H, Sidel JL. Sensory evaluation practices. Academic Press. California, 1993. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Conveniente disponer de portátil o tablet para poder seguir algunas clases. |