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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL | Código | 00914174 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | erenb@unileon.es mmgonr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://--- | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15368 | 914CEOPT25 Adquirir conocimientos y capacidad para supervisar los procesos tecnológicos que se desarrollan en las industrias de alimentos de origen vegetal, identificar problemas tecnológicos y evaluar el efecto de diferentes factores sobre las propiedades y calidad del producto. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Determinar la aptitud de las materias primas en relación con el procesado al que van a ser sometidas. | A15368 |
C2 |
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2.- Utilizar los procesos tecnológicos adecuados para la conservación y transformación en las industrias de alimentos de origen vegetal. | A15368 |
C2 C3 C4 |
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3.- Evaluar el efecto de las distintas etapas del procesado de las materias primas sobre las propiedades del producto elaborado. | A15368 |
C2 C3 |
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4.- Identificar los principales problemas tecnológicos que se plantean en la elaboración de los distintos alimentos. | A15368 |
C2 C3 |
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5.- Aprovechar los distintos subproductos generados en las industrias de alimentos de origen vegetal. | A15368 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Industrias de frutas y hortalizas | Tema 1. Estructura y composición química. Metabolismo postcosecha. Conservación postcosecha. Tema 2. Transformación industrial de frutas y hortalizas. Operaciones comunes a los distintos procesos de transformación de productos vegetales. Productos cuarta y quinta gama. Tema 3. Elaboración de conservas de frutas y hortalizas. Deshidratación de frutas y hortalizas. Congelación de frutas y hortalizas. Tema 4. Tecnología de la elaboración de encurtidos. Tecnología elaboración del vinagre. Tema 5. Tecnología de elaboración de mermeladas, confituras y jaleas. Tema 6. Tecnología de elaboración de zumos de frutas y hortalizas. Tema 7. Tecnología de elaboración de sidra. ---------------------------------------------------------- |
2.- Industrias de cereales | Tema 8. Cereales. Tipos. Estructura del grano. Composición química. Almacenamiento de los cereales. Molturación de los cereales. Tema 9. Tecnología de elaboración de pastas alimenticias, cereales para desayuno y aperitivos. Tema 10. Sistemas de panificación. Materias primas. Proceso de elaboración del pan. Tecnología de elaboración de hojaldre y galletas. Tema 11. Tecnología de elaboración de cerveza. ----------------------------------------------------------- |
3.- Industrias de aceites y grasas vegetales | Tema 12. Tecnología elaboración aceite de oliva. Tema 13. Producción de aceites de semillas. Fabricación de shortenings y margarinas. -------------------------------------------------------------- |
4.- Otras industrias de alimentos de origen vegetal | Tema 14. Obtención de azúcar a partir de remolacha y de caña. Tema 15. Industria del cacao y chocolate. Industria del café. Obtención de aguas envasadas, tés y otras infusiones. --------------------------------------------------------------- |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Seminarios | 3 | 15 | 18 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 20 | 33 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas serán de planta piloto y de laboratorio, llevándose a cabo el procesado de alimentos de origen vegetal y análisis de control de calidad y de proceso. Estas prácticas son obligatorias. |
Seminarios | Exposición de vídeos relacionados con el procesado de alimentos de origen vegetal así como lectura de artículos de investigación donde se plantearán casos prácticos a resolver. |
Tutorías | Tutorías individuales previa cita con el profesor, en las que se resolverán dudas sobre la materia de la asignatura. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán mediante lección magistral en la que el profesor explica los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | EVALUACIÓN CONTINUA: - Asistencia a clase. - Conocimiento inicial de la materia relacionada con la práctica a realizar. - Participación activa en las prácticas. - Dominio de técnicas de laboratorio. ---------------------------------------------- |
25% | |
Sesión Magistral | -Se evaluarán los contenidos teóricos, su conocimiento y comprensión. Se realizará un examen escrito. ----------------------------------------------------- |
60% | |
Otros | Se evaluará la realización y presentación de los trabajos propuestos. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las pruebas objeto de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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