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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL | Código | 00914169 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | metorr@unileon.es mmgonr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15367 | 914CEOPT24 Adquirir conocimientos y capacidad para supervisar los procesos tecnológicos que se desarrollan en las industrias de alimentos de origen animal, identificar problemas tecnológicos y evaluar el efecto de diferentes factores sobre las propiedades y calidad del producto. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y ser capaz de supervisar los procesos tecnológicos de conservación y transformación en las industrias de alimentos de origen animal. Ser capaz de evaluar el efecto de las distintas etapas del procesado de las materias primas sobre las propiedades del producto elaborado. Identificar los principales problemas tecnológicos que se puedan plantear en la elaboración de los productos y ser capaz de resolverlos Saber cómo aprovechar los distintos subproductos generados en las industrias de alimentos de origen animal | A15367 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INDUSTRIAS LÁCTEAS | Leches de consumo. Leche pasterizada, leche UHT y esterilizada. Las leches concentradas y la leche en polvo. La nata y la mantequilla. El queso. Leches fermentadas, helados y subproductos de la Industria láctea. PRÁCTICAS: Determinación de propiedades físico-químicas de la leche (densidad, pH y acidez titulable). Comprobación del tratamiento térmico sufrido por la leche. Elaboración de queso fresco y/o yogur en planta piloto. |
INDUSTRIAS CÁRNICAS | Calidad de la carne. Conservación de la carne: refrigeración y congelación. Tecnología de elaboración de productos cárnicos (crudos curados y cocidos), preparados frescos y subproductos de la industria cárnica. PRÁCTICAS: Determinación cuantitativa del almidón. Influencia de los fosfatos en la CRA de la carne. Elaboración de un embutido crudo curado o elaboración de un fiambre de paleta. |
INDUSTRIAS PESQUERAS | Conservación del pescado por el frío: refrigeración y congelación. Conservas y semiconservas de pescado. Proceso de elaboración del surimi y derivados y aprovechamiento de subproductos. |
OTRAS INDUSTRIAS | HUEVOS Y OVOPRODUCTOS Métodos destinados a incrementar la vida útil: huevo pasterizado, congelado, concentrado y deshidratado. MIEL Y OTROS PRODUCTOS DE LA COLMENA: Obtención industrial de miel, cera, propóleo y jalea real. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 5 | 10 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 5 | 7 | ||||||
Tutorías | 2 | 6 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 11 | 16.5 | 27.5 | ||||||
Evaluación General | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicación a nivel práctico de los conocimientos adquiridos de modo teórico. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a empresas, prácticas en planta piloto |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en aula, lectura e interpretación de artículos científicos |
Tutorías | Tutorías para trabajos en grupo. Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Adquirir conocimientos teóricos y saber aplicarlos en el planteamiento de casos o resolución de problemas | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Saber aplicar los conocimientos adquiridos en los procesos tecnológicos. Desarrollar técnicas de análisis de los productos e interpretar resultados. Ser capaces de realizar un informe | 20% | |
Otros | Participación en la realización de trabajos, interpretación de artículos científicos o supuestos prácticos. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ================================================================================================ PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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