Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Código 00914169
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
Correo-e metorr@unileon.es
mmgonr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RAURICH , MARÍA MONTSERRAT
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS FRESNO BARO , JOSE MARIA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO GUTIERREZ , BERNARDO
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ FERNANDEZ , MARIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A15367 914CEOPT24 Adquirir conocimientos y capacidad para supervisar los procesos tecnológicos que se desarrollan en las industrias de alimentos de origen animal, identificar problemas tecnológicos y evaluar el efecto de diferentes factores sobre las propiedades y calidad del producto.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos acerca de los procesos tecnológicos que tienen lugar en las industrias de alimentos de origen animal Determinar problemas surgidos durante el transcurso de las operaciones de procesado y si fuera posible aplicar medidas para solucionarlos. Trabajar eficazmente en equipo y elaborar los informes de prácticas aplicando el pensamiento crítico. Interpretar y discutir adecuadamente un artículo científico, consultando las fuentes bibliográficas adecuadas. A15367
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: INDUSTRIAS LÁCTEAS 1. La leche. Composición química básica y propiedades físico-químicas.
2. Leches de consumo. Leche pasterizada, leche UHT y esterilizada.
3. Tecnología de elaboración de las leches concentradas y de la leche en polvo.
4. La nata y la mantequilla. Procedimiento de desnatado. Etapas de elaboración de la nata. Tecnología de elaboración de la mantequilla.
5. El queso. Clasificación de los quesos. Tecnología general de fabricación del queso.
6. Tecnología de elaboración de leches fermentadas, helados y subproductos de la Industria láctea.

PRÁCTICAS
1. Determinación de algunas propiedades físico-químicas de la leche (densidad, pH y acidez titulable). Comprobación del tratamiento térmico sufrido por la leche.
2. Elaboración de queso fresco y/o yogur en planta piloto.
----------------------------------------------------------------





Bloque B: INDUSTRIAS CÁRNICAS 7. Estructura, composición química y función del tejido muscular estriado de los animales de abasto. Transformación del músculo en carne.
8. Calidad organoléptica, composicional e higiénica de la carne
9. Conservación de la carne: refrigeración y congelación.
10. Tecnología de elaboración de productos cárnicos (crudos curados y cocidos), preparados frescos y subproductos de la industria cárnica.

PRÁCTICAS
3.Determinación cuantitativa del almidón. Influencia de los fosfatos en la CRA de la carne.
4.Elaboración de un embutido crudo curado o elaboración de un fiambre de paleta.
-----------------------------------------------------------------
Bloque C: INDUSTRIAS PESQUERAS Bloque C: INDUSTRIAS PESQUERAS 11. Conservación del pescado por el frío: refrigeración y congelación.
12. Conservas y semiconservas de pescado.
13. Proceso de elaboración del surimi y derivados y aprovechamiento de subproductos.
--------------------------------------------------------------------
Bloque D: OTRA INDUSTRIAS Bloque D: HUEVOS Y OVOPRODUCTOS 14. El huevo. Estructura y composición. Métodos destinados a incrementar la vida útil. Tecnología de elaboración de ovoproductos.
--------------------------------------------------------------------


Bloque E: MIEL Y OTROS PRODUCTOS DE LA COLMENA 15. La miel. Aspectos generales. Procesado de la miel y otros productos de la colmena.
--------------------------------------------------------------------

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 9 9 18
 
Seminarios 2 3 5
Trabajos 1 1.5 2.5
Tutorías 2 2 4
Prácticas de campo / salidas 2 2 4
 
Sesión Magistral 13 19.5 32.5
 
Evaluación General 3 6 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicación a nivel práctico de los conocimientos adquiridos de modo teórico.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Interpretación de artículos científicos o divulgativos en relación con la materia.
Trabajos Trabajos o informes que realiza el alumno acerca delas prácticas o de algún aspecto relacionado con el temario.
Tutorías Atención personalizada del alumno para orientar acerca de la realización de informes, trabajos o resolución de dudas planteadas en relación con la materia.
Prácticas de campo / salidas
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Seminarios
Trabajos
descripción
Orientación del alumno para el diseño y realización de los trabajos y/o informes

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Adquisión de conocimientos teóricos y aplicación de los mismos en el planteamiento de casos 70%
Prácticas en laboratorios - Participación activa en clase
- Trabajo en equipo
- Desarrollo de las técnicas requeridas
- Elaboración de informe
20%
Seminarios Interpretación y discusión adecuada de artículos científicos.
Estructura y organización del mismo. Consulta de fuentes bibliográficas
5%
Trabajos Contenido de los trabajos y entrega en el tiempo establecido 2.5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

    En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera.

================================================================================================

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. ALAIS, Ch. (1985). Ciencia de la leche. Principios de técnica lechera. Ed. Reverté, S.A. Barcelona. 
  2. ORDOÑEZ, J. y col. (1998). Tecnología de los Alimentos. Vol. II. Tecnología de los alimentos de origen animal. Síntesis, Madrid.
  3. PRICE, J. y SCHWEIGERT, B. (1994). Ciencia de la carne y de los productos cárnicos. Acribia, Zaragoza.
  4. VARNAN, A. y SUTHERLAND, J. (1995). Leche y productos lácteos. Tecnología, química y microbiología. Acribia, Zaragoza.
  5. VARNAN, A. y SHUTHERLAND, J. (1998). Carne y productos cárnicos. Tecnología, química y microbiología. Acribia. Zaragoza
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROCESOS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 00914158