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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS | Código | 00914165 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | friep@unileon.es mdomg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/asignatura.php?assignatura=0914165&any_academic=2020_21&idioma=cast&doc=N | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La automatización y el control son partes esenciales del diseño de procesos e industrias de cualquier tipo. Solamente empleando técnicas de automatización se consigue aumentar los tiempos de producción, la precisión en las variables y parámetros del proceso, la calidad en la obtención de un producto, así como la reducción de costes asociados a una planta. Los elementos de control están presentes cada vez en más aspectos de la realidad cotidiana debido a la disminución de su coste y a la diversidad de los sistemas controladores. En particular el autómata industrial es un elemento maestro capaz de resolver automatizaciones a precios razonables. Una visión de la industria agroalimentaria o cualquier tipo de industria no sería completa si no analizase las cuestiones relativas al control y la automatización. La asignatura de Automatización y Control de Procesos explica en qué consiste un proceso, cuáles son sus elementos, variables, explica lo que es un autómata industrial y su programación y conexión a un proceso como elemento controlador. El conocimiento del esquema planta-controlador es fundamental en el diseño de cualquier proceso. La identificación de los diferentes elementos de un proceso (sensores, actuadores, controladores) es imprescindible para la comprensión de una resolución automatizada de un proceso. De igual forma los conceptos de estado, etapa, variable interna, variable de proceso, son esenciales a la hora de plantear una solución automatizada para un proceso. En esta asignatura se presentan todos estos conceptos y se incorporan a ejemplos de automatizaciones resueltas en un PLC. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15345 | 914CEIND2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber adecuar los sistemas electrónicos utilizados en el control automático de procesos agroindustriales a las necesidades de las industrias agroalimentarias | A15345 A15397 |
C2 |
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Conocer los equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Su relación con la Automatización y control de procesos | A15345 A15397 |
C2 C3 |
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Tener capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la automatización y control de procesos | A15345 A15397 |
C1 C5 |
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Conocer y utilizar los circuitos y sistemas electrónicos empleados en el control automático de procesos agroindustriales | A15345 A15397 |
C1 C2 |
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La incorporación del uso de los manuales del fabricante para la selección y parametrización de instrumentos en los procesos. La búsqueda de información en los mismos y las condiciones de uso | A15345 A15397 |
C1 C4 |
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Que el entorno de la automatización y el control haya dejado de ser una caja negra para ser visto como un elemento de optimización y un recurso en los procesos de la ingeniería agroalimentaria | A15345 A15397 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la automatización | TEMA 1: Introducción: conceptos generales de Automatización. La automatización de los procesos. Introducción histórica. Procesos, relaciones entre procesos. Las entradas y salidas. Sistemas realimentados Los ordinogramas y diagramas de flujo. Bloques fundamentales en procesos. Distintos tipos de control, continuo, discreto y por lotes. Concurrencia. Introducción a los aparatos de medida y de laboratorio. Polímetro, osciloscopio, generador de señales, fuente programable TEMA 2: Descripción de procesos concurrentes: GRAFCET: elementos de base, etapas, líneas de evolución y transiciones. Receptividades y actividades. Reglas de evolución. Principios complementarios. Ejemplo simple de diseño. GRAFCET con sensores y accionadores. Estructuras básicas. Secuencia lineal, convergencia y divergencia en “o”, en “y”. Macroetapas. Etapas iniciales y preposicionamiento. Ejemplos. |
El autómata industrial | TEMA 3: Autómatas en los procesos de producción. Autómatas como elementos de control de procesos. Bloques fundamentales. Instrucciones. Entradas, salidas. Diagrama en escalera. Operaciones lógicas: AND, OR, NOT, XOR. Contadores, temporizadores. Arquitectura interna. El ciclo de funcionamiento. Mapa de entradas y salidas, memorias, marcas, memoria de programa. Modos de operación. Ejemplos de aplicación. Chequeo inicial, tiempo de ejecución del autómata. Ejecución de instrucciones. Traducción de un GRAFCET a lógica en escalera. TEMA 4: Programación del Autómata. Ejecución secuencial. Proceso por lotes. Operaciones aritméticas, lógicas, comparadores, saltos de control, bucles, operaciones de incremento, de decremento. Formatos y tipos de datos: bit, byte, palabra, doble palabra, carácter. Operaciones en coma flotante. Bloques de un programa: El programa principal, subrutinas, interrupciones. Tiempos de ejecución. Marcas especiales. TEMA 5: Conexionado del Autómata, entradas y salidas. Sensores, actuadores, convertidores DA y AD. Sensores: clasificación. Características generales, estáticas: rango de medida, resolución, precisión, linealidad sensibilidad; dinámicas: velocidad de respuesta, tiempo de retardo, tiempo de subida, respuesta en frecuencia. Transductores de proximidad, posición, distancia, desplazamiento, deformación, velocidad, acelerómetros, fuerza, temperatura, presión, caudal, nivel. Accionadores: Clasificación. Características generales. Eléctricos: relés, contactores, servomotores de cc, Servomotores de CA. Motores paso a paso. Hidráulicos, neumáticos: válvulas, servoválvulas, cilindros. Instrumentos inteligentes. Convertidores DA: unipolares, con signo. Convertidores AD. Precisión, linealidad, tipos. Adaptación de señal. Muestreo y la retención. Entradas y salidas analógicas en el autómata. Conexionado, configuración. Escalados, valores. Ejemplo, conexión de una sonda de tipo Pt 100 al autómata. El lazo de corriente 4-20 mA. |
Elementos de control | TEMA 6: El problema del control. Definiciones. Cadena abierta, cerrada. Realimentación. Estabilidad. Sistemas analógicos. Principales elementos de control. Actuadores y sensores en lazo cerrado. Entrada de referencia (consigna), de realimentación, canal de error. Estado manual y automático. Acción de dos posiciones. Aplicación: control de llenado de un depósito. Sistema con brecha diferencial. Acción de control proporcional, acción de control integral, acción de control derivativa. El controlador PID. Ventajas e inconvenientes de cada acción de control aislada. Elección del controlador óptimo. Respuesta al escalón unitario en lazo cerrado. Parámetros del sistema: ganancia del sistema, tiempo de retardo, tiempo de subida, tiempo de pico, tiempo de establecimiento. Selección del controlador para una acción de regulación. Reglas. Discretización, parametrización. TEMA 7: Aspectos adicionales: Elementos de visualización, conexionado, parametrizaciones, alarmas. Paneles de datos, botoneras, interfaz de operador. El HMI. Conexionado, configuración. Botoneras, variables de visualización, de entrada. Monitorización, alarmas, entornos de operador, programador. Históricos. Carga de paneles desde el autómata al HMI. Resolución de un panel con el GRAFCET asociado. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 12 | 18 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 23 | 34.5 | 57.5 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 3 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Al solicitarse un trabajo de automatización resuelto en grupo se reservan unas horas para el trabajo de los diferentes grupos en el laboratorio. De forma previa al comienzo del trabajo en grupo habrá un soporte inicial del profesor acerca de las cuestiones de aplicación de métodos y técnicas que conduzcan a la resolución del trabajo propuesto. Posteriormente se pretende que los grupos trabajen de manera autónoma con un soporte cada vez menor del profesor. Durante la realización del trabajo en grupo en el laboratorio es necesaria la presencia del profesor por cuestiones de seguridad; las dudas razonables se resolverán en este tiempo. |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas de laboratorio consistirán en el trabajo con autómatas industriales, su conexionado y programación. Además se expondrá el funcionamiento de diversos aparatos de medición electrónicos y de sensores y actuadores relacionados con las cuestiones teóricas |
Tutorías | Las tutorías individuales tiene la finalidad de explicar a los alumnos aquellas dudas que no sean inmediatas en su resolución o que exijan un trabajo con un autómata o la programación de un proceso. La tutoría individual puede solicitarse durante la clase o por correo electrónico. |
Sesión Magistral | La sesión magistral consistirá en la exposición clara y argumentada de las cuestiones previstas en el programa de clases teóricas de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||
Sesión Magistral | Examen de cuestiones y problemas asociados | 30% | ||
Prácticas en laboratorios | Realización correcta de las prácticas de la asignatura | 30% | ||
Realización y exposición de trabajos. | Realización y presentación de un trabajo individual de automatización | 20% | ||
Otros | Realización de un trabajo de automatización en grupo | 20% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Es imprescindible la asistencia continuada a las clases y la realización de las prácticas previstas en cada tema de la asignatura. Se recomienda tener conocimientos básicos de Informática. |