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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS | Código | 00914164 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | caloc@unileon.es dhtaao@unileon.es rmcapg@unileon.es spanm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.eiaf.unileon.es/; https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-agraria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | 1.-En la asignatura se pasa revista a los principales métodos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales en relación con el análisis de los alimentos. /// 2.- Para superar la asignatura, se debe obtener al menos un 5,0 en las diferentes actividades y partes objeto de evaluación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15344 | 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de recoger, preparar y almacenar muestras de alimentos de la forma más idónea para su correspondiente análisis. ============================================================= | A15344 A15397 |
C3 C4 |
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2.- El alumno debe ser capaz de realizar algunas de las técnicas analíticas comúnmente aplicadas en la industria de los alimentos. ============================================================= | A15344 A15397 |
C3 C4 |
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3.- El alumno debe ser capaz de interpretar los resultados obtenidos procedentes de las técnicas analíticas. ============================================================= | A15344 A15397 |
C3 C4 |
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4.- El alumno debe ser capaz de aplicar y ampliar los conocimientos en relación con (Competencia Orden CIN/323/2009): Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS. Trazabilidad. ============================================================= | A15344 A15397 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Preparación de muestras de alimentos. ====================================== | 1.- Metodología en la toma de muestras de alimentos para su análisis. ====================================== |
II. Técnicas físico-químicas de análisis de los alimentos. ====================================== | 2.- Técnicas convencionales de laboratorio aplicadas al análisis físico-químico. 3.- Técnicas de separación. Técnicas instrumentales y ópticas. Métodos bioquímicos de análisis. 4.- Análisis de componentes de los alimentos. ====================================== |
III. Análisis microbiológico de los alimentos. ====================================== | 5.- Análisis microbiológico: concepto de técnicas convencionales y técnicas rápidas y automatizadas. 6.- Técnicas de cuantificación y recuento de microoorganismos en alimentos. Técnicas de detección, identificación y tipificación de microorganismos en alimentos. ====================================== |
IV. Análisis sensorial de los alimentos. ====================================== | 7.- Bases de análisis sensorial. Técnicas instrumentales y técnicas subjetivas. Pruebas hedónicas, descriptivas y discriminativas. Ejemplos. ====================================== |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 5 | 15 | ||||||
Seminarios | 6 | 14 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 47.5 | 69.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | -Clases prácticas: visitas a empresas, laboratorios de análisis y establecimientos alimentarios y trabajos en el campo. ====================================== |
Prácticas en laboratorios | 1.-Prácticas en un laboratorio de control microbiológico e higiénico en industrias agroalimentarias (laboratorio de microbiología de los alimentos). 2.-Prácticas en laboratorio de bioquímica, análisis y tecnología de los alimentos. ====================================== |
Seminarios | -Son los seminarios/trabajos que se realizan en grupo. -Se contemplan horas de tutoría en grupo en los mismos, realizables presencialmente o por medio de sistemas informáticos. ====================================== |
Sesión Magistral | -Docencia magistral en el aula o en sala de informática. Con apoyo de TICs. ====================================== |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Evaluación continua. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Prácticas de campo / salidas | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Participación activa (evaluación continua). ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Prácticas en laboratorios | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Evaluación continua. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Seminarios | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Es evaluación continua, teniendo en cuenta: a) Exposición. b) Participación activa. Interés. c) Entrega de resúmenes, trabajos escritos. d) Dominio de conceptos. e) Se consideran también las tutorías en grupo realizadas. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Pruebas mixtas | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Prueba oficial escrita. ============================== |
60% oficial escrita =========== |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas | (*).- En relación con los Resultados de Aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. - Para evaluación continua. - Pruebas presenciales y no presenciales a lo largo del semestre. ============================== |
40% en conjunto (1) =========== |
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Otros | RESUMIENDO: -Prueba oficial escrita, cuya calificación contribuirá en un 60% a la nota final de la asignatura. -Evaluación continua (40% de la nota) mediante: 1.-Asistencia a las actividades formativas. 2.-Participación activa. 3.-Dominio de conceptos teóricos. 4.-Dominio de técnicas de laboratorio. 5.-Entrega de resúmenes, trabajos escritos, problemas resueltos, informes de viajes de prácticas. 6.-Presentación de resultados de trabajos académicos. ============================ |
60% oficial escrita y 40% evaluación continua =========== |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
2ª CONVOCATORIA ORDINARIA: En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera (se utilizan todos los epígrafes a evaluar -desde sesión magistral, seminarios-trabajos, informes, prácticas en laboratorio, visitas, etc.-). ======================================================================================== PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. ======================================================================================== |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1) Belitz, H.D. y Grosch, W.. (1997). Química de los alimentos, 2ª ed. Acribia, Zaragoza. 2) Carpenter, R.P., Lyon, D.H. y Hasdell, T.A. (2002). Análisis sensorial en desarrollo y control de la calidad de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 3) Doyle, M.P. Beuchat, L.R. y Montville, T.J. (2001). Microbiología de los alimentos: fundamentos y fronteras. Acribia, Zaragoza. 4) Harrigan, W.F. (1998). Laboratory methods in food and dairy microbiology, 3rd ed. Academic Press, London, UK. 5) Jay, J. M., Loessner, M.J. y Golden, D.A. (2009). Microbiología moderna de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 6) Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza. 7) Nielsen,
S. S. (2009). Análisis de los alimentos. Acribia. Zaragoza. *** 8) Osborne, D. R. (1986). Análisis de los nutrientes de los alimentos. Acribia, Zaragoza. 9) Patel, P. (ed.). (1994). Rapid analysis techniques in food microbiology. Blackie Academic & Professional, London. 10) Pearson, D. (1986). Técnicas de laboratorio para el análisis de alimentos. Acribia, Zaragoza. |
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Complementaria | |
1. Egan, H., Kirk, R.S. y Sawyer, R. (1987). Análisis químico de alimentos de Pearson, 8ª ed. CECSA, México. 2. Lawless, H.T., Heymann, H. & Lawless, H. (1998). Sensory evaluation: principles and practices. Chapman & Hall, London. 3. Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza. 4. Pomeranz, Y. & Meloan, C.E. (1994). Food analysis: theory and practice, 3rd ed. Chapman & Hall, London. 5. Roudot, A.C. (2005). Reología y análisis de la textura de los alimentos. Acribia, Zaragoza. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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Otros comentarios | |
En el supuesto de que haya que pasar a una docencia no presencial (p.e. situación por COVID-19) se seguirán las pautas del documento de la ULE aprobado por Consejo de Gobierno y Rectorado. Las prácticas si se produce dicha situación se realizarán online, utilizando los mecanismos previstos en dicho documento. ================================================================= En la presente Guía Docente se utilizan a efectos de adquisición las tres competencias básicas que figuran en la memoria de verificación C2-CMECES2, C3-CMECES3 y C4-CMECES4, dado que se estima que son especialmente interesantes para un estudiante universitario. La competencia CG2 (presente en la memoria de verificación) no se incluye en la Guía Docente dado que no la ha incluido en la aplicación DocNet la Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la ULE o quien corresponda. Competencia CG2: "Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes". |